Museo del Desierto

HISTORIA

El 25 de Noviembre de 1999, se inauguró el Museo del Desierto de Coahuila con la presencia del Presidente de la República Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León y los Consejeros Directores de la Fundación Amigos del Desierto de Coahuila.

8

El Museo del Desierto es un proyecto cuya misión es fomentar una cultura ecológica de valoración y respeto del desierto al mostrar la riqueza de vida, historia y cultura que en él se han gestado. Este fue construido y es operado por la fundación Amigos del Desierto de Coahuila, A. C. Cuenta con una superficie de más de 10 hectáreas y tuvo, en su inicio, un costo de aproximadamente 120 millones de pesos provenientes de la participación del Gobierno del Estado de Coahuila y donativos del Gobierno Federal y empresas privadas, así como un número considerable de ciudadanos que donaron sus colecciones.

Las empresas donadoras son: Daimler-Chrysler de México, Industrias Peñoles, Altos Hornos de México, Grupo Domos, Grupo VITRO, Teksid-Quimmco, Universidad Autónoma de Coahuila, Monolite, Grupo Industrial Saltillo, CEMEX, Cementos APASCO, Embotelladora del Carmen, Grupo Libra, así como también alrededor de mil ciudadanos coahuilenses que, cada uno en la medida de sus posibilidades, aportaron donativos que se aplicaron en la realización de este proyecto.

Este Museo que inició su conceptualización hace más de 15 años, al conocerse los primeros hallazgos paleontológicos en nuestra entidad, significó el esfuerzo y dedicación de un importante grupo de especialistas en las áreas de paleontología, geología, historia, biología, arqueología, antropología y museografía, todos ellos coordinados por el Instituto Coahuilense de Cultura, quienes desarrollaron los guiones científicos, museográficos y museológicos con los que fue posible la concreción de este proyecto. Hoy, desde hace 14 años, el Museo del Desierto es una realidad gracias a la decidida participación de empresas y dependencias del Gobierno del Estado de Coahuila que forman su consejo de directores.

Además de las aportaciones económicas y en especie antes mencionadas, el Museo del Desierto cuenta con una riqueza invaluable que se encuentra en  cada una de las piezas de exposición en los cuatro pabellones. Es para el Museo un honor albergar en él, objetos que antes guardaban celosamente instituciones y particulares como: Grupo Minar, Micare, Claudio S. De León, Industrial Minera México, José Flores Venturas, Peñoles Química del Rey, Daniel Posada Martínez, Ferrocarriles Nacionales de México, Luis Horacio Salinas Aguilera, PROFEPA, Pedro Fuentes y las familias Morales Arzuaga, Gutiérrez Arzuaga y Arzuaga Osuna, entre otras.

Importante es destacar la colaboración de diversas instituciones nacionales e internacionales especializadas en diferentes temas afines al Museo: como la British Broadcast Company, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Natural History Exhibit Hall, la NHK Televisión Japonesa, el Instituto de Tecnología de la UNAM, el Denver Museum of Natural History, MVS Multivisión y otras muchas instituciones.

  • En el pabellón I, se presentan los rasgos y características del desierto y las diferentes eras geológicas por las que ha transcurrido la formación de la Tierra y la vida.
  • El pabellón II trata el tema de los grupos nómadas que habitaron el desierto hace aproximadamente 12 mil años, la época de la conquista, la colonización del noreste de México y la transformación de los usos de la tierra y los oficios.
  • En el Pabellón III se muestra la fauna que habitó Norteamérica durante la última era glaciar y como las especies que actualmente habitan el desierto que hoy vivimos, se han adaptado a las condiciones actuales.
  • Por último, en el Pabellón IV se exhiben más de 25 especies de reptiles. Además, en el Biodomo se hace una representación del medio ambiente que se presentaba en Coahuila hace más de 70 millones de años.

Por otra parte, el Museo ofrece una gama muy variada de servicios: un auditorio, un área de exposiciones temporales, una tienda de productos especializados y promocionales.

Después de cinco años de coordinar los trabajos de investigación y conceptualización, que hicieron posible la construcción de este Museo, se creó la Fundación Amigos del Desierto de Coahuila, A. C. el 11 de noviembre de 1999.

El Museo abrió sus puertas al público coahuilense, nacional y extranjero el 27 de noviembre de 1999, su acceso tiene un costo de $90.00 adultos y $50.00 para los niños, estudiantes y maestros con credencial (vigente), personas de la tercera edad y con discapacidad y está abierto de 10:00 a 17:00 hrs. de martes a domingo.

