CHECO PÉREZ & OSCAR SERNA DOS DEPORTISTAS MEXICANOS SOBRESALIENTES

Levantarse temprano, entrenamientos con una exigencia física más allá de lo normal, riesgos, dedicación absoluta, pasión, sacrificios, todo eso es parte de la fórmula necesaria para lograr tus metas y, sí, también es necesario una pizca de suerte.

El deporte en México es un tema importante, es ese lugar donde los aficionados normales nos desfogamos de todas las preocupaciones diarias, donde nos perdemos y vivimos la pasión, la euforia, incluso la desilusión, la frustración, gritamos como si de eso dependiera nuestra vida, bailamos con los triunfos y lloramos con las derrotas.

Cuando hablamos de deporte seguramente lo primero que viene a la mente es el futbol, sin embargo, nuestro país ha dado un poco de todo en la viña del esparcimiento profesional y donde han salido algunos destacados boxeadores, taekwondistas, basquetbolistas, jugadores de americano, golfistas, raquetbolistas, pilotos de carreras y hasta uno que otro que se aventura en los llamados juegos de invierno, entre muchos
otros.Hoy le vamos a dedicar el tiempo a dos mexicanos que se han abierto las puertas grandes con mucho esfuerzo en sus respectivos deportes: Checo Pérez en el automovilismo de velocidad y Oscar Serna en el golf, las dos historias muy distintas

OSCAR SERNA

Quizá para muchos el nombre de Oscar Serna no le sea muy familiar, sin embargo, al abrir las páginas del golf mexicano lo encontrará.
Oscar creció en un ambiente totalmente dedicado a este deporte, su padre y sus hermanos también son golfistas profesionales, incluso su papá representó a México en el
1993 World Cup en Orlando, Florida.

Antes de decidir dedicarse al 100% al golf, probó suerte en el futbol y, aunque le encanta, supo que lo suyo era esta vida golpes en los campos de 18 hoyos. Se volvió profesional en 1994 a los 16 años. Sus instructores fueron su padre y Jim McLean.

Este mexicano de 39 años que también representó a nuestro país en los Campeonatos Mundiales de 1997, 2008 y 2011, actualmente está jugando en el European Challenge Tour, también ha jugado en el PG Tour Latinoamérica, en el Web.com Tour y desde pequeño en México.

Sus mejores resultados fueron en el 2012: con un 9° lugar en Raleigh, USA, en el Rex Hospital Open, en el Pacific Rubiales Colombia Championship con un T11, en el Stadion
Classic en UGA con un T34 y en el 2013 en el Colombia Championship con un T36.

El 2012 fue también el año que mejores remuneraciones de dinero ha tenido con $43,351dólares, llegando a estar en el ranking #116. Otros años había percibido entre 3 y 5 mil, teniendo entradas hasta 2013 de más de $93, 275 dólares.

El 2015 fue un año muy importante para él, ya que regresó de una lesión que lo dejó fuera 14 meses y fue campeón del Tour Profesional Tecate, triunfando en la 6ta etapa que tuvo lugar en el Club Campestre de Tampico logrando 198 golpes y ganando la última etapa en el Club de Golf Los Encinos de Toluca con 210 golpes.

En este momento se fue a vivir a España para poder jugar dentro del European Challenge Tour, hasta el momento no ha tenido victorias, está ubicado en el ranking 269 y ha obtenido 5,818 euros.

CHECO PÉREZ

Por otra parte, Sergio Michel Pérez Mendoza, mejor conocido como Checo Pérez nació con una estrella tan grande como la carrera que está llevando. Comenzó a los 6 años en la categoría infantil Karting, logrando 4 victorias y el subcampeonato.

Para 1997, entra como el piloto más joven a la categoría juvenil obteniendo un triunfo, 5 podios y llevándose el 4to lugar final, el siguiente año sería campeón con 8 victorias.

Así nada más es como comienza su historia en este emocionante deporte de las pistas. Para 1998 ya estaba participando en la categoría Shifter 125cc donde ganó ese año la Master de Karts en Kadets.
Piloto más joven, novato del año, son las palabras más nombradas cuando lees todo lo que ha logrado en sus 28 años.

