Facturación Electrónica

SAT, CFDI 3.3, FACTURACIÓN ELECTRÓNICA, LA OPINIÓN DE UN DESARROLLADOR DE SOFTWARE.

Mi experiencia con facturación electrónica viene desde el desarrollo de la plataforma http://www.facturacenter.com.mx, posterior a ese desarrollo he hecho miles más que van desde servicios web, consultoría a empresas y algunos municipios del país, y lo último la migración de CFDI 3.2 a 3.3 de algunos sistemas.
Trataré de dar mi punto de vista como desarrollador de software, no soy experto en contabilidad ni temas fiscales, yo solo soy un desarrollador de software por lo cual puedo desconocer algunos temas a la perfección. En esta entrada me enfocaré en la adaptación de los usuarios a este mecanismo.

¿POR QUÉ FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?

Entiendo las ventajas que significan para el SAT que los contribuyentes emitan facturas electrónicas, ya que esto da mayor control a todo movimiento que hacen las pequeñas y grandes empresas, y poco a poco quitando el trabajo de los contadores de calculadora, y todo electrónico sin gastar papel, ni renovar los folios y todo el engorro que se hacía hace años. Lo malo del asunto es haber optado por sacar una versión 3.2 con tanta deficiencia la cual quieren tapar con la nueva versión 3.3 (la cual creo que complica todo al contribuyente, ahorita vamos para allá). No sé a quién consultó el SAT para realizar la facturación electrónica en cuanto a sus secciones y formatos, catálogos, atributos, complementos etc. Hay características buenas como todo, pero las deficiencias que tenía la versión 3.2 quisieron mejorarlas teniendo un mayor control en lo que captura el contribuyente, cambiándolo todo (o casi todo) a claves, esto asegurando que el emisor no captura discrepancias, todo suena perfecto y como programador lo aplaudo, pero esto debió ser parte de la versión 3.2 no de la 3.3.

¿Qué es lo que pasa ahora con todo el tema de la migración? Que todos los sistemas fueron hechos para la versión 3.2 una versión que fue perfeccionándose y si la comparamos con la versión 3.3 hace un caos en los sistemas y en los usuarios que utilizan dichos sistemas.

CFDI 3.2

Un usuario que estaba acostumbrado: 10,20 quizá 30 o más años a hacer sus facturas con papel se le obliga a realizar facturación electrónica, ya que no fue opcional sino obligatoria al final, esta persona nunca ha utilizado una computadora, meses después el usuario comienza a crear su factura, y de repente le toca un cliente al cual le obliga hacer una addenda, el usuario no tiene ni idea que es una addenda, lo peor aún, el sistema que utiliza el usuario no tiene dicha addenda(si porque cada receptor puede hacer su addenda), el usuario llama a su proveedor de software y le dicen que la addenda estará lista en unos días. Por fin llega el día y el usuario ve que para hacer una factura para ese cliente en particular (ya que si la factura está mal no recibe su pago) debe llenar más datos y cuando por fin logra hacer la factura, se encuentra con una nueva sorpresa, el cliente le dice que la factura debe subirse a una página web la cual validará la addenda, y al subirla el sitio del cliente le dice que su factura no es válida; la persona nuevamente llama a su proveedor de software y se vuelve un ciclo prueba y error hasta que resuelve una problemática que no tenía cuando solo utilizaba papel. Este es un pequeño ejemplo de la problemática que pasó un contribuyente al migrar de papel a facturación electrónica.

¿Será verdad que con la facturación electrónica se beneficia el contribuyente? O
¿Quién se beneficia realmente? El contribuyente en lugar de beneficiarse ha
gastado en un software caro y en más tiempo del que utilizaba para
hacer algo que hacía en minutos.

CFDI 3.3

Después de 6 años cuando los contribuyentes por fin llevan una vida más o menos tranquila en cuestión de facturación (a veces falla el pac, se caducaron sus sellos), y sale la súper noticia de la migración a la nueva súper poderosa facturación electrónica 3.3 la cual contiene miles de mejoras, más organizada, lo mejor que le pudo pasar al contribuyente, y arrojan como 20 catálogos los cuales deben ser utilizados ahora en lugar de que el usuario capture lo que siempre capturaba. Ahora para capturar conceptos el SAT obliga a que capture el usuario el producto y una clave que proporciona el bondadoso SAT, y lo dicen como si el usuario solo buscara la clave entre más de 50 mil (un numero absurdo y más adelante veremos porque) y rápidamente le resolviera su vida pero aquí es por lo cual dije con anterioridad, estos catálogos debieron salir en la anterior versión, las personas ya utilizan sistemas donde tienen hasta miles de productos, los contribuyentes viven al día, y ahora para hacer una factura deben ir producto por producto buscando la clave más o menos adecuada (ya que hay ambigüedades) esto en el caso de los conceptos, ah pero si te equivocas el SAT te dará perdón unos meses porque los contribuyentes son unos pecadores por no saber cuál es la clave de sus conceptos.

¿En realidad eran necesarios más de 50 mil elementos? Además, esto está lleno de huecos, hay bastantes ambigüedades, y otro problema es que ese catálogo debe seguir creciendo a la lógica del SAT, ya que habrá cada vez nuevos productos, creo que si querían absorber todo producto posible se metieron en un problema enorme.

