BAJAVIÓN: Ya pasó lo más difícil, falta lo más cab…
Por: Roble Limón
Buenos días, tardes o noches, mi estimado lector de toda la vida, la verdad ya ni sé qué hora es porque tras tanto día de confinamiento se le junta a uno la noche con la mañana… aunque en realidad esa es una característica de la vida adulta, ¿cierto?, tampoco le echemos la culpa de todo a la cuarentena. Como luego dicen, los primeros 30 años de la infancia son los más difíciles. Pero bueno, como quera que sea saludémonos ahora sí que de lejecitos para evitar pegarnos cualquier virus que pudiéramos traer, no le vaya yo a pegar el parvovirus… jajajajaja, no se crea… Pero ora que si lo que me va a repegar usted es el ombligo, pues “méngache con chu méngache”. Tampoco se crea, sin llevaderas ya se la sá’, pa’ qué se la plá’.
Si usted, como yo, pensaba que lo peor que nos podría pasar en el 2020 fue el exitazo del “ahora hice toro este llanto por nara, pero si le ponen la canción le da una depresión tonta”, la canción “Tusa” que le llaman, pues henos aquí tres meses después, estimado lector de toda la vida, con ganas de que verdaderamente eso hubiera sido lo peor.
En el recuento de los daños, del hocolausto de tu TOS
Enero durando más que porfiriato, febrero sin recibir ni una pinchi paleta de corazón —cuantimenos un mensaje del que me gusta— por el día de San Valentín… pero el que de plano sí se salió del calzón fue marzo, mes en el que terminó de valer ver… que diga, se terminó de desatar la pandemia por el brote de Coronavirus (Covid-19) en todo el mundo… Ahí síganle con su “marzo, sorpréndeme”. Así, al chile, ¿usted cree que sí lléguenos a mayo? Yo porque como quiera todavía debo 97 meses sin intereses en Elektra y pues para saber si sigo ahorrando o me gasto lo que tengo guardado en caguamas y papas a la francesa para ver el fin del mundo desde mi cochera, muy aplastada en mi moto Italika (que es la que le debo a Elektra), escuchando a Los Invasores de Nuevo León a todo lo que da.
¿Se acuerda cuando, hace no mucho tiempo, recurríamos mucho a la frase “lo importante es que tenemos salud”? Pues qué cree… Total que para no hacerle largo el cuento —porque pos ni que me fueran a dar toda la edición de la revista para desplayarme verdad— fue a finales del 2019 cuando se detectaron los primeros casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, China. Nadie nunca creyó que algo más que un caldito —no de res ni de pollo, sino de murciélago— se estaba cocinando en la universa, hasta los primeros días del mes de enero que las autoridades del país asiático identificaron al nuevo virus. Ya para finales del primer mes del año el méndigo virus andaba en Europa, reportándose los primeros casos en Francia, y en Estados Unidos.
En febrero recibimos al “ya sabe qué” en el aeropuerto de la CDMX: “Coronavirus, hermano, ya eres mexicano”, y de ahí para el real no hemos hecho más que ir en picada, honradamente, para qué le voy a echar mentiras, se nos adelantó el Viacrucis pues, ¡Jesucristaaa!: para el 19 de marzo el dólar se estaba vendiendo en $24.64 pesos; se anunció la suspensión de clases que comenzaría el 20 de marzo; conciertos, eventos deportivos y turísticos fueron pospuestos, los centros de entretenimiento cerrados indefinidamente; por su parte el gobierno federal suspendió operaciones no esenciales, dicen, pero pues “aquí no hay novedad”, ¿verdad? El pedo es que la cuarta transformación tiene un concepto medio cul… curioso… de “lo esencial”.
Y ya para estas alturas, estimado lector, usted debe traer sus manitas tan lavadas como Gloria Trevi en el caso Trevi-Andrade, y eso si no es que ya me lo tiene todo fumigado la avioneta que pasa a las 7:00 p.m. regando abate y polvo de avión para mitigar el virus…. ¡¿Qué?!… Es verdad… Esa noticia me la mandaron mis tías en un audio de WhatsApp. Le eché mentiras, por eso es bien importante que, en situaciones como esta, sí, se mantenga informado pero a través de medios oficiales, como la Secretaría de Salud, o de portales serios de noticias. ¿Le digo cuál es la verdadera pandemia? Nosotros opinando de todo lo que se convierte en tendencia. Si no es experto, pero le interesa participar, los memes siempre serán una buena opción.
Por lo pronto aproveche que en esta época le andan pagando a uno por estar chambeando en calzones, desde la comodidad de su hogar, sin tener que soportar la música de otros compas más que sus pensamientos. Si ese es su caso, qué afortunado, forma(mos) parte de la clase privilegiada y no de la raza que si no sale a trabajar —aún y con los riesgos— no come… y deje usted, además de los riesgos, la mirada juzgadora de la banda no empática que habla desde su privilegio. Ahora bien, me permito compartirle una lista de cosas para hacer una vez que se pare de la sala (del sillón en el que está trabajando) y se pase a la sala (al sillón en el que realiza sus actividades de esparcimiento o se sienta a mirar el nedflis):
- Manicure. Si no sabe hacerlo puede practicar en las patas de pollo, y ya cuando se aburra aproveche y hágase un caldo. #PorUnMundoSustentable
- Si tiene más de 30 años aléjese de TikTok, repito, ¡ALÉJESE DE TikTok! No da risa, créame. O sea, el que no da risa es usted, no que no dé risa esa red social.
