APIN Asociación Pro-Infancia Neurogénica

El momento de llegar y entrar a las nuevas instalaciones de APIN (Asociación Pro-Infancia Neurogénica), es ver cristalizado un trabajo arduo de más de 20 años, 27 para ser exactos. Nos reciben amablemente el Dr. Miguel Chong López, Director General de la asociación y Presidente Honorario, así como el Presidente entrante de la misma, Jaime Hernández Barrera.

El Dr. Miguel es egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila. Posteriormente se especializó en Cirugía Pediátrica en el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica y una Maestría en Investigación Clínica en la Universidad Autónoma de Coahuila. Una vez que se establece en Torreón, inicia sus labores en una Institución de Seguridad Social, es ahí donde se da cuenta que existen pacientes recién nacidos con espina bífida y que no son atendidos debidamente, lo que conlleva a condenarlos a no caminar y en el peor de los escenarios a morir. Ahí es donde empieza esa hermosa y difícil labor de atender a los niños y padres en un salón prestado de la clínica 16 del IMSS en Marzo de 1992, pero debido a que la mayoría de los padres de familia no contaban con dicha Seguridad Social, se trasladan las reuniones a un edificio de consultorios particulares donde, su fundador y Director General con apoyo y recursos de su familia, comienza la labor de asistencia médica integral. Al emprender y constatar que la idea de integrar a médicos especialistas en el área de Espina Bífida funcionaba, el Dr. Miguel Chong López como fundador, requirió ir agregando al proyecto nuevas personas que se volvieran un vínculo entre lo que la comunidad ofrecía y las necesidades que su proyecto presentaba.

El Dr. Miguel Chong se encontró desde el principio con la problemática de la insuficiencia de recursos, por lo que apoyado por un empresario de la región y el cual pertenece al Club Rotario, viajó junto con él hasta Nuevo México, USA, con la idea de plantear el proyecto que estaba desarrollando y se consiguiera se donataria del club; lo cual se logró y desde entonces se tiene una Sinergia con el Club Rotario Torreón Empresarial, desarrollando actividades de procuración de fondos que permitan apoyo permanente a los niños con necesidades de ortesis y de terapia física.

Así nace la primera idea de APIN, crear un grupo formado por padres de familia que necesitaban del apoyo y educación del aspecto médico de su hijo, junto con voluntarios asociados al cuerpo médico que en forma altruista apoyaba a esta causa noble. Se formaliza el acta constitutiva en mayo de 1996, después de numerosas gestiones y dinero que el Dr. Miguel consiguió y con el invaluable apoyo de su hermano y familia.

La Asociación Pro-Infancia Neurogénica AC (APIN) es un Organismo No Gubernamental, la cual ha atendido a niños con discapacidad de los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua, y cuenta con un sistema de rehabilitación pediátrico especializado en Espina Bífida, en donde se brinda a los niños con discapacidad y a sus familias, amor, esperanza y el cuidado necesario para lograr una rehabilitación integral.

Cuenta con el apoyo de más de 30 médicos especialistas y terapeutas, que de manera voluntaria brindan la atención a niños y niñas.

_-50

La asociación no es nada más tratar a los pacientes con el problema de espina bífida, si no también cuenta con un programa con el fin de prevenir malformaciones congénitas, por lo cual se lleva a cabo una campaña permanente en la región con la información necesaria para concientizar a la población de tomar ácido fólico, sobre todo a mujeres que están en edad reproductiva en poblaciones de alto riesgo en la zona rural de Torreón. «El ácido fólico no solo es para las mujeres que van a embarazarse, también la pueden consumir los hombres además de cualquier persona ya que ayuda a la prevención del infarto tanto en hombres como en mujeres y cuenta con otras propiedades». Estas tomas las proporciona APIN y el Club Rotario Torreón Empresarial de manera gratuita.

_-60

 (APIN) cuenta actualmente con el reconocimiento de la ciudadanía ya que atiende a 72 niños y adolescentes con espina bífida, además de 18 foráneos que asisten mensualmente. Ahí se brindan terapias físicas desde tempana edad, además cuentan con el programa de ortesis con el cual se ayuda a los pacientes a través de aparatos ortopédicos especiales que dona anualmente el Club Rotario Torreón Empresarial y con apoyo de la empresa que se encarga de fabricarlos, ya que brinda un precio especial, ayudan a que los niños puedan caminar y ser independientes en el futuro. «Con este programa se transforma la vida de papá y mamá, ya que al ver caminar a su hijo les brinda mejorar su calidad de vida», explica el doctor Miguel Chong López. Los niños que aquí asisten reciben atención de neurología, rehabilitación, odontopediatría, gastroenterología y lo que requiere el paciente. Para los que son foráneos se gestionan las citas para que en un mismo día se les consulte. Además los niños y jóvenes cuentan con el programa de educación, formación de valores y sociabilización en donde se les lleva a lugares como el Territorio Santos Modelo, la Alameda, Plaza Cuatro Caminos y más. «Esto lo hacemos porque la sociedad los tiene que reconocer y entender que son parte de nosotros».

El día 6 de mayo del presente, el C. Gobernador tomó protesta al nuevo Consejo de Administración de la APIN, que ahora preside Jaime Hernández Barrera, quien nos comentó que: “gracias a la invitación de unos amigos se unió a este noble y enriquecedor proyecto social y al cual le dedica el tiempo que sea necesario, con la finalidad de apoyar a estas personas que están pasando por esta problemática”. En su toma de protesta se comprometió a cumplir con iniciativas y ética el cargo que le fue conferido, para sumar esfuerzos y conjuntar estrategias en la atención de niñas y niños con discapacidad.

El Mandatario coahuilense agradeció la labor desarrollada por Fernando Juan Marcos Issa, anterior Presidente de APIN, y a los demás consejeros, a quienes ha visto trabajar desde hace mucho tiempo con cariño y corazón en la atención de los usuarios de este centro.

Es importante acercarse a esta asociación y ayudar con lo que se pueda, esto nos permitirá no solo tener la satisfacción de ver muchas caras felices, sino también empezar con un nuevo México en el que todos nos apoyemos para salir adelante.

_-59