Semana Internacional de los Museos en Torreón

Semana Internacional de los Museos en Torreón

Los museos en su carácter de recintos culturales promueven la preservación y promoción de diversas manifestaciones del arte y la cultura a través de la exhibición de objetos de valor histórico, social, religioso, natural, cultural o científico, así como obras de arte de valor regional, nacional o universal.

            El 18 de junio se conmemora el Día Internacional de los Museos, fecha adoptada en 1977 por el ICOM, Consejo Internacional de Museos, que es la única organización a nivel mundial reguladora de los museos y de los profesionales de los mismos. Dicha organización tiene como finalidad proteger y promover el patrimonio y acervo cultural de los museos, teniendo presencia en 138 países del mundo.

 El objetivo central del Día Internacional de los Museos es concientizar a la sociedad sobre la importancia de estos recintos para el intercambio y la preservación cultural, así como mejorar la apertura y accesibilidad de estos espacios culturales, al tiempo que se trabaja en garantizar la formación calificada y especializada del personal en las áreas de investigación y conservación del acervo.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, tanto en Torreón como en muchas otras partes del mundo, se celebrará la Semana Internacional de los Museos del 12 al 18 de junio de 2023, con el tema “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

“Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental”. (ICOM Consejo Internacional de Museos 2023: El Día Internacional de los Museos 2023… https://icom.museum/es/news)

Los museos pueden contribuir desde su trinchera a transformar el mundo a través de actividades de proyección y divulgación comunitaria e investigación, exposiciones, programas educativos, etc.

Atendiendo a las demandas de un mundo globalizado y dinámico, los museos ofrecen experiencias cada vez más ricas e interactivas que promueven el aprendizaje, por lo que con motivo de la Semana Internacional de los Museos se exhorta a los miembros de la Comunidad Lagunera a visitar los diferentes museos de la ciudad de Torreón y a beneficiarse del potencial transformador que ofrecen estos espacios.

Dentro de los Museos que podemos visitar en la ciudad de Torreón se encuentran, por citar algunos:

MUSEO AROCENA

Moderno museo que alberga una amplia selección de obras artísticas de gran valor universal. El acervo de este museo incluye más de 300 obras exhibidas en dos salas principales, una con obras de arte europeo y del arte del México Virreinal, y la segunda el arte en México a través del tiempo con una muestra de historia nacional y una Crónica de la Laguna que muestra historia regional.

MUSEO DEL ALGODÓN

Este recinto cultural centra su exhibición en un destacado producto de la región: el algodón, con el cual se hizo prosperar a la Comarca Lagunera a través del trabajo de los primeros pobladores. Este museo da testimonio del florecimiento y auge de la historia del cultivo del algodón y su proceso de producción, así mismo, muestra objetos y vivencias de la vida cotidiana de la Región en las últimas décadas del siglo XVI.

MUSEO DEL FERROCARRIL

Museo instalado en antiguas estaciones de ferrocarriles de Torreón con el objetivo de rescatar y difundir la historia del ferrocarril en nuestro país, así como el impacto socioeconómico tanto en la Región Lagunera como en todo el país. Cuenta con siete salas permanentes que exhiben vagones, fotografías y herramientas.

MUSEO HISTÓRICO DE LA CIUDAD, CASA DEL CERRO

Este museo se ubica en una casa-habitación construida en 1904 por el arquitecto Federico Wulff, quien junto con su familia la habitó por muchos años con el objetivo de difundir la historia de la ciudad. En sus 10 salas permanentes exhibe objetos que pertenecieron a la familia Wulff, pinturas, esculturas, fotografías en blanco y negro, muebles de madera, ropa y accesorios de la época; muñecas, juguetes y otros objetos.

MUSEO REGIONAL DE LA LAGUNA

Recinto que alberga una colección de objetos arqueológicos encontrados en la Cueva de La Candelaria, difundiendo el patrimonio cultural de la región, ofreciendo al público visitante exposiciones y publicaciones que fortalecen la identidad común de los habitantes de La Laguna.

Otros museos en Torreón:

  • Museo de los Metales
  • Museo de la Moneda
  • Museo de la Revolución
  • Museo Paleontológico de la Laguna
  • Planetarium Torreón


Conmemoremos la Semana Internacional de los Museos acercándonos y acercando a nuestros niños a estos recintos de cultura, llevándolos a hacer del aprendizaje una experiencia divertida y significativa.

Escrito por: Chris Martínez   

Deja un comentario