Bajavión: Seré breve, pónganse a jalar

BAJAVIÓN

Seré breve: Pónganse a jalar

(¿No se cansan de lamentar?)

Por: Roble Limón

A la gente de ahora ya no la hacen como a la de antes.

El otro día, a plenas 7:00 a.m., a un don se le quedó su camioneta tirada en uno de los boulevares más transitados de acá de mi ciudad y nadie fue para ayudarle a “puchar” la “troka”. Los chavos que iban entrando a una de las universidades más importantes, también de mi ciudad, nomás le sacaban la vuelta, lo mismo la demás gente que iba pasando con rumbo al trabajo o con destino a la felicidad.

Y ahí estaba el don, echándose un tiro entre el volante y entre que “puchaba” y entre que daba la vuelta pa’ meterse al estacionamiento de la universidad, mientras la gente casi casi le pasaba por encima (así como cuando ven algo tirado en el suelo y mejor lo rodean, antes que empinarse a levantarlo). Los que iban en carro nomás le mentaban la madre al ruco con el claxon, como si al señor le gustara batallar: «Birgensita plis que se me descomponga la “troka” aquí en la mera pasadera porque mi vida últimamente ha estado de hueva y me gustaría sentir algo de adrenalina y además gastarme, mínimo, mil varos en la compostura»… Sí mis hijos, seguramente el señor se levantó decretando dicho suceso.

Me quedé pensando y es una verdadera tristeza darse cuenta de que NO tenemos empatía para tirarnos paro en lo más mínimo, ah pero «sin popote, plis». Al chicle, qué bueno que ya mero cae un meteorito y ya mero vamos a valer madre porque valemos pa’ pura fregada. Lo chistoso es que no nos vamos a extinguir por pendejos, sino por méndigos, jeje.

Ay bueno, pero ya nos salimos mucho del tema, yo nomás quería saludarlo, estimado lector, en esta nueva entrega de su columna favorita. Lo que pasa es que yo cuando ando preocupada tiendo a exaltarme, y a mí ahorita me tiene muy preocupada la elección al interior del partido Morena.

El Movimiento Regeneración Nacional está atravesando su peor momento, haga de cuenta como en ese extraño fenómeno que lo es el enamoramiento. No se acabó el amor, simplemente como dice la canción de Chino y Nacho: Como hipnotizados por esa costumbre / hemos decidido vivir la rutina / de seguir durmiendo / en la misma cama. / Pero la verdad es que tenemos miedo / y sin darnos cuenta estamos compitiendo / para ver quién dice / la última palabra… Ayyyyjoesupinshimare. *se saca su anforita del calzón y le da un trago*

Y es que ni aún con sus varias gubernaturas, que con sus dos decenas de congresos locales, que con su mayoría en las cámaras de diputados y senadores, que con su Presidencia de la República, consiguen elegir a su dirigencia nacional.

Usted ha de pensar que qué tiene qué ver la historia del señor al que lo dejó tirado su camioneta, pero pos tiene todo qué ver: organización, ponerse de acuerdo, en el caso del don —y suponiendo que le hubiesen “echo el paro”, “tirado esquina” como dicen en el barrio— habría que organizarse que pa’ mover el volante, que pa’ correr todos al mismo tiempo mientras empujan el auto, que pa’ avanzar todos hacia el mismo lado. Al interior del partido, si se organizan dejen ustedes que cojan (un resfriado, no sea malpensado) todos, ¡si se organizan, eligen nuevo dirigente! Vamos, no es tan difícil. O sí, porque imagínese los callos que se han de estar pisando. Por protagonismos no paramos.

Al ser éste el partido más joven y el de crecimiento más avasallador en la historia de México, poco se ha hecho por definir estatutos o por darle una estructura, ha ido creciendo al chingadazo, a lo pendejo pues, pa’ que me entienda. La mala: ya se les hizo tarde 5 AÑOS. La buena: orita en corto, en el 2020, no va a haber elecciones ni nada; osease que a la principal fuerza política del país le queda un año para apaciguarse y limpiar su mierdero de cara a los comicios del 2021. Al menos las distintas fracciones dentro del mismo partido ya empezaron coincidiendo en algo: su padrón es un desmadre. ¡Cáaaaantala, ampayita!

Ya duérmase, o si no, no le va a traer nada la recesión

“La recesión no nos afecta porque ya no estamos en preparatoria y ahora en el mundo Godínez le dan a uno una horota para comer, no los 30 minutos que duraba la recesión cuando estaba uno en la prepa, ¿siono?”.

En lo que “los morenos” arreglan su despapaye el país cierra el 2019 con resultados de crecimiento del 0%, en recesión, y con la advertencia de Morgan Stanley (no sabía que Paco Stanley tenía un hermano, ¿y usted?… aaasecrea, es una entidad financiera) de alejarse del peso y de no invertir en México… ¿Y güelito? Ofreciéndole asilo político a Evo Morales. ¡Pérate mijo, éranos muchos y “parió la abuela”! Está viendo que muy a huevo tiene cabida usted y todavía se quiere traer al otro, pos ni que estuviéramos en La Chingada, porque ahí sí cabemos todos jeje, me han contado, jeje.

Las cifras oficiales revelan que el país está lejos de cumplir la meta de crecimiento del 2% anual. Si extrañamos al FECAL, ¿cómo estarán las cosas?… Y es que, aunque Andrés Manuel López Obrador diga que “vamos bien”, no tuvo empacho en recordar que en los dos primeros trimestres del sexenio del “comandante Borolas” se tuvieron los mejores resultados desde Ernesto Zedillo. Digo, pos tampoco es de aplaudirse porque pos es su jale, pero a estas alturas, y a como vamos, hasta eso hay que agradecerles.