Checo también creció en un ambiente ligado al automovilismo, es el tercero de 3 hijos, su padre fue piloto y preparador de coches de carreras, mientras que Antonio, su hermano, fue piloto en la Nascar México y en la Super Copa Telcel.
La escudería Telmex se fijó en él desde 1999, cuando tenía 9 años, sin embargo, fue hasta los 15 que Carlos Slim Dommit lo apadrinó hasta la fecha.
Sus primeros años los corrió en la categorías Shifter 80cc y 125 cc, obteniendo muy buenos resultados. En el 2004, compite en el Campeonato Midwestern logrando ser novato del año y terminar en 7° lugar.

Ese mismo año entra a la Fórmula Skip Barber Nacional como piloto de la Escudería Telmex, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en esa categoría al subir a un podio y finalizar en el 11° con 77 puntos. También se convierte en el piloto mexicano más joven en ganar una carrera en el extranjero en un monoplaza tipo fórmula, superando al
mexicano Ricardo Rodríguez.

En el 2015 participa en la Fórmula BMW de Alemania, donde logró un 2° lugar en una y un 3° en otra, siendo el mejor resultado de su equipo hasta ese momento.
Para el 2007 ya estaba corriendo en la Fórmula 3 Británica donde logró 376 puntos de 14 victorias, 19 podios, 12 poles, y 12 vueltas rápidas. Fue el campeón más joven de la fórmula con 17 años.
El siguiente año se une al Barwa International Campos para correr el GP2 de Asia temporada 2008-2009, ganando 2 carreras, 26 puntos y un 7° lugar general. El siguiente año lograría el subcampeonato de pilotos, sólo atrás del venezolano Pastor Maldonado.
Para el 2011 comienza a competir en la Fórmula 1 con el equipo Sauber, teniendo como compañero de equipo y piloto principal al japonés Kamui Kobayashi. Logra sus primeros
puntos en el GP España y se lesiona en el GP Mónaco dejándolo fuera algunas fechas.

Ferrari comenzó a coquetear con él, de hecho hizo pruebas para la escudería y se llegó a vincular para el 2013. En el 2012, consigue su primer podio en la F1 al acabar en 2° lugar y la página oficial de la máxima categoría automovilística lo nombra “The man of the match”. El último mexicano que había subido a un podio en F1 había sido Pedro Rodríguez en el GP de Holanda de 1971.

Termina su segunda temporada en F1 en el top ten de pilotos con 66 puntos, una vuelta rápida, 3 podios y 7 participaciones en la Q3, colocándose, de acuerdo a la página de la F1, como el 6° mejor piloto del año.
Para el siguiente, teniendo a Adrián Fernández como manager, cierra un contrato con la escudería Mc Laren, al ver que Ferrari no se decide. Su paso con los italianos no fue muy
bueno por lo que sólo corrió para ellos un año.

El 2014 se consigue el contrato con Force India, su actual casa, terminando su primera temporada en el 9° lugar.

En el 2016 consigue rebasar los 100 puntos y coloca a su escudería en el 4° puesto de la tabla de constructores, arriba de equipos como Williams, Mc Laren y Renault. Además ganó el GP de Mónaco, uno de los más prestigiosos dentro del circuito.
La siguiente temporada no tiene su mejor desempeño, sin embargo, terminó casi todas las carreras en zona de puntos, logrando el 7° lugar general.

2018 comenzó complicado el circuito ya que las primeras 3 carreras no logró sumar puntos, sin embargo, en el GP Azerbaiyán se hizo del 3° lugar, rebasando así a la leyenda
Pedro Rodríguez como el mexicano con más podios, 8 en total.

Sergio es considerado uno de los 10 pilotos mejor pagados, aunque su salario no se compare con las grandes estrellas del circuito, al menos, aún no.
Checo recibe alrededor de 4 millones de euros por año, equivalente a más o menos $86 millones de pesos. Para este año cerró su contrato por 1, 472,000 con Force India sólo
como sueldo base, a esto habrá que agregarle las ganancias por regalías, patrocinios, eventos, premios y lo que se acumule durante el año.
Sólo de patrocinadores tiene a Telmex, Telcel, Claro de Carlos Slim, además de Smirnoff, Kingfisher y Banamex como sus principales, ellos son el 70% de los ingresos que recibe la
escudería para pagar ingenieros y pilotos.
La vida y carrera de los deportistas destacados no siempre son miel sobre hojuelas, tienen que vivir de todo, momentos difíciles que los hagan mejorar y los de triunfo que los hagan disfrutar y renovar su compromiso con ellos y sus seguidores.

Por: Chris Martínez @MartiinezChris

Deja un comentario