Clasificación D

Es un congreso de arte y diseño que cuenta con talleres y conferencias de las diferentes ramas que las integran, abierto a estudiantes, profesionistas y todo aquel que se sienta atraído por los temas expuestos en cada edición, este foro es destacado por su acercamiento más personal que se tiene con los exponentes dejando un poco de lado la seriedad para que el aprendizaje sea más fluido y natural, en un ambiente de confianza y respeto.
Clasificación D busca ofrecer al público de la región un espacio de aprendizaje para seguir cultivando su conocimiento de la mano de talento nacional e internacional.
El evento es creado por un grupo de jóvenes laguneros emprendedores, todos ellos estudiantes y egresados de carreras relacionadas con el diseño, quienes al asistir a
congresos en otras ciudades del país se quedan con la inquietud de levantar un proyecto del mismo giro para la gente de su región y demostrar que también lo hecho en casa es de calidad y no necesariamente se tiene que ir fuera de la ciudad para vivir este tipo de experiencias.
Clasificación D cuenta ya con 4 ediciones donde se han expuesto temas como la animación 3D, el diseño de indumentaria masculina, la confección de calzado, ilustración digital, lettering, muralismo, arte a grana cochinilla, ilustración y diseño de personajes, stop motion y modelado, lettering 3d, música y diseño, serigrafía,
storyboard y comic, promoción cultural e imagen pública, producción cinematográfica, entre otras.
A futuro se busca evolucionar, seguir mejorando el evento y seguirse consolidando como el mejor de su tipo en la región, así seguir brindado oportunidades al público y llamar la
atención al norte del país en un principio para generar un punto turístico más en la ciudad.

Este año se llevó acabo la 4ta edición
el 20, 21 y 22 de septiembre, donde
se contó con talleres de serigrafía,
creación de personajes, ilustración,
lettering 3D, Storyboard y diseño +
música, más conferencias de imagen
publica y promoción cultural,
dirección cinematográfica de cine
de animación y caricatura política,
todas estas impartidas por los invitados
que a continuación les presentaremos.

 

 

Invitados CD4-02

CARICATURISTA POLITÍCO Y GRABADOR

Eduardo “Guayo” Valenzuela originario de Torreón Coahuila, es un destacado grabador y caricaturista político en la región Lagunera.
Su trabajo es reconocido por ser uno de los mejores caricaturistas en la región,
presentando diversas exposiciones a nivel local, nacional e internacional como en Cuba, Francia y Estados Unidos.
Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo como caricaturista político en medios impresos y audiovisuales como El Siglo de Torreón.
Actualmente destaca también como profesor para niños en situación de riesgo en un programa gubernamental de la localidad.

Invitados CD4-06

ILUSTRACIÓN

Sergio Cupido ¡Talentoso Veracruzano! Su trabajo se caracteriza por la creación de seres fantásticos, acompañados de hermosas paletas de colores y de juegos de luces y sombras que le dan un gran realismo y mérito a su trabajo como artista.
Su formación académica y práctica profesional constante, han llevado a su producción plástica a importantes escenas del diseño a nivel internacional, como: Macedonia, Polonia, Francia y República Checa.
Actualmente continúa su labor como difusor del arte y la cultura realizando ilustraciones en carteles para teatro, música, artes plásticas y literatura.

Invitados CD4-04

IMAGEN PÚBLICA Y PROMOCIÓN CULTURAL

Consultora en Imagen pública, se ha dedicado a la promoción cultural desde hace 22 años; dirección, producción y promoción de festivales y proyectos de artes visuales.
Fundadora y directora del reconocido Congreso Internacional de Diseño
Esquina Norte.
Directora de las áreas de conferencias y agenda internacional del festival de mentes brillantes La Ciudad de las Ideas.
Fue directora operativa y de proyectos internacionales del Grupo EISA. En 2017 Fungió como parte del jurado internacional de Young Guns 15.
Concurso para creadores de todo el mundo menores de 30 años, dirigido por el Club de Directores de Arte de Nueva York.

Invitados CD4-08

CREACIÓN DE PERSONAJES

La narrativa gráfica es su pasión, esto la ha abierto las puertas en el mundo de la animación. Su trabajo más conocido públicamente es el diseño de personajes
en las películas de “LAS LEYENDAS” de Ánima estudio y “ANA Y BRUNO” de
Carlos Carrera.
También se ha desempeñado como ilustradora editorial, animadora, entintadora, directora de arte, concept artist, storyboardista, pero mayormente solicitada como Diseñadora de Personajes. Ha trabajado en ilustración para Licencias de Disney y en estudios de México como: Ithax, Imagination films, Locoloco, Exodo, EAS y Ánima.
Actualmente trabajaba como artista conceptual y diseñadora de personajes para Anima Studio, el estudio de animación más grande en México e imparte clases de ilustración en la escuela de animación ESCENA, ubicada en la CDMX.

