Te amo…

BAJAVION

Te amo…rdido un perro

Por: Roble Limón

Sábado 87 de enero del 2023:

Finalmente después de un año concluyó enero.

— Febrero: ¡sorpréndeme!

— Soy enero…

Jajajaja; no se crea, estimado lector. La neta, para las gentes ocupadas y productivas como uno, enero duró lo que tenía que durar y no más de lo que dura Alfredo Adame sin recibir una madriza o el metro de la CDMX sin verse afectado por un “evento atípico”.

¿Cómo va con la dieta? Yo me propuse comenzarla en enero, por cierto, pero nimodo que esos chocolates fedrero roché que le regale su ruko a mi hermana, por el 14 de febrero, se coman solos. Y es que en romper dietas, en la guerra, en el amor y en la política todo se vale. Lo cierto también es que cualquier día es bueno para romper la dieta o para hacer campaña política, si te vale madre.

Y hablando de amor, traiciones y otras adicciones, como dice el dicho, cierto es que en la cama (haciendo referencia a cuando anda uno malo, no a la caricia… ¿o sí?), en la cárcel y en las elecciones políticas se conoce a los amigos. ¿Será? Acompáñeme a descubrirlo.

Ya estamos más pa’llá que pa’cá del 2024 y es bien sabido que la corcholata favorita de nuestro Andrés de Macuspana #EsClaudia y su colita de caballo. La novedad de este affaire político durante las primeras semanas de enero fue el despliegue de más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México tras una serie de accidentes que las autoridades, sin decirlo abiertamente, consideran “sabotaje”. Claro que si le pregunta a los trabajadores del servicio de transporte y a los usuarios le van a decir que los “eventos atípicos” no son más que falta de mantenimiento, jeje.Masinencambio cabe recordar que en este gobierno siempre hay espacio para la militarización y que alguien tiene que darle credibilidad a la narrativa de los accidentes provocados, de la guerra sucia y de que el pendejo siempre es uno. O a ver, ¿por qué no va al café internet y se imprime un carro y deja de andar usando el transporte público? Es que ya nomás es lo que nos falta, estimado lector.

Desde el incidente de la Línea 12, en mayo de 2021, la situación con el metro estaba de “mírame y no me toques”, como yo en Mercurio retrógrado. Que si un día cualquier estación se fragmenta en modo Vaticano y suelta alguna que otra fumata avisando que ya valió madre, que si ya se le cruzaron los cables a los convoyes de otra, que si al otro día se separan los vagones por diferencias irreconciliables, o bien que si a algún despistado se le cae un celular, un cheto naranja o a alguna doña manos de mantequilla se le resbalan las aspas plásticas de una lavadora, no hay pedo, al cabo ahí está ya muy instalada la Guardia Nacional para hacernos valer. Claro que sí, fuerte el aplauso. Lamentablemente de vez en cuando también ocurren tragedias que cobran la vida de algunos usuarios y esto ha encendido las red flags —como les llama la chaviza asterik a las señales de alerta— sobre si el mantenimiento y presupuesto están a la altura del sistema de transporte.

Según los otros datos de la Dactara Shame-baum, este año el Metro tiene un presupuesto de 19,769 mdp en contraste con los 18,847 millones del año pasado. Y usté dirá “Ya ven, hasta subió el presupuesto… nomás es la mala voluntad que le tienen a mi Claudia Lora y su colita de caballo”…, pero no, estimado lector, si tomamos en cuenta la inflación realmente hay una reducción de 922 mdp. Adicionalmente, se ha reportado un subejercicio presupuestal. O sea que si usted no domina temas de economía, se lo esplico: O sea que se gastaron de menos, pues, pa’ acabar pronto, ya pa’ no hacérsela más larga. ¿Ya ve? “En los detalles —o detallones— está el diablo”, diría su patrona Martha Drebaye.

También es una realidad que al que acomoda los huevos es a quien se le caen y reventarse. Y a Claudia, con este tema, ya se le están reventando. Empero, preocupa tener un gobierno que insiste en mentir arbitrariamente sobre un problema que sabe que NO se va resolver integrando a los uniformados al paisaje, sino echándole más colación —presupuesto— a la piñata. Bien lo dijo recientemente AMLove: “A los que se juntan con el diablo, les va mal”… Entonces agusados con echarle la culpa del actual desmadre a los de antes, porque cabe recordar que son los mismos. Pequeño detalle.

No conforme con las 12 líneas con las que ya contaba el Metro, se han venido abriendo más… pero de investigación. Ahí tiene que para la señora Viviana, a quien accidentalmente se le cayeron unas aspas de lavadora a las vías del metro, hubiera sido menos chinga lavar a mano. ¿Sí o no, madre?

*Se te cae un cheeto a las vías del metro*

Automáticamente la Guardia Nacional:

¿Este es tu ídolo?

Otro que también ya se anda dando cuenta de quiénes son sus amigos, porque está a nada de mascar barrote gringo, es Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública y comandante de la parte de adelante de la mentada “guerra contra el narcotráfico” durante el sexenio de Felipe Calde-Ron. Más antes también fue director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), puesto que le concedió Weedcente Fox. Como podrá usted notar, estimado lector, no se trata de cualquier pelusiento.

No hay fecha que no se llegue y el martes 17 de enero el también (mal)llamado “Superpolicía” posó sus petacas en el banquito de los acusados de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. El mismo banquillo donde fuera condenado a cadena perpetua El Chapo Guzmán. Esta será la primera vez que Estados Unidos juzgue a un (ex)funcionario mexicano de tan alto perfil. Claro, sin contar al general Salvador Cienfuegos a quien finalmente le desestimaron todos los cargos. ¡Y tocó ampararse!

