Desarrollando habilidades motivacionales.

La información es un elemento que está en constante movimiento en cualquier ambiente, sin embargo, en el mundo empresarial, se considera un factor de alta importancia, a pesar de ello, también existe la desinformación y en ocasiones ésta no puede ser reconocida como punto de crecimiento u oportunidad.

Toma unos segundos para reflexionar y cuestionarte lo siguiente: ¿sabes cuantas personas trabajan en la empresa en la que laboras?, ¿sabes cuantas áreas y/o departamentos existen en la empresa?, ¿sabes si se han alcanzado los resultados en cuanto a productividad en el último año?, ¿sabes cuántas personas han egresado e ingresado a la empresa en el último trimestre?, ¿te sientes motivado por la empresa para retribuir con mayor desempeño?, ¿consideras que tus colaboradores se encuentran motivados?

Si la mayoría de tus respuestas a las anteriores preguntas fue negativa, no te preocupes, ya que gracias a este pequeño análisis, se ha detectado que existen puntos de oportunidad y de crecimiento para ti y para la empresa.

Según un estudio realizado por la consultora Towers Watson, los trabajadores que se sienten felices y realizados en la empresa, incrementan hasta un 30% de su productividad.

Para lograr este cambio en los trabajadores es necesario considerar el dato que proporciona el instituto de negocios de Harvard a través de un estudio, pues informa que la motivación se pierde en los 6 primeros meses en el 85% de las empresas, esto a razón de que, las principales fallas que se presentan al momento de fomentar y mantener esa actitud positiva con la que inicia un empleo, depende de aquellos quienes están a la cabeza, depende de las raíces, es decir, de los líderes.

Como líder hay que entender que existen ciertas cosas que los trabajadores esperan de su trabajo. Como por ejemplo, la igualdad, es decir, que la remuneración, beneficios, logros y seguridad de trabajo sean respetados. Estar orgulloso del trabajo que hace significa tener relaciones productivas con sus iguales.

Los puntos de oportunidad pueden ser desarrollados a través de diversos medios, herramientas y técnicas, de esta forma, se obtendría una transformación, convirtiéndose en puntos de fortaleza brindando mejores y/o mayores resultados.

Estas técnicas, herramientas, procesos y ayuda para conseguir este cambio, se pueden encontrar el taller “Desarrollando habilidades motivacionales”, el cual tiene como propósito principal ayudar a formar líderes con herramientas de motivación, con el fin de impactar en el equipo de trabajo y obtener una mayor productividad.

Este taller fue elaborado en base a investigaciones, en palabras de expertos en el tema y de estudios realizados por asociaciones e instituciones reconocidas.

Desarrollando Habilidades Motivacionales es constituido por 5 temas centrales principalmente. “Relación entre Liderazgo y Motivación”, “Entendimiento de las necesidades y motivaciones del equipo de trabajo”, “La integración de los colaboradores con el equipo de trabajo y de la empresa”, “Los tipos de reconocimiento y aplicación adecuada” y “Motivación continua”.

En muchas ocasiones, la rotación del personal es uno de los factores alarmantes para las empresas, y estas sólo buscan que los trabajadores se queden más tiempo laborando con ellos, pero ¿quién se quedaría en una fiesta que no se sienta bien sólo porque tiene que cumplir con el festejado?, lo ideal es que “vayas a una fiesta, te diviertas, te sientas bien, te puedas involucrar y crear ambiente agradable y tener un buen momento”.

Motivar no es sólo subir la moral o infundir el ánimo suficiente para emprender una labor. La motivación incluye elementos como el nivel el  compromiso, la confianza y el sentido de pertenencia.

La motivación puede surgir de cualquier fuente pero, cuando surge por parte de un líder, esta puede resultar con un gran impacto, generando más y mayores resultados.

Se recomienda que para que un líder pueda motivar,  primero necesita identificarse como líder y mucho más importante, reconocer que es el liderazgo.

