Mexicorrido vámonos pa´ Oaxaca.

Bienvenidos nuevamente, queridos lectores, ¿Disfrutaron nuestro último viaje mental al estado de Chiapas?

Pues es momento de seguir nuestro recorrido con su estado hermano Oaxaca, tierra mística llena de abundante vegetación y maravillas turísticas que sin duda harán de tu viaje un momento inolvidable.

No podemos empezar de otra manera que no sea por Oaxaca capital. Definitivamente es una ciudad que todo mexicano debería de visitar al menos una vez en su vida. La ciudad conquista gracias a sus majestuosos edificios datados de la era colonial, su exquisita gastronomía, su vasta diversidad cultural y sus artesanías inconfundibles. Sin duda es una joya colonial, con gran actividad cultural y artística, siendo sede de importantes festivales, la Guelaguetza, quizás el más conocido. Para los amantes del arte, Oaxaca ofrece una extensa variedad de museos que llenará sus tardes. Procura visitar el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Rufino Tamayo, y si te gusta la arquitectura, dos destinos imperdibles son el Templo de la Soledad, el Templo de Santo Domingo y La Catedral, así como un paseo por la calle peatonal Macedonio Alcalá con música de marimba a lo lejos.

Si quieres vivir una experiencia completa, visita los mercados Juárez y 20 de Noviembre, donde podrás probar las delicias culinarias de la ciudad: el tradicional queso Oaxaca, las memelitas, el mole oaxaqueño, las tlayudas, los molotes y los clásicos tamales oaxaqueños. ¿A dieta? Mejor pasa al siguiente pasillo, seguro que encuentras hermosas artesanías típicas oaxaqueñas o un precioso y colorido alebrije que te distraiga de los suculentos antojitos.

El centro histórico de la ciudad de Oaxaca fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, así como el cercano sitio arqueológico de Monte Albán (es una experiencia increíble, te recomendamos tomar un tour guiado para aprovechar mejor tu visita). Mitla—cuyo nombre significa “lugar de los muertos”—es otro sitio arqueológico a 44km de la capital.

Para los amantes del ecoturismo, buenas noticias, las impactantes Cascadas de Hierve El Agua se encuentran a 68km de la capital por la Carretera Federal 190. Chorros petrificados de grandes dimensiones formados de carbonato de calcio que alcanzan los 50m de altura, dos pequeños manantiales de agua carbonada dan la impresión de agua que hierve, aunque la temperatura esté muy por debajo del punto de ebullición.

En la actualidad hay gran variedad de hoteles para todos los gustos y bolsillos, pero sin duda la tendencia son los hoteles boutique que aunque no son económicos si hacen de tu estadía una experiencia con estilo único.

Una delicia es la cocina Oaxaqueña, la cual se puede disfrutar en los mercados 20 de Noviembre o La Merced, también hay restaurantes reconocidosen la ciudad con platillos tradicionales oaxaqueños, como «LaPalapa de Raúl», «La casa de la abuela» entre otros.

 

Huatulco

Si para ti vacaciones no son vacaciones si no hay playa, Huatulco es perfecto, especialmente si lo que planeas es algo familiar, pues sus bahías son perfectas, rompen las fuertes corrientes del Pacífico, por lo que son playas mucho más tranquilas. Pero no por esto creas que Huatulco es aburrido, aquí las aventuras extremas son casi una obligación: puedes hacer bici de montaña, navegar en kayak o hacer rapel.

Es un desarrollo turístico muy joven conformado por nueve hermosas bahías—San Agustín, Chahacual, Maguey, El Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda, Conejos y Cacaluta—y 36 playas de blanca arena que contrastan contra un azul índigo del mar. Es un destino de cruceros internacionales, cuenta con una infraestructura hotelera con servicios de 3, 4 y 5 estrellas y una amplia variedad de restaurantes de todo tipo y para todos los presupuestos.

Dónde hospedarse

Secrets Huatulco Resort Spa $$$$

Las Brisas Huatulco $$$

Quinta Bella $$

Dónde comer

Terra-Cotta $$$ (Cocina Mexicana)

El Grillo Marinero $$ (Mariscos)

El Sabor de Oaxaca $$$ (Cocina Mexicana)

 

Puerto Escondido y alrededores

Llamado “Costa Esmeralda del Pacífico”, por sus aguas cristalinas y fina arena, pero principalmente porque es uno de los mejores y más importantes sitios para practicar Surf. Hay una gran cantidad de playas en los que los “caza olas” pueden montar olas impresionantes. Durante el mes de noviembre se hace una competencia de surf en donde los grandes a nivel profesional vienen a demostrar sus habilidades.

Puerto Escondido cuenta con una gran infraestructura turística que ofrece todo tipo de servicio de hospedaje: hoteles, villas, bungalows, etc. Sus playas son perfectas para relajarse y tomar el sol, así como para realizar actividades acuáticas recreativas. Si buscas una playa para una tarde tranquila con la familia, Playa Carrizalillo es una muy buena opción. Para la práctica de snorket, visita la Playa Puerto Angelito, al oeste dentro de la Playa Manzanillo, tiene un oleaje muy tranquilo que permite esta actividad.

Playa Zicatela es el corazón bohemio, por la calle que divide la ciudad del terreno federal, hay un sinfín de bares y restaurantes donde se pueden pasar un buen rato. Es la playa de los surfistas por elección, por la bravura de sus aguas y 4km de playa abierta al océano. Hay olas que llegan a medir los 6m de altura. Si no tienes experiencia, mejor empezar en Playa Marinero, excelente para iniciarse en el surf y boggie board.

 

Dónde hospedarse

Vivo Resorts $$$$$

Posada Real $$$$

Hotel Suites Villasol $$

Dónde comer

Almoraduz Cocina Mexicana de Autor $$$

Espadin $$$$ (Mariscos)

Restaurant el Cafesito $$ (Artesanal)

Luna Rossa $$ (Pizzeria)

 

 

Por: Pata de Perro

Deja un comentario