Pero por si andaba usted muy ocupado viendo TikToks, estimado lector, desempolvemos juntos los delitos que enfrenta Genary García Moon en el país vecino.

¿Se acuerda del montaje televisivo de la detención de Israel Vallarta (?) y Florence Cassez? Pues resulta y resalta que la producción, dirección, diseño de vestuario, maquillaje, dirección de cámara y de fotografía, postproducción, distribución, venta de boletos en taquilla, chicles, chocolates, cigarros, etcétera, corrió a cargo del ahora acusado. Ya con FECAL empezó a vivir la fantasía de las grandes detenciones del narcotráfico, entre ellas la de Édgar Valdez, “La Barbie”, quien en 2012 le contó a la periodista Anabel Hernández que el ex secretario de Seguridad Pública estuvo presente en varias reuniones de narcotraficantes. Mire, qué curiosa es la vida, quien durante años fue considerado uno de los hombres más poderosos de México, hoy, a sus 54 años, enfrenta tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro más por dar declaraciones falsas. Digo, tampoco es como que nos estemos enterando de algo que no supiéramos o intuyéramos, nomás nos lo están corroborando.

Si se aclimata, García Luna podría declararse culpable anulando así el jucio, lo que lo convertiría en un testigo protegido de la justicia estadunidense; aunque tendría que ser deportado a México, donde también hay investigaciones abiertas en su contra. Pero, ya sabe, nada que un “cuadro anémico” no solucione.

En cambio, si se aclichinga, de ser hallado culpable el ex “Superpolicía” enfrentaría una condena que podría ir de los 10 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

Y todavía pa’ acabarla de chingar pocos días antes del juicio captaron a Felipe Calderón en España cantando una canción de Vicente Fernández: “El martes me fusilan”. Le digo que ahí se ven los amigos.

En México: “No hay pruebas contra Genaro García Luna”.

En Estados Unidos:

Quita-malilla

Saque su tarro congelado del refri y sírvase este licuado exprés de noticias que le alivianen la pálida o que ya de perdido lo hagan reír un rato, porque reír también es una forma de sanar.

  1. Ahí viene ya el Día de San Valentín, ¿y sabe quién no lo va a festejar? Su expresidente Enrique Peña Nieto, a quien se le chingó la rabadilla, que diga la rodilla, pues ya se le terminó el contrato, perdón, la relación con Tania Ruiz, misma que duró un año… no, menos, como cinco. ¿Alguien puede dejar de hacer lo que está haciendo para ir a darle un abrazo a la hija de Martha Debayle? Y es que Taña y Kike eran como sus agüelitos, que diga, como sus tíos… BTW, nos informa el Community Manager que en entrevista exclusiva para esta columna el expresidente se dice con ganas de volver a ponerse bien romántico por alguien… y dice “romántico” porque pend#$% ya está.
  • Mejor se le hubieran ido las cabras al monte al exdirector del Zoológico de Chilpancingo, José Rubén Nava Noriega, quien parece que fue poseyido por el espíritu de Martha Debayle y en algún momento pensó que era buena idea hacer barbacoa a 4 cabras pigmeas residentes del mismo parque, todo para la cena de Navidad. Ya ve que en esas fechas los jefes se ponen bien espléndidos… Lo que destapó todo un entramado de corrupción de este méndigo animal, hablo del director, en el que los animales eran vendidos, intercambiados de manera ilegal y sacrificados para el consumo humano fue la muerte de un venado por fallas en su atención médica. En su defensa el viejo buey, nuevamete me refiero al director, acusa “guerra sucia” en su contra. Según la encuesta Motosky realizada por el Community Manager 99% de la población no entendemos cómo chingados es que en pleno 2023 los zoológicos sigan siendo legales.
  • Hablando de animales (ahora sí de animales, animales, no del director, jeje) ora no nomás les llovieron mentadas de madre y padre a los asistentes al cabildo de Acapulco, pues tremendo susto se llevaron cuando en plena sesión ordinaria colapsó una parte del techo irrumpiendo posteriormente dos mapaches. A nadie de afuera le tomó por sorpresa el alboroto, pues risas, gritos y sombrerazos siempre los hay en ese tipo de ejercicios. Fuentes fidedignas le hicieron llegar esta información confidencial al Community Manager: Se dice que para resarcir el daño, posteriormente a los mapaches se les ofreció una candidatura por Morena. A lo que yo me pregunto: ¿Quién se habrá asustado más: los mapaches o los funcionarios? ‘Tá cabrón…
  • Dicen que somos el promedio de la 5 personas que nos rodean, así que fíjese bien en quiénes son sus compinches porque, no me dejará mentir, a veces son más pinches que com. Ojalá esta entrega hubiera llegado a manos de Giovani Dos Antros, antes de que pasara de dar pena en las canchas a darla en Internet, pues junto con Braulio Luna y Miguel Layún enviaron saludos a Adán Augusto López, secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial. El funcionario negó que se encuentre ya en campaña y que verdaderamente los futbolistas están muy augusto con su amistad. Sí, cómo no. Ahí tiene que en consecuencia al Community Manager ya le entraron unas ganas incontrolables de votar por Adán Augusto para presidente después de haber visto a Giovani dos Santos saludarlo.

Bitácora de una prisionera

A lo mejor en mi otra vida fui Fernández Noroña y por eso no le gusto a nadien…

Deja un comentario