Mexicorrido: Vámonos pa´ Querétaro

 

 

Querétaro, región de vinos

Querétaro con su posición privilegiada en el centro del país resulta un sorprendente atractivo para aquellos que gozan del turismo enológico o quieren visitar una bodega o un viñedo, y conocer el proceso por el cual se logra producir esta deliciosa bebida además de gozar de actividades gastronómicas en el marco de una naturaleza relajante.

Querétaro, a dos horas y media de la ciudad de México, es escenario de un creciente desarrollo de viñedos, queserías y de un movimiento cultural que se establece y promete al visitante una escapada para forjar memorias. Aquí te recomendamos algunas paradas esenciales para este recorrido.

3 COSAS QUE NO SABÍAS DE QUERÉTARO

  1. Querétaro es la segunda zona vitivinícola de México.
  2. Primer lugar en producción de quesos de oveja en el país.
  3. El estado con mayor producción de vino espumoso a través del método tradicional.

VIÑEDOS
De las bodegas que han elegido el estado de Querétaro, algunas destacan por su renombre internacional, mientras otras han nacido en suelo queretano. En ambos casos, ofrecen visiones únicas y reflejan los sabores de una tierra bañada por el sol.

No te pierdas la oportunidad de recorrer una, dos o tres; detenerte; mezclarlas con queserías; dormir en una hacienda; y repetir el viaje para conocer lugares nuevos en otro fin de semana.

QUESERÍAS ARTESANALES
En las queserías queretanas podrás conocer espacios de cría y ordeña de ganado; descubrir el proceso de elaboración de quesos; visitar bodegas y cavas de maduración; y tomar talleres gastronómicos.

 

ARTE
Asiste a eventos culturales y artísticos como exposiciones, festivales y conciertos. Visita haciendas, símbolos del periodo virreinal; templos que en su arquitectura expresan el sincretismo mexicano; prueba la gastronomía de la región con productos frescos y recetas tradicionales; compra artesanías en mercados típicos y lleva a casa piezas únicas.

 

ENCUENTRA TODOS LOS VIÑEDOS Y QUESERÍAS EN
artequesoyvino.queretaro.travel

Además de contar con cuatro Patrimonios Mundiales por la Unesco, cinco Pueblos Mágicos, el tercer monolito más grande del mundo, una importante zona vitivinícola y una heterogénea Reserva de la Biosfera; Querétaro posee una privilegiada ubicación geográfica y una moderna infraestructura con carreteras, un aeropuerto intercontinental, edificios modernos, parques industriales y todos los servicios de una de las zonas más desarrolladas en México.

 

 

6 EXPERIENCIAS ÚNICAS DE LA RUTA

1.- Feria Nacional del Queso y el Vino.

Disfruta esta celebración que se lleva a cabo a finales de mayo, principios de junio, en Tequisquiapan.

2.- Vendimias.

Durante los meses de junio a septiembre, se celebran las vendimias. En ellas, puedes disfrutar del pisado de uva, eventos culturales, recorridos en cavas y maridajes que festejan una nueva producción.

3.- World Wine Bar Freixenet

Ubicado en el centro de Tequisquiapan, donde podrás degustar los fantásticos vinos espumosos y tranquilos combinados con quesos y gastronomía de la región.

4.-Minas de Ópalo
En la comunidad de La Trinidad, se encuentran estas minas de las cuales se extraen piedras semi preciosas.

5.-Vuela en globo
Levántate temprano y observa cómo el amanecer va pintando el valle de Tequisquiapan mientras te desplazas tranquilamente al ritmo del aire.

6.- Visita los Pueblos Mágicos de Bernal, Tequisquiapan y Cadereyta.

Pueblos de tradición y genuino encanto que preservan en sus expresiones culturales y en lo cotidiano, siglos de historia.

 

BODEGAS

De las bodegas que han elegido el estado de Querétaro algunas destacan por su renombre internacional mientras otras han nacido en suelo queretano, en ambos casos ofrecen visiones únicas y reflejan los sabores de una tierra bañada por el sol.

 

Bodega de Cote

Un bistró riquísimo, un enólogo como compañía, recorridos a pie o en bici, De Cote cumple con su cometido: ofrecer vinos y experiencias de primer nivel.
http://www.decote.mx

 

Vinícola San Juanito

A casi 2,000 metros sobre el nivel del mar, San Juanito goza de una espléndida vista a la Peña de Bernal y de una selección de vinos que le han ganado numerosos reconocimientos internacionales.
http://www.sanjuanito.com.mx

 

Freixenet y La Redonda

Simplemente los dos viñedos más conocidos en Querétaro. Freixenet es una de las cavas más importantes de América con recorridos a 25 metros de profundidad. La Redonda ofrece más de 30 etiquetas de vino, 5 grandes festivales durante el año, un restaurante y un recorrido panorámico e su Vinibús.

www.freixenetmexico.com.mx
www.viñedoslaredonda.com.mx

QUESERÍA ÚNICAS

Uno de los grandes placeres que ofrece la ruta del Arte, Queso y Vino es la posibilidad del maridaje de sus vinos con quesos de primera calidad. Los productores de quesos queretanos, no solo ofrecen sus deliciosos productos, también ofertan recorridos dentro de sus instalaciones con el fin de sumarse por completo a esta experiencia sibarita.

Nuestra recomendación: procura incluir en tus recorridos, un viñedo y una quesería, para tener el balance de alimento y un menú más diverso de experiencias. En las queserías, conviene agendar tu recorrido con anticipación.

 

Flor de Alfalfa

El recorrido – que dura aproximadamente 1 hora 30 min – es un paseo por los campos donde pastan felices las vacas del rancho. Además de visitar la quesería y comprender el proceso a través del cual la leche se convierte en alimento, se pueden acariciar las becerritas y apreciar el cuidado que se tiene a la hora de la ordeña para mantener estas vacas contentas. Cierra con un degustación y maridaje.

www.flordealfala.com

Rancho San Josemaría

Simplemente te diremos lo siguiente: es la quesería mexicana con más premios internacionales y la quesería artesanal más galardonada de América Latina. Te reciben sus propietarios que transmiten una historia tan única como sus quesos.
http://www.quesosdeoveja.com

Cava Bocanegra

Quesería artesanal que presenta en su cava la oportunidad al visitante de mirar cómo se maduran los quesos maduros tipos europeos que le han dado su reputación al lugar. Además de una tienda con productos orgánicos, cuentan con una terraza y mesas donde hacer una merecida pausa.
http://www.quesosneole.com.mx

 

DUERME EN UN VIÑEDO O EN UNA HACIENDA
Que no se descuide la parte fundamental del hospedaje y para una experiencia inolvidable te recomendamos dormir en un entorno de igual manera imposible de superar.

 

Hacienda Tovares
Hotel boutique, rodeado de hermosos jardines, caballerizas y ruedo, su arquitectura colonial entrelazada con la hermosa vegetación de la hacienda, es escenario para el descanso.
http://www.haciendatovares.org

 

Puerta del Lobo
Solo 5 cuartos en esta hacienda del siglo XIX rodeada de bellos jardines, árboles centenarios y magníficos viñedos. La definición de exclusividad.
puertadellobo.mx

 

Hacienda Tres Vidas
Transpórtate en el tiempo con la arquitectura barroca de este hotel que ofrece además servicios de spa y paseos en cuatrimoto, buggy o cabalgata.
http://www.haciendatresvidas.com.mx

Por: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Querétaro.