Así como en las recetas de cocina, instrucciones o tutoriales, para poder desarrollar un proceso, es esencial contar con las herramientas y utensilios principales.

Por tal razón, dentro del tema “Relación entre liderazgo y motivación” se tiene como objetivo principal identificar el significado del término liderazgo y motivación según autores reconocidos, así como los diversos tipos existentes de liderazgo y los tipos de motivación, para con ello, comprender a mayor escala el principal objetivo de este tema “la relación”.

Las investigaciones realizadas confirmaron que el liderazgo que se asocia con niveles medios y altos de motivación es aquél que estimula el desarrollo humano y el avance de cada persona en su contexto laboral.

Esto quiere decir que, cada persona se sienta vinculada a su trabajo y aportará lo mejor que tiene. En definitiva, es tarea tanto del líder como del trabajador crear un ambiente laboral propicio al desarrollo en el que cada parte aporte algo único al proceso: el trabajador su alto desempeño, y el líder el arte de gestionar y dirigir esos esfuerzos del grupo para alcanzar los objetivos propuestos.

target2-e1482890289612

¿Cuál es la forma más común de  mantener motivados a tus colaboradores?

En varias ocasiones la respuesta relacionada a un sueldo competente es la más usada, pero Curiosamente, la motivación no depende solamente del dinero. Varios especialistas coinciden en esto, entre ellos, Bob Nelson, autor de varios libros al respecto y experto en este tema, quien señala que las recompensas monetarias a menudo no producen rendimiento ni productividad en el largo plazo.

De hecho, está demostrado que los programas de recompensa que sólo se centran en dinero pueden desmotivar, debido a que los empleados suelen sentir que “van detrás de la zanahoria”.

Es por ello que el identificar las necesidades de un empleado es esencial antes de emplear una motivación.

Según estudios realizados en Argentina, un buen ambiente laboral, siempre cultiva una simple y poderosa relación lineal: claridad – confianza – compromiso; una cosa lleva a la otra.

Por ejemplo, en ausencia de la claridad, los miembros del equipo se sienten inseguros en sus Roles y no son capaces de comprometerse completamente con los proyectos, lo que afecta sus tomas de decisiones y sus destrezas para actuar en nombre de la organización.

Otro punto que es fundamental y que deben de tomar en cuenta las empresas es el reconocimiento, ya que toda persona tiene la necesidad de sentirse reconocida, valorada y apreciada por la empresa en la que se labora.

Conocer diversas técnicas de motivación es una gran ventaja, ya que gracias a esto  los colaboradores pueden presentar mayores resultados a corto, mediano o largo plazo.

Reconocer, es una parte absolutamente importante para poder producir un cambio de gran impacto ante cualquier situación, e identificar como una persona puede sentirse parte de un grupo de forma positiva, a través del sentido de pertenencia, de seguridad y dirección se abarca en el tema número tres del taller “Desarrollando Habilidades Motivacionales”. Además de la importancia del involucramiento de los líderes, todo esto con el fin de obtener mayores resultados.

Hasta este punto del taller, se habrán presentado las herramientas para ser un líder exitoso, sin embargo, como en cualquier proceso, si se pretende que los cambios sean a gran escala, consistentes y relevantes, es necesario un proceso de seguimiento.

Mantener la  motivación en el personal ayuda a mantener un ambiente laboral agradable y proactivo, una empresa que se preocupa por sus empleados consigue mayores beneficios a su favor.

En ocasiones se pretende que un punto de oportunidad debe ser explotado y con ello, establecer cambios, pero este no es considerado como un punto de oportunidad constante, ya que, siempre hay algo que se puede mejorar aún más.

De este material e información consiste el quinto y último tema del taller “Desarrollando Habilidades Motivacionales”, el punto de mantener, y como seguir innovando independientemente sosteniendo los resultados alcanzados e impulsando las nuevas oportunidades.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s