Mamá: El trabajo más demandante e importante del mundo

Cada vez que escucho o veo a una mamá en acción, confirmo que tienen una labor titánica que aunque ofrece innumerables satisfacciones y alegrías, también demanda de toda su energía y entrega.

No hace mucho tuve oportunidad de ver un video original de la empresa de tarjetas  de felicitación CARDSTORE by AMERICAN GREETINGS, que me parece ilustra claramente la siguiente premisa: MAMÁ…EL TRABAJO MÁS DEMANDANTE E IMPORTANTE DEL MUNDO. En dicho video detallan que  ofrecieron un puesto laboral denominado «Director de operaciones», mismo que promovieron en  publicaciones de anuncios en internet y en periódicos para después hacer entrevistas reales. Durante las entrevista que presentan se ofrece a los postulantes información sobre el perfil del puesto, incluyendo entre otros, los siguientes requisitos: El puesto de Director de operaciones tiene amplias responsabilidades que demanda de altas habilidades de negociación y relaciones interpersonales, así como de continua movilidad, manteniéndose mayormente de pie o agachado sin periodos de descanso durante la jornada laboral, que es de básicamente 24 horas, los 365 días del año, con espacios de comida sujetos a disponibilidad. Carga extra de trabajo en días festivos, lo que implica un alto nivel de aguante. Disponibilidad para desempeñarse en un ambiente caótico y proveer atención constante a los asociados. Indispensable tener conocimientos de medicina, finanzas y artes culinarias, así como habilidades en varias áreas. No se ofrecen vacaciones ni pago, pero a cambio recibirá conexiones significativas y un gran sentimiento al ayudar al  asociado. La respuesta de los entrevistados al escuchar sobre las condiciones de trabajo, evalúan las demandas de trabajo como ilegales, intensas, inhumanas, e incluso demenciales y se sorprenden al saber que haya alguien cubriendo dicho puesto, que de hecho son billones de personas desempeñándose en tal puesto. Más al saber que son las mamás quienes desempeñan tan demandante e importante puesto, reconocen que efectivamente ellas cubren cada requisito y que siempre están ahí sin importar que suceda. Tras tomar en cuenta los requisitos del puesto que se oferta, es evidente ver que las mamás al cubrir cada uno de ellos, poseen características que más que eso, son cualidades, que las hacen únicas y especiales al estar pendientes de las personas a su alrededor, en especial de sus hijos, lo que las hace merecedoras de reconocimiento, agradecimiento y grandes muestras de cariño.

Las mamás son sin duda uno de los seres más valiosos en la vida de los seres humanos. Es la madre la que carga en el vientre y es ahí dónde comienza su labor de dar vida  e inspirar a través del amor y los cuidados, de la guía y el ejemplo, de la seguridad y el respaldo, creando una conexión inquebrantable y trascendental.

 

«Ningún idioma puede expresar el poder, belleza y heroísmo del amor de una madre» Edwin Chapin

No es extraño entonces que su reconocimiento y celebración se remonte siglos atrás en que se honraba la figura materna como símbolo de fertilidad y vida. Así, el antiguo imperio Egipcio le rendía culto a la Gran diosa madre Isis, mientras que el imperio Griego, honraba a Rhea la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos adoptaron también esta celebración realizando ofrendas a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad. Ya en el siglo XVII se comenzó a celebrar en Inglaterra y algunos colonos ingleses en América  conservaron la tradición. El honrar a la maternidad fue costumbre también de los pueblos de Mesoamérica antes de la conquista, entre ellos los Aztecas, que rendían culto a la diosa Coyolxauhqui o Maztli madre de su dios Huitzilopochtli. Ya en el siglo XVIII en Estados Unidos hubo algunas iniciativas de mujeres para que se estableciera como celebración oficial; una de ellas Julia Ward Howe, escritora y la otra Ann Jarvis, ama de casa que en 1905 creó la Asociación Internacional del Día de la Madre, en honor a su madre fallecida en la Guerra Civil de los E.U. Después de varios años y esfuerzos, en 1914 el congreso de E.U. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional, declarándolo como día de la madre. Con el paso de los años, la celebración se expandió a otros países, hasta hoy que se celebra en prácticamente todo el mundo.

En nuestro país la celebración se lleva a cabo el 10 de mayo, con reuniones familiares, eventos escolares, eventos públicos incluso, que dejan en claro que es una de las celebraciones de mayor arraigo y significatividad para los mexicanos. No por nada y sin lugar a dudas es ser MAMÁ…EL TRABAJO MÁS DEMANDANTE E IMPORTANTE DEL MUNDO.  

 Escrito por: Chris Martínez,

@MartiinezChris

Deja un comentario