Un viaje por la Historia de nuestro país: 5 de Mayo.

En el mes de mayo los mexicanos marcamos en el calendario varios días festivos, entre ellos el cinco de mayo, pero ¿Qué hecho relevante sucedió ese día? Demos un viaje al pasado a través de las letras y conozcamos mejor la historia de nuestro país.

                El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, suceso histórico en el que por primera vez el Ejército mexicano derrotó a una potencia extranjera. Dicha batalla tuvo lugar en la ciudad de Puebla de Zaragoza en el año 1862, entre los ejércitos de México y Francia, este último reconocido como el ejército mejor organizado de Europa..

                Pero, revisemos un poco los antecedentes de este evento para entender lo que venía sucediendo en ese entonces en nuestro país. Luego de la dictadura del Presidente Santa Anna y de la Guerra de Reforma en que se enfrentaron liberales y conservadores, se llevó a cabo una importante transición de la estructura política al sistema capitalista democrático. Con el nuevo sistema se buscó establecer una nación apegada al orden constitucional, así como la restauración del trabajo y la reactivación de la economía.

Sin embargo, la economía del país estaba en una crítica situación luego de medio siglo de conflictos y guerras constantes, por lo que en 1861, siendo presidente de México el Lic. Benito Juárez,  se declaró la suspensión de pagos de la deuda externa con Europa.  Esta medida económica no fue aceptada por España, Inglaterra y Francia, quienes formaron una alianza para presionar a México a cubrir los adeudos y a finales de 1861 y principios de 1862 desembarcaron en Veracruz las flotas armadas de dichos países, invadiendo el territorio mexicano para presionar al gobierno mexicano y exigir el pago de sus deudas. Luego de reunirse con el ministro del exterior Manuel Doblado, los representantes de España e Inglaterra aceptaron negociar y llegaron a un acuerdo, reembarcando sus tropas y regresando a sus países.

Sin embargo, el representante de Francia, siguiendo la encomienda de Napoleón III exigió el pago inmediato de la deuda y continuo con los planes de establecer una monarquía en México, recibiendo apoyo de los políticos conservadores, lo que dio paso al inicio del conflicto armado entre México y Francia el 19 de abril de 1862, con los primeros disparos en el Fortín de Veracruz.

                Los Franceses en  alianza con algunos conservadores mexicanos establecieron una organización a manera de gobierno en Orizaba, Veracruz, encabezados por el Gral. Juan Nepomuceno Almonte para que los representara. Ante tal hecho, el Presidente Benito Juárez expidió un decreto  declarando traidores a los mexicanos que colaboraron con los franceses, haciendo un llamado a tomar las armas, autorizando a los gobernadores de los estados a tomar acción al respecto, solicitando contingentes militares con los que integraron el Ejército de Oriente con cerca de 10 mil hombres que se dirigieron hasta Puebla para fortificarla.  Dicho ejército mando del Gral. Ignacio Zaragoza, quien con 4 mil hombres, ordenó el levantamiento de barricadas en las calles. De igual manera, se resguardaron en los tres cerros que rodean la ciudad con los fuertes de San Juan, Guadalupe y Loreto. Por su parte el ejército francés estaba al mando del Conde de Lorencez y era compuesto por los reconocidos zuavos (soldados de infantería de marina, fusileros y cazadores).

5 DE MAYO

                La mañana del 5 de mayo de 1862, Lorencez y sus tropas salieron de Amozoc hacia Puebla, donde tuvo lugar el histórico enfrentamiento. Poco después de las once de la mañana el ejército Francés atacó el fuerte de Guadalupe defendido por las tropas mexicanas, a quienes no pudieron vencer, además de encontrar dificultad en el terreno y con una fuerte tormenta acompañada de granizo.  La batalla duró más de cuatro horas, y luego de tres intentos de apoderarse del cerro de Guadalupe el ejército francés fue derrotado, emprendiendo la retirada bajo una fuerte lluvia de fuego y agua, dando la victoria al ejército mexicano, siendo notificado vía telegráfica al presidente Juárez por el Gral. Ignacio Zaragoza  quien señalo que las armas del supremo gobierno se habían cubierto de gloria. Calculando las bajas del enemigo en más de mil entre muertos y heridos, además de contar con algunos prisioneros, mientras las bajas de los connacionales eran de cuatrocientos hombres.

                Aunque este triunfo no fue definitivo, pues los franceses siguieron buscando avanzar en territorio mexicano, el orgullo de la victoria ganada fue símbolo de valor y honor por defender la nación ante el enemigo, siendo considerado un triunfo de soberanía contra la ambición imperialista y un gestor de libertad para el pueblo mexicano.

                Hasta el día de hoy es una fecha que enaltece el orgullo mexicano y que se conmemora de manera oficial recordando a los héroes que nos dieron Patria.

 

Escrito por: Chris Martínez / @MartiinezChris

Deja un comentario