Medicina del Trabajo

Dentro de las áreas medicas existe un gran número de especialidades, las cuales se encargan desde la parte clínica hasta los procedimientos de intervención medico quirúrgica, así mismo se tiene la idea que los médicos solo se encuentran dentro de los hospitales o centros de atención medica especializada pero actualmente eso está cambiando ya que existe una rama de la medicina que se dedica a la salud dentro de los trabajos y/o las empresas comúnmente conocida como Medicina del Trabajo.

La especialidad en Medicina del Trabajo tiene varios sinónimos como por ejemplo Salud Ocupacional, Medicina Industrial, Salud en el Trabajo, etc. En próximas ediciones especificaremos similitudes y diferencias.

En México se ha convertido en una especialidad en crecimiento por el alto índice de empresas de nueva creación dentro del país. Dicha especialidad se encarga del estudio de riesgos en el trabajo, accidentes de trabajo, los riesgos a los cuales se exponen los trabajadores, las características y sus respectivas consecuencias así como también implementan medidas correctivas las cuales ayudan a prevenirlos dedicando su estudio a los accidentes y las enfermedades que se pueden ocasionar por las actividades laborales.

Existen 3 áreas con que se trabaja dentro de la Medicina Laboral: Médica, Legal y Administrativa para llegar a una decisión o veredicto adecuada tanto para la empresa como para el trabajador.

Tanto los trabajadores como las empresas deben tener presente que al estar laborando pueden ocurrir accidentes dentro del trabajo, durante el mismo, así como en los traslados correspondientes del domicilio al trabajo y del trabajo al domicilio. Es importante que tengan conocimiento sobre como son las incapacidades de trabajo, a quien se les otorgan, cuantos días se deben dar, que es un riesgo de trabajo, cuales son las medidas de prevención y enfermedades desencadenadas por las actividades laborales, es prioridad tener esto en cuenta y saber que se debe hacer y a que especialista se le debe de derivar

Se desarrolla un trabajo en conjunto con seguridad industrial, protección civil, departamento de bomberos y departamento de policía.

Hoy en día existen leyes ya establecidas para los trabajadores y las empresas las cuales continuamente se van actualizando para dar un mejor servicio y brindar un mejor apoyo de manera equitativa.

De cierto modo es un tema tan extenso y  poder explicar todo lo que corresponde llevaría más tiempo , en conclusión es importante tener en cuenta que existe la especialidad en medicina del trabajo tanto para las empresas como para los trabajadores, conocer los conceptos básicos referente al marco Médico Legal.

 

Acto inseguro
Es donde el trabajador cambia o realiza alguna actividad que anteriormente se había considerado y calificado como seguro.

Accidente de trabajo
Son todas aquellas lesiones, alteraciones o la muerte, del trabajador, las cuales ocurren al momento de realizar su trabajo o estando dentro de su área laboral.

Accidente de trayecto
Es una variante del accidente de trabajo ya que se considera que el trabajador debe desplazarse desde su domicilio al trabajo y viceversa del trabajo a su domicilio, se deben considerar varios puntos como: el tiempo de trayecto, la ruta de trayecto, iba solo o acompañado, abordó unidades de trasporte de personal propios de la empresa.

Riesgo de trabajo
Son todas aquellas circunstancias que pueden ocasionar alguna lesión, alteración o alguna enfermedad desencadenada por el trabajo.

Incapacidad
Dentro de este rubro existen variantes de las mismas, por ejemplo:

  • Incapacidad Temporal para el Trabajo, la cual sería cuando el trabajador pierde la capacidad de poder despeñar o realizar sus labores por algún tiempo.
  • Incapacidad Permanente Parcial, es cuando el trabajador pierde momentáneamente las capacidades o habilidades para realizar sus actividades laborales cotidianas.
  • Incapacidad Permanente Total, es cuando el trabajador no puede realizar  actividades laborales correspondientes y las cuales le dificultan realizarlas por el resto de su vida.

Llegando al caso más extremo que es:

Invalidez la cual ocurre cuando el trabajador no se puede mantener en un trabajo y la cual sea ocasionada o desencadenada por accidente o enfermedad.
Todos estos términos de incapacidad se ocupan mayormente en terminología Médico Legal

  • El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)

Dr. Cristhian Jiménez

Médico Cirujano

Universidad Autónoma de Guadalajara

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s