Tierra dilatada y silenciosa de inabarcables horizontes, el desierto guarda secretos milenarios. En él, la vida nos es explosiva y notoria como en las selvas; se da discreta y en pequeño, al abrigo de las madrigueras, en la oscuridad de la noche, en la minúscula y precisa belleza de un cacto que puede tener más de 100 años de vida.

El desierto –concretamente el del noreste mexicano- es uno de los ambientes más ricos en biodiversidad de México y un sitio único para el estudio de nuestro pasado más remoto, en el que también se encuentran vestigios de una riqueza cultural prehispánica hasta hoy poco difundida.

El Desierto Chihuahuense en el que se inscriben diez estados de la República –Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y parte de Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes- y dos estados de la Unión Americana –Nuevo México y Texas- es el más grande de Norteamérica y el tema de estudio del Museo.

Enclavado en el corazón del Desierto Chihuahuense, en el estado de Coahuila, el Museo del Desierto se ubica en Saltillo, su ciudad capital.

El Museo está integrado por cuatro pabellones

PABELLÓN I. El desierto y su pasado.

Debido a su formación geológica, a los efectos de la erosión, en los desiertos se encuentran muchos de los fósiles que nos ayudan a entender el pasado más remoto. Estos ecosistemas son puentes que nos permiten viajar hacia tiempos prehistóricos y entender el origen y la evolución de la tierra.

A través de exhibiciones interactivas y colecciones, el visitante conoce los orígenes de los desiertos y su distribución en el mundo. Espectaculares imágenes de los desiertos de México nos presentan formas y ritmos que la vida desarrolla para manifestarse y adaptarse en condiciones de escasez de agua.

Con una interesante y valiosa colección, el visitante aprecia la riqueza mineral de la región, donde destaca el carbón que sólo se explota en esta zona del país.

Los dinosaurios existieron en la tierra hace más de 65 millones de años. Fueron muy abundantes en el territorio que hoy ocupa el noreste de México. En la sala de los dinosaurios se exhiben:

  • Isauria: el primer dinosaurio armado en México que fue encontrado en Coahuila.
  • Sabinasaurio: el dinosaurio más completo rescatado hasta el momento en México. Descubierto en la ciudad de Sabinas, Coahuila
  • Quetzalcoatlus: uno de los pobladores de la región hace más de 65 millones de años. Reptil volador que mide más de 12 metros de envergadura.
  • Tiranosaurio Rex: uno de los depredadores más voraces del que se han encontrado fragmentos en la región. Este ejemplar mide 11 metros de largo y aproximadamente cinco metros de altura.

Además, existe una ventana interactiva en donde se participa a través de la observación y el cuestionamiento a los investigadores, en una dinámica que permite conocer los últimos descubrimientos en paleontología que se han dado en el noreste de nuestra república, principalmente en Coahuila, una tierra con tradición en esta disciplina.

PABELLÓN II. El hombre y el desierto: Un espacio de encuentros.

El visitante del Museo del Desierto se transporta años atrás para apreciar los rituales y costumbres de los grupos nómadas que habitaron por vez primera este desierto. Se muestra también el enigmático lenguaje que ellos dejaron: pinturas rupestres y petrograbados. La región norte del país es rica en arte rupestre. Además, se representa una misión franciscana característica de la zona noreste de México.

La llegada del ferrocarril en el siglo XIX trajo consigo cambios significativos. El visitante cruza un vagón y simbólicamente se transporta hacia una modernidad resguarda poblaciones y grupos étnicos, vida y oficios en este desierto. Además, de reciente apertura, tenemos una sala de exposiciones temporales al final de este pabellón para continuar con la demostración de la constante huella que la presencia humana deja en el desierto de Coahuila.

 

PABELLÓN III.  Evolución y biodiversidad

El Pabellón de la Evolución y biodiversidad, impactará a nuestros visitantes con la Gran Marcha de Norteamérica, en donde impresionantes especies que habitaron nuestro continente forman parte de esta área.

A lo largo de millones de años, Norteamérica, ha sufrido transformaciones que le han dado las impresionantes formas que hoy conocemos. Pero en los últimos 12 mil años, durante la última era glaciar, nuestro territorio fue el hogar de fauna hoy extinta como; el Cuvieronius, el tigre dientes de sable, el gonfoterio y el oso de cara corta, mismas que podemos apreciar en este impresionante recinto. También, se pueden apreciar especies que abandonaron el desierto que hoy vivimos, como el Oso grizzli, el Elk, Lobos y Berrendos.

