Herpes Zóster

Herpes Zóster, actualidad en México

El virus herpes zóster, es uno de los ocho herpes virus responsables de infecciones en humanos y está presente en todo el mundo. Este agente es el responsable de la varicela, que es la forma en que la enfermedad se presenta por primera vez cuando una persona se infecta generalmente en la niñez. Cuando el virus se reactiva, puede dar lugar al herpes zóster cutáneo, que en muchos lugares es llamado «culebrilla».

Dicho virus pertenece a la misma familia que el virus herpes simple, responsable del herpes genital o labial, aunque son padecimientos diferentes. Después de entrar en contacto con nuestro organismo, el herpes zóster permanece latente en el sistema nervioso. En algún momento, el virus se reactiva, se replica, se desplaza a lo largo de los nervios y aparece en la piel. Cuando el herpes zóster aparece, activa la inflamación en los ganglios de la raíz sensitiva, impactando la piel del dermatoma asociado. En ocasiones, incluso puede afectar nuestro sistema nervioso. Por lo general, esta reactivación ocurre en la edad adulta y es más común en personas mayores.

Algunas de las posibles causas de esta afección cutánea pueden incluir la presencia de enfermedades crónicas que debiliten el sistema inmunológico, el estrés emocional, el uso de inmunosupresores, antecedentes de traumatismos previos y la exposición al virus. Es interesante señalar que las personas con herpes zóster cutáneo tienen el potencial de contagiar a aquellas que nunca han tenido varicela. La transmisión puede ocurrir mediante el contacto directo con las lesiones de una persona infectada.

Hablando de nuestro país, se dice que el herpes zóster puede afectar a uno de cada tres adultos mayores de 50 años en México en algún momento de su vida. Esto se debe a nuestro estilo de vida y a la inmunosenescencia (cambios en nuestro sistema inmunológico relacionados con el envejecimiento) que nos vuelven más propensos a enfermedades infecciosas. Hasta ahora se ha dicho que el virus del herpes zóster tiene predilección por personas mayores de 50 años y que tiende a manifestarse cuando nuestro sistema inmunológico está en un momento de debilidad como es el caso de enfermos crónicos o aquellos que tienen alto riesgo de enfermedad cardiovascular por colesterol diabetes o hipertensión.  Sin embargo, estudios en Estados Unidos han notado un aumento en la incidencia de esta afección en pacientes más jóvenes (incluso de 30 años).

Ahora bien, en el momento actual todos se preguntan por qué parece que el herpes zóster va al alza. Algunos investigadores sugieren que podría estar vinculado al estrés diario elevado, mientras que otros exploran la posibilidad de que la temperatura juegue un papel importante. También se está analizando cómo la introducción de la vacunación contra la varicela a principios de los años 2000, las terapias antivirales y los cambios en la prevalencia de personas inmunocomprometidas podrían estar influyendo en esta situación.

Resulta importante recordar que el herpes zóster es un virus que puede desencadenar una enfermedad bastante dolorosa.

En relación a la prevención y vacunación en México surge un desafío, ya que la vacuna contra este virus solo está disponible en clínicas privadas y algunas farmacias, siendo una opción no muy económica al llegar a costar hasta 3,600 pesos cada dosis, necesitándose dos, y las cuales deben ser suministradas en intervalos de tiempo de entre dos y seis meses.

Estamos en un momento interesante de investigación y, aunque no tengamos todas las respuestas, es vital mantenernos informados sobre nuestra salud y bienestar. Es esencial entender estas opciones y considerar la importancia de la prevención. Mantenernos informados sobre estas opciones es clave para cuidar nuestra salud a medida que envejecemos. Recuerden, el cuidado de nuestra piel va más allá de lo estético.

¡Hablemos más sobre cómo protegernos, cuidarnos y tomar decisiones informadas!

Dra. Mariana Serrano León

Nouvelle Dermaestética – Hospital Starmédica, Querétaro

Instagram: nouvelledermaestetica

FB: Nouvelle Dermaestética

Tiktok: nouvelledermaestetica

Twitter: @DraMarianaSerr1 y @CDermaestetica

Deja un comentario