Industrial Internet of Things

Cuál es el papel de la formación en la industria 4.0 o IIoT?

Sin duda la evolución de los sistemas en cualquier categoría nos lleva a inimaginables soluciones cuyo objetivo es transitar hacia las nuevas versiones, o superar nuevos retos, haciendo que los recursos que utilizamos como el talento, el tiempo y los recursos económicos, se utilicen de la mejor manera. Con ello una de las reflexiones que desde la perspectiva de la formación del recurso humano hacemos es: cuál será la mejor forma para lograr que él o los “aprendizajes” que se requieren sean adquiridos lo más rápidamente posible para lograr el éxito en las implementaciones en las empresas.

La llamada industria 4.0 o Industrial Internet of Things, empieza a transformar los modelos de negocio en el país,  en algunos estados esto se ha tomado como una moda o casi referente obligado, pero detrás de este salto casi cuántico en el cambio de modelos y paradigmas de muchas empresas, hay mucho trabajo por hacer. Entre ello lograr que nuestra capacidad de adaptación al cambio y nuestra capacidad de aprendizaje sea cada vez más rápida y eficiente, y que los conocimientos, conceptos y competencias necesarias para realizar la transformación esperada se interioricen para construir nuevas propuestas.

En la formación profesional, sin importar el nivel jerárquico o académico previo, la apuesta por el aprendizaje mediado por tecnología es alta, la transformación digital no es un concepto precisamente nuevo, más bien tenemos años en este camino, lo que es importante rescatar es la velocidad con la que este cambio está ocurriendo y la capacidad de cada organización para adaptase y utilizar sus recursos para el propio aprendizaje. No se ha transitado al rito deseado, la curva de la adopción y uso de tecnologías para el aprendizaje y la formación en muchas empresas está por debajo del promedio, y no es ninguna sorpresa. Hay que sobrepasar situaciones de confianza, control, seguimiento,  limitaciones de los sistemas utilizados, metodologías o diseños inadecuados, actitudes negativas, suposiciones, etc.

Estaremos perdiendo una gran oportunidad? La forma de consumir en general, incluyendo la manera en la que consumimos información se ha transformado y no hemos aprovechado al máximo estas alternativas para el aprendizaje.

Sin duda hay un gran camino por recorrer en nuestro país antes de asegurar el éxito en la transformación digital que tanto esperamos, pero la idea es lograr una migración que realmente transforme nuestra vida, la forma en la que adaptamos la tecnología para aprender a resolver problemas y superar nuevos requerimientos.

Pensar en recursos para el aprendizaje y no necesariamente en cursos, aprovechar los resultados de las métricas y evaluaciones que los sistemas tecnológicos pueden lograr más allá de lo que tradicionalmente usamos como método de evaluación del aprendizaje basándonos en las recientes investigaciones sobre analíticas del aprendizaje.

Foto Poliedro 2

Acerquémonos a nuevos formatos, más sociales y menos estáticos. Si hemos ya brindado ese gran voto de confianza a los avances tecnológicos en materia de gestión de recursos y operación de las empresas, porque no logramos darle el mismo voto a los recursos de aprendizaje mediados por tecnología?

 

POLIEDRO_REVISTA (002)

 

Por: Diana González
Maestra en Tecnología Educativa, Acentuación en modelos innovadores de aprendizaje.

Poliedro
contacto@poliedrolab.com.mx

 

 

 

Deja un comentario