Invitados CD4-09

STORYBOARD PARA ANIMACIÓN

Comenzó su carrera en el medio del comic independiente y después de trabajar varios años en publicidad, incursiona en el CINE DE ANIMACIÓN formando parte de equipos de
STORYBOARD para películas y series como: La leyenda de la llorona y Momias de Guanajuato, El Chavo Animado. Actualmente imparte las materias de Storyboard, Animación 2D y Creación de personajes para ESCENA – Escuela de Animación y Arte Digital, una de las mejores Escuela de Animación ubicada en la CDMX y realiza el Storyboard para El Crujir de las Hojas (EAS) un largometraje animado que persigue
sacudir a las audiencias a través de mensajes profundos y de empatía humana.

 

Invitados CD4_Mesa de trabajo 1

LETTERING 3D

Diseñador Gráfico especializado en la ilustración y 3D, con experiencia en retoque digital y gusto por la TIPOGRAFÍA EXPERIMENTAL.
Su trabajo se distingue por un increíble detalle al utilizar líneas en distintas angulaciones; así como la separación entre una y otra línea es fundamental para crear sombras, volúmenes y texturas.
Ha trabajado para marcas como Baileys, Camel, Jack Daniels, Harley Davidson y
para agencias como Grupo W en Saltillo y Vault 49 en Nueva York.
Actualmente trabaja como diseñador freelance en su propio estudio.

Invitados CD4-05

CINE DE ANIMACIÓN

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Trabajó como Director de Producción de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Los
cortos que produjo y promovió en ese periodo lograron generar una cultura del cortometraje en México, recibiendo numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan:
– 7 cortos en competencia oficial en el Festival de Cannes
– 3 en el de Venecia
– una nominación al Oscar
y haber ganado la Palma de Oro de Cannes.
Colaboró en la creación de la empresa Altavista Films, productora de la película Amores perros; dirigió la empresa Producciones Anhelo, del cineasta Alfonso Cuarón.
Desde 2003 colabora en la organización del Festival Internacional de Cine de Morelia. En el año 2007 fundó la empresa productora Lo Coloco Films en donde generó y produjo el
largometraje animado más ambicioso que se ha hecho hasta ahora en México: Ana y Bruno, escrito por Daniel Emil, dirigido por Carlos Carrera y ¡próximo a estrenarse!.

Invitados CD4-10

DISEÑO + LETTERING

Desde el comienzo de su trayectoria profesional su carrera estuvo relacionada con la industria de la música, en especial para la agrupación ¡CAFÉ TACVBA!; de esta manera gran parte de su agenda de trabajo se enfocó en trabajar para compañías discográficas como: Warner Music, Sony Music, Azteca Music, EMI Music, Televisa EMI Music, etc.
La educación es otra parte importante de su ejercicio profesional; ha impartido clases en diversas universidades de México.
En la actualidad se encuentra dando forma a un proyecto integral relacionado con el mundo de la música y desde 1996 es director y fundador de Roman Times Diseño.

Invitados CD4-07

SERIGRAFÍA 75º

Arturo Negrete fundador del taller de serigrafia más importante en México: 75°. El lugar donde el arte se multiplica por medio del arte.
Este maravilloso procedimiento ha podido lograr la pureza creativa que un artista busca y que una obra pictórica requiere.
“LA INTERPRETACIÓN DE LA OBRA”, como lo llama el maestro Negrete, consiste en elaborar manualmente la separación de color para rescatar todos los detalles; como las texturas, llegando a emplear hasta ¡45 TINTAS!
Con el tiempo, el perfil y la calidad de 75º ha generado que el taller sea parte de eventos importantes dentro de la gráfica mexicana.

 

COLABORADOR SERIGRAFÍA 75º

Miguel Ángel Ramos Guzmán, nació en CDMX pero por sus venas corre sangre Mixteca Oaxaqueña.
A los 22 años fundó su taller llamado GRAMS, DISEÑO E IMPRESIÓN en el cual
ofrecía servicios de diseño gráfico e impresión en serigrafía y offset. Participo en Clases de la Maestría en Serigrafía de la Academia de San Carlos.
En el año de 2014 fundó CUARENTA Y DOS – SERIGRAFÍA ESTUDIO donde enseñaba todo el proceso de producción de la serigrafía, mismo que cerraría en el 2015 tras conocer al maestro Negrete en el marco del aniversario del taller, 75 Grados, del cual ahora forma parte.
Recién concluyo su Doctorado en Serigrafía y prepara regresar con un nuevo proyecto en sociedad con una artista plástica de Rosario, Argentina. Luciana Astuto, también alumna de Negrete, juntos darán vida a todo el conocimiento adquirido en estos últimos años. El nombre del proyecto es TORO – ESTUDIO.