- Póngase a desenredar los cables del poste de luz de afuera de su casa.
- Mídase los pantalones (de mezclilla o de vestir, el caso es que no sean de resorte pues) cada tercer día. Aguzado, no haga confianza de más… Se lo digo por experiencia.
- Acomídase para que no se note: ¿Que ya se aburrió? Póngase a barrer, a lavar, regar las plantas, de a perdido a pelar las papas o limpiar los frijoles.
- Aproveche para sacar de su closer toda la ropa que usted jura que se va a poner ahora que adelgace… Ambos sabemos que eso no va a ocurrir.
Ahora que si usted es de los que no cree en la pandemia, pero sí creyó que entrando a la flor de la abundancia con 500 varos iba a terminar recibiendo 10 mil bolas, o que San Judas Tadeo se apareció en una tortilla vieja, la tiene usted más fácil y ahorita no ha de estar estresado porque en esta “guerra”, ni Dios, ni política, ni estrategia, ni certezas, ni mucho menos quien dé la cara para decirnos qué carajo va a pasar. Mire, uno que cada fin de semana traga tacos de tripas en un puesto ambulante ubicado en pleno bulevar principal de la ciudad, con todo lo que eso implica, tantita madre sí tiene y sabe que está más cabrón que le toque a uno el virus, el pendiente que le da a uno es lo que va a venir después, COF COF, gran depresión, COF COF. Pero bueno, no se espante, capaz que ni salimos de esta y ni nos alcanza la gran depres… No se crea, Dios le (nos) dé vida.
A mí no me cuenten las muelas, yo sé cuántas tengo…
Los titulares de periódicos, programas de televisión, calles, grupos de WhatsApp (y más los de la familia: tu tía enviando Piolines pero con cubrebocas y diluvios ya no de bendiciones, sino de gel antibacterial), están inundados de cifras, recomendaciones, nuevos datos, que si la cura, que si ya no hay respiradores, que si los burgueses cantando Cielito Lindo desde sus balcones en las colonias más perronas de CDMX, que si el desabasto… ¿Ya está hasta la madre? Pues así estoy yo, por lo tanto, me di a la tarea de hacerle una recopilación de cosas que también ocurrieron en el país, pero a las cuales poca cobertura se les dio ya que toda la atención está centrada en la pandemia. Aclaro, me hubiera gustado que sólo fueran noticias chidas, pero pos aquí no es Disneylandia … ah caray me acaban de informar que también ya esta cerrado… ya valió:
Reconstrucción mamaria sería gratuita
Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma que reconoce como derecho para las mujeres mexicanas la reconstrucción mamaria en hospitales públicos a nivel federal. Estos cambios y adecuaciones a la Ley General de Salud fueron enviados a la Cámara de Diputados para su análisis.
Incendios forestales en Oaxaca y Querétaro
Mientras que la mayoría de la gente andaba saqueando el papel higiénico de los supermercados, los incendios forestales consumieron más de 30 mil hectáreas en estas regiones del país. ¿Y los perros que tienen la costumbre de ir a orinarlo a uno cuando más mal le está yendo a uno? Pos bien gracias…
AMLO visitó Badiraguato (tierra del Chapo), en pleno cumpleaños de Ovidio (hijo del Chapo), y saludó de mano a doña María Consuelo Loera (mamá del Chapo). Esto no es un meme…
Para acabarla de amolar, todo esto ocurrió un día después de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, nos advirtiera que era nuestra última oportunidad para quedarnos en casa y evitar contagios del virus que anda de moda. Pero ahí le va, resumida, la estrategia del Cabecita de Algodón:
Resulta que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio positivo al Covid-19. Días antes, AMLO lo había recibido en Palacio Nacional, lo cual quiere decir que posiblemente se infectó él también. Días después, nuestro presidente va a Badiraguato el mero día del cumpleaños de Ovidio, saluda de mano a su abuela y la contagia. Doña María Consuelo abraza a su nieto para felicitarlo; luego se arma un loqueron con todos los capos del narco, quienes también abrazan a Ovi para felicitarlo. Todos quedan contagiados y es así como López Obrador termina con la delincuencia con abrazos y no balazos.
Pues así las cosas en lo que fueron los primeros 3 meses del 2020. Se nos dijo, se nos advirtió y se nos volvió a repetir que este año estaría muy sui géneris a grosso modo, jajajaja, cómo me encanta hacerle al cuento y hablar así bien elegante.
Si un día se despertara todo sudado por el calor lagunero, se da cuenta de que todo fue un sueño, de que estamos en el año 2004; se levanta, prende la televisión y hay un maratón de The Osbournes en MTV, se prepara una Maruchan y se sirve un vaso de Big Cola con hartos hielos; todo está bien, todo fue un simulacro, tiene una segunda oportunidad… ¿qué haría diferente? Cuando todo esto pase yo voy a dejar de hacerle al McGyver y me voy a poner a VIVIR, con todas sus letras; también ya se ocupa un perreito social. Me gusta un buen estar en mi casa, pero estar uno en su casa deja de ser divertido cuando el gobierno lo obliga a uno. ¡Muerte al Estado y a las pandemias; larga vida al punk y a los tacos de tripas!
Bitácora de una prisionera
No lo olvide:
Quédese en su casa, así como se quedó con las pinzas perras que le pidió al vecino para aflojar las tuercas del tanque de gas.