PABELLÓN IV. El laboratorio de la vida 

En el pabellón IV, El laboratorio de la vida, nuestros visitantes podrán conocer como era Coahuila hace más de 70 millones de años en nuestro Biodomo, y apreciará verdaderos fósiles vivientes como el Ginko biloba, especie que se desarrolló en Coahuila en la era jurásica.  México ocupa el primer lugar en diversidad de reptiles en el mundo y en el Herpetario del Museo del Desierto te mostramos 25 especies diferentes en modernos exhibidores que representan sus hábitats naturales. Además, contamos con un laboratorio de herpetología, en donde podrás observar a especialistas manejando los reptiles que albergamos.

En nuestro Laboratorio de cultivo de tejidos se pueden apreciar las diferentes etapas de la reproducción de cactáceas in – vitro para después apreciar en nuestro jardín botánico, más de 350 especies de cactáceas de diferentes partes el mundo.

Jardín botánico de cactáceas: En este espacio cultivamos una gran variedad de especies de cactáceas que el visitante podrá adquirir y así contribuir a la conservación de las plantas en campo.

DESIERTO VIVIENTE

El más reciente proyecto del Museo del Desierto; El Desierto Viviente, es un programa de conservación y educación ambiental que busca dar a conocer especies de nuestro desierto que difícilmente apreciaran en su estado salvaje.

Mostradas en modernos exhibidores y acompañados de un plan de manejo especializado en fauna silvestre, especies como el oso negro americano; el perrito de la pradera, borrego cimarrón, coyote y el lobo mexicano pueden ser vistas de nuevo por los visitantes al Museo del Desierto.

 

EL MUSEO DEL DESIERTO AL DETALLE

  • Uno de los 5 museos más eficientes en su operación según la Asociación de Museos de Ciencia y Tecnología (AMMCYT).
  • Ha recibido a más de dos millones cien mil visitantes.
  • El Museo de Historia Natural con más convenios internacionales de colaboración con universidades y museos en Alemania, Estados Unidos, Suiza, Canada, España.
  • 10 proyectos paleontológicos han arrojado 49 artículos en journals internacionales. Esto nos convierte en el único museo en realizar investigación paleontológica y la institución con más resultados paleontológicos para el noreste de México.
  • Dentro del trabajo paleontológico, se han descrito más de 10 nuevas especies mexicanas de fauna prehistorica, entre dinosaurios, reptiles marinos y voladores, entre los que podemos mencionar a:

Coahuilaceratops magnacuerna

Muzquizopterix coahuilensis

Velafrons coahuilensis

Geosaurus saltillensis

Euclastes coahuilensis

 

  • Primer y único museo en México en obtener en dos ocasiones el Certificado en Calidad Ambiental Turística entregado por PROFEPA.
  • Primer museo en ser reconocido con el Merito Forestal que otorga SEMARNAT por sus labores en la divulgación de la cultura forestal.
  • Premios “Distintivo H y M” otorgado por SECTUR.
  • Se han realizado más de 100 conferencias de divulgación científica.
  • Se ha evitado que más de 300 mil cactáceas hayan sido depredadas a y través de nuestros programas de conservación, propagación y venta en invernadero.
  • Renovación de más del 70% de nuestras áreas de exhibición.
  • Primer museo en México en exhibir fauna viva y único especializado en presentar fauna típica de un ecosistema.
  • 713, 356 personas atendidas dentro de los programas de servicios escolares.
  • 196,977 niños atendidos en 5,958 Talleres educativos.
  • Más de 15 millones de visitantes en 8 Exposiciones Itinerantes, entre las que destacan “Los Antiguos Gigantes de Coahuila” y “Huellas de la Vida”.
  • La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Coahuila otorgo un reconocimiento al MUDE por su colaboración en las labores de conservación del oso negro.
  • Primer museo en México en obtener la certificación en 2011 como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) por el Centro de Educación Y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de SEMARNAT.
  • Sus profesionales en museografía y científicos especializados han ejecutado exitosamente proyectos culturales como museos, exposiciones y asesorías en diferentes estados del país.
  • Durante la visita de la Mtra. Consuelo Saizar comentó.: “el Museo del Desierto me parece que en su tipo es el número uno en México y uno de los mejores a nivel latinoamericano”.