Para empezar a platicar como ha evolucionado la mercadotecnia, es fundamental entender el término mercadotecnia, si buscamos en Google vamos encontrar muchas definiciones muy elaboradas que al final no vamos a entender nada, y más porque hay muchas áreas como mercadotecnia digital, mercadotecnia al consumidor final, mercadotecnia negocio a negocio, marketing de contenido, etc. Así que en resumen para mí la mercadotecnia es: conjunto de técnicas, herramientas y estudios que tiene como objeto comercializar un producto; o sea todo lo que haré para que mi producto llegue a mi cliente y obviamente lo compre. Pero no es tan fácil como lo describo, porque hay que empezar desde ¿qué producto?, ¿por donde lo vendo? ¿A quién se lo vendo? ¿Y su logo? ¿Su identidad? ¿la propuesta de valor? Y mil preguntas más que hasta el sueño te voy a quitar…
La mercadotecnia ha ido agarrando fuerza; cosa que me da mucho gusto por que sé los grandes esfuerzos y sacrificios que hacen los emprendedores para arrancar un proyecto y que, por causa de una mala ubicación, una mala imagen, mal precio o mala estrategia muera y se pierdan los recursos y el entusiasmo. Más empresarios saben la importancia de hacer un estudio de mercado o un plan de marketing, que les ayudará a crear un negocio con una propuesta más atractiva y con un rumbo más orientado y con más posibilidades de sobrevivir en un mercado lleno de competencia.
Y para muchas otras empresas sigue sin ser indispensable contar con un área de mercadotecnia y ni de manera de outsourcing y siguen usando los mismos medios de hace años, como si sus clientes no hubieran crecido, cambiado o evolucionado, que aquí es donde radica prácticamente la evolución de la mercadotecnia.
Cuando estudié la carrera (hace más de 12 años) nos explicaban la base que eran las famosas 4 p´s; precio, producto, plaza y distribución; y ahí empezaba todo; ahora ya vamos en las 8 p´s, se agregaron: Personas, Presentación, Proceso y Partners (alianzas). Y si esto no te dice mucho, cuando yo cursaba la carrera; Facebook iniciaba sus operaciones y servía solo para ligar y chismear, ahora lo primero que haces es buscar el negocio en Facebook, ver sus recomendaciones, sus fotos, su información y medios de contacto, pero bueno, así es y los tiempos han cambiado y nosotros tenemos que adaptarnos también y aprender a sacarle provecho a todas estas herramientas y medios que hoy en día hay.
Volvamos a las 4ps, si no estás involucrado con ellas, es mejor detenernos y analizar cada una y puedes ir aplicándolo a tu negocio o a tu proyecto a emprender:
Producto: Es fundamental tener un producto que satisfaga una necesidad, que tenga una ventaja competitiva que lo haga diferente y le de valor al cliente; recuerden que lo más importante es el Cliente. Por cierto ¿ya han usado Rappi?, seguramente tienen cuenta de Spotify, y ni se diga de Netflix.
Precio: Debe de tener el precio que tu cliente esté dispuesto a pagar por el valorque percibe y la necesidad que cubre. Claro antes de comprar algo preguntas como en cuatro lugares vía Facebook o instagram para poder comparar el precio no?
Plaza: ¿Tu producto está en el lugar y hora correcto ? …Qué coraje cuando vas a Heb y no hay las tostadas Susalia porque se agotaron y deben comprar otras.
Distribución: Los medios que ayudarán a que tu producto llegue a tu plaza en el momento preciso. Y justo escribo esto cuando recibo un pedido de Amazon.
Y así les pongo ejemplos como los medios han cambiado, y obviamente los clientes también. Mucho hablamos de millenials, y que los Zennelials, pero la realidad es que no importa la generación que sean, lo importante es tener bien identificado quien es nuestro cliente, qué hace, qué come, qué piensa, donde ve a sus amigos, donde hace el súper y porqué toma esas decisiones. Todo esto nos ayudará a poder estar presentes en los medios en donde pasa las casi 24 horas de su día, bueno en los sueños es muy difícil por el momento, pero no imposible.
A pesar de esto y que en muchas ocasiones no se comprende el peso de la mercadotecnia, yo te aconsejo que te detengas un momento y pienses en lo que estás haciendo para llamar la atención de tu cliente y más aún tu prospecto de cliente: ¿sabe que existes?. Así que manos a la obra, nunca es tarde y recuerda entre que hagas las cosas diferente de los demás, los resultados serán diferentes.
ALEJANDRA MALDONADO
Lic. en Mercadotecnia ITESM campus
Laguna, Coolhunter.