Hechos de Tránsito.

El Método científico no pierde vigencia. Si de investigaciones se trata, de cualquier tipo, sigue siendo la observación una fase de importancia vital en la recopilación de información para la documentación de hechos.

Close up two car accident scene, Car crash insurance. Travel, Transport and Accident concept. Isolated on white background.

Esta entrega es continuación de un problema que crece día con día. Es evidente para muchos de nosotros que la saturación de vehículos que circulan, va en aumento y con ello los problemas que acarrea dicha situación, ya que aunado a que las vialidades se ven rebasadas, a que las autoridades respectivas no se dan abasto agregando a ello las problemáticas que desde ambos lados se dan (ciudadanos – elementos de tránsito), la resistencia de los conductores a acatar las disposiciones reglamentarias es igual o mayor que lo referido, por lo que la cantidad de multas y/o sanciones aplicadas pareciera que es una tarea más recaudatoria que previsora. Quiero apostar que no es así y que es genuino el interés de las autoridades municipales por tener bajo control las estadísticas y prevenir la mayor cantidad de accidentes posible, al menos.

Close up two car accident scene, Car crash insurance. Travel, Transport and Accident concept. Isolated on white background.

Si nos involucramos en un hecho de tránsito terrestre, si la situación nos lo permite, debemos observar qué y cómo ocurrió ya que la observación monumental es la parte más importante de una investigación, toda vez que relaciona elementos técnicos y objetivos o bien, variables que intervienen directamente con el hecho de tránsito, mismo que consta de dos partes primordiales que son: la observación del lugar de los hechos y la revisión de los vehículos.

Otra parte de la observación es la documental, consistente en las declaraciones de las partes que, alternándose con los datos monumentales, se estará en posibilidad de confirmar o desvirtuar las manifestaciones de los conductores participantes.

El método citado es un procedimiento de estudio sistemático que incluye reglas para la observación, para el razonamiento y la predicción, así como ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

El número y tipo de etapas sobre cómo realizar observaciones y experimentos, formular hipótesis, extraer resultados, analizarlos e interpretarlos van a ser características de cualquier investigación.

Las etapas anteriores, se pueden adoptar en una disciplina técnico – científica como el Criminalística, pues permiten utilizar un procedimiento formal en cualquiera de sus ramas y, en el caso concreto de los hechos de tránsito terrestre, contar con una herramienta útil para su investigación.

Si por alguna razón se requiere cuidar los detalles para el deslinde de responsabilidades, obsérvese cuidadosamente el lugar, asístase de personas de confianza y con conocimientos en la materia, de tal forma que sea exhaustiva y detallada, cuidando en lo posible ser un buen espectador del lugar donde se produce un hecho dado, cuyo análisis y observación, derivará en una excelente investigación.

TALENTO EMPRESARIAL 1472

La atención oportuna a este tipo de hechos es fundamental, las primeras horas, sobre todo.

Manejar es una tarea de tiempo completo. Más vale prevenir que lamentar.

Carlos Gregorio  Ramírez

  •   @cgramir

Deja un comentario