Crop man using laptop at street

Se debió contemplar una categorización menor, no más de 1000 elementos, esto ayudaría bastante al usuario, pero yo casi estoy seguro de que este catálogo tiende al fracaso. El simple hecho de evaluar si corresponde lo que capturó el cliente con la clave ya es algo engorroso, así que no dudo que el siguiente año se elimine o se reduzca este catálogo, así como el de unidad que también es otra maravilla.
Hablar de facturación electrónica es un tema para más de una entrada, es por ello que me enfoqué en la adaptación en estos años, en otras entradas hablaré de los monopolios existentes, nomina electrónica, y también del famoso y paradójico complemento de
pago.
La facturación electrónica también tiene sus puntos buenos y puede mejorar la forma en como está organizada, lástima que el SAT teniendo recaudaciones enormes (2015: 300 mil millones de pesos) no invierta ni el 1% de eso para su departamento de sistemas
(siguen utilizando applets, yo amo java, no los applets).
Quizá no sea la primera vez que leas que la facturación electrónica 3.3 te beneficia a ti como contribuyente, es imposible que no lo hayas leído en otra parte, ya que el SAT nos bombardeó con publicidad por todos lados hablando de que el beneficiado es el contribuyente.
Vaya broma.
El único beneficiado aquí es el SAT y vamos a verlo a continuación

¿QUIÉN GASTA AL ADAPTARSE?

Cuando se nos obligó a facturar con la versión 3.2 todos tuvimos que gastar, claro el SAT nos dio un súper sistema gratuito para facturar (esta será otra entrada, el cómico sistema gratuito 3.3), un sistema que igual hacia su trabajo, al cual llamaban factura fácil, y era todo menos fácil, y mucho menos contemplaba todo lo que se refiere a facturación electrónica. Yo lo utilicé algunas veces, jamás supe cómo se agregaba una addenda, o un complemento de impuestos locales, o vaya, no sé si existió un formulario para crear la nómina electrónica gratuitamente (disculpen, si es que existe háganmelo saber). En pocas palabras, el SAT te da un sistema mediocre para hacer las facturas electrónicas, facturas máximo lleven un concepto ya que al momento de agregar más se comienza a volver difícil.
Ahora, el SAT ofrece una nueva solución la cual te felicita cada que haces algo bien (para que el contribuyente se sienta felicitado claro).
Ya utilicé esta nueva versión de facturación gratuita que otorga el SAT, y yo que soy afín a la tecnología tardé varios minutos en encontrar el botón para crear nueva factura. No se
diga para crearla. No quiero imaginar personas de tercera edad haciendo la factura ahí.

Ahora analicemos quien es el que gasta, el SAT otorga una herramienta que estimándola de lejos sale menos de 100 mil pesos su desarrollo, una herramienta para sus contribuyentes a nivel nacional, la cual te hace la factura versión 3.3 pero la hace de
una manera tediosa, tardada y sin una buena interfaz de usuario que sea intuitiva. Esto tiene un plan con maña ya que el SAT te da algo mediocre para que hagas tu factura, pero casi te está diciendo “pues es lo que hay”.
Yo me pregunto, porque será que el SAT no ofrece un buen servicio, que tenga calidad y no se caiga todas las quincenas ¿Porque hace esto el SAT?
Pues muy simple, porque el mismo SAT crea un océano azul (dirían los mercadólogos),
crean un negocio, un giro donde no existía, un giro el cual es un negocio en el que en la cima de la pirámide está el mismo SAT, veamos:

SAT crea un requerimiento el cual es obligatorio para sus millones de contribuyentes.
SAT otorga una herramienta mediocre.
Los amigos del SAT crean herramientas más sofisticadas, pero estos amigos del SAT llamados PAC, le pagan al SAT dinero (mucho dinero) para tener el permiso
de timbrar.
Además, existen servicios web los cuales solo los PAC tienen privilegio como: recuperar
facturas emitidas, recuperar facturas canceladas, recuperar facturas recibidas,etc.
El contribuyente al estar cansado de utilizar la mediocre herramienta, paga a un PAC
para poder realizar su facturación de manera ágil.

Entonces concluimos que el único que se beneficia es el SAT, creando un negocio donde
no existía, no sé si exista transparencia para todo ese dinero que recibe, desconozco si
ese dinero se utiliza para algo, que para beneficiar al contribuyente no lo es. Y lo genial de este negocio es que, si ellos quieren, pueden obligar nuevamente a una nueva facturación electrónica 3.4, 3.5, etc. Y así seguir sacando mucho más dinero.
¿Qué es lo mínimo que debió otorgar el SAT? por lo menos debió dar puntos de venta gratuitos los cuales ayudaran a los contribuyentes a llevar la facturación, y digo lo mínimo, ya que, si tú como institución obligas a tus contribuyentes a realizar un trámite, debes agilizárselo.
Entiendo que no todo es malo con la facturación electrónica 3.3, existen puntos buenos, pero a medias.

Por: Héctor de León Guevara / Desarrollador de Software / web es http://www.hdeleon.net

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s