Por lo pronto, más vale que Cabeza de Cebollín encuentre la manera de generar confianza en los inversionistas para mejorar las cifras porque sin varo no hay crecimiento y sin crecimiento, para no hacerle largo el cuento, nos lleva la tiznada. Fin.

A veces se gana perdiendo

Luego hay días en los que estoy en el trabajo, la joda me supera, me encierro en el baño a llorar poquito y pienso: “Chínguele, hija. Tanto estuvo fregando con que quería el trabajo, ahora chínguele”; en eso me acuerdo de todo lo que le debo a Liverpulgas y viera con qué entusiasmo salgo y me pongo a trabajar… Bueno, lo mismo me pasa cuando hago una evaluación del tiempo que lleva AMLO liderando el país. Hijo, tienes que poner orden, tú mismo estuvistes a tizne y tizne y tizne con eso por casi 20 años.

Si usted piensa que este no ha sido el año de México, octubre fue de los peores meses: primero Aguililla, después Iguala, siguieron Acámbaro y Nuevo Laredo, cerrando con broche de oro en Culiacán, con un fallido operativo en el que fue detenido —por escasos minutos— y luego liberado Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”. Chale, dura más una Maruchan en la panza…

Octubre y Ovidio con “O” de “Orita vemos qué pedo”, pero hay situaciones en las que la improvisación no puede… no debe… tener cabida. En dos días hubo seis versiones de los hechos ocurridos aquel jueves 17 del décimo mes en la ciudad sinaloense —repito: SEIS VERSIONES—. Mientras tanto uno en ascuas, con el Jesús en la boca, con el alma en un hilo. Abro paréntesis (¿Ya le conté la de cuando, un día, mi papá me estaba llamando la atención y se confundió y terminó diciendo: “Ahí está que me tienes con el hilo en la boca” ?, jajajaja) cierro paréntesis.

A mí no me da vergüenza lo que ocurrió, tampoco lo defiendo porque, como le digo, ni se supo bien cómo estuvo el asunto, pero coincido en que vale más la vida de las personas antes que pararse el cuello con la captura de algún delincuente. Ahí tá’ que agarraron al “Chapo” y yo igual le tengo que chingar 8 —o más— horas diarias, igual ando con pendiente en las calles, igual, al final de cada día, agradezco el no haber sido víctima en este país. Muchas veces la cuestión no está en el qué, sino en el cómo. Piense en eso antes de dormir.

Como quiera que sea ya no andes regando el tepache, Andrés Manuel, o te voy a terminar diciendo como el chavo este: “Me tuvistes y me dejastes ir”. Ojalá que llevar un país fuera tan fácil como entrar a buró de crédito.

 

No se puede repicar y andar en la procesión

¡ALV! A la Virgencita hay que rezarle aprovechando la proximidad de las procesiones, peregrinaciones y reliquias de ahora del 12 de diciembre. Y es que, con tanta cosa tan fea que se mira hoy en día, santos le faltan a uno para tener a quién encomendarse.

Nada perdido su tío Evo Morales, llegando a México cual peregrino en vísperas del comienzo del maratón Guadalupe-Reyes, ¡qué nervios! Sin ser “el fin de semana más barato del año”, entre comida, dinero, fiestas y descanso, para los mexicanos ya está por hacerse presente el buen fin de año (aunque, para ser honestos, lo que uuurja sea el buen fin de mundo, jeje).

El maratón arranca el 12 de diciembre con la celebración de la Virgen de Guadalupe en su Santuario en la Ciudad de México, sitio en el que miles y miles de personas del país, y del resto del mundo, se dan cita para venerar a la “Morenita del Tepeyac”. Ahí donde nos ven, podremos chingar mucho, pero a nuestra madre la respetamos. Ya los mira uno que hincados, que con nopales en las rodillas, que en veinte uñas, pero nunca “de-votas”, jeje. Extrañas y múltiples formas tenemos las personas de pedir perdón por nuestras metidas de pata. A veces es tal el tamaño de nuestro error, que hasta la madre dice “ya basta”, pero eso nomás con los políticos o de esa gente sin escrúpulos. ¿Usted a quién le reza? Yo a Ramón Ayala, nuestro señor del Acordeón.

Pero bueeeno, yo nomás quería recordarle que con todo y que recibe uno las quincenas, el aguinaldo, y ya con suerte hasta un bono extra, las méndigas fiestas decembrinas salen más caras que pagar todos los errores que ha cometido uno a lo largo de su vida. Aguzado.

A pesar de que 2019 fue una década… ¡¿Que sólo fue un año?! ¡Avísenme!… Bueno, a pesar de que 2019 fue un año difícil, es de gente bien nacida el saber agradecer. ¡Gracias por nada, 2019!

 

Bitácora de una prisionera

Seré breve: No puede darle a todo el mundo lo que todo el mundo quiere, usted no es Santo Clos, o sí pero nomás de usted y de sus hijos. Usted dese unas caguamitas y deje que el mundo ruede. Excepto si es AMLO, en ese caso sí póngase a jalar para que luego uno no ande dando vergüenzas en la prensa internacional. Ya lo dijo, y lo dijo bien, el Cabeza de Hisopo cuando se le escapó el “Chapo” a Enrique Peña Nieto: “…chueco o derecho, él es el presidente. Nuestro país no debe ser el hazmerreír de nadie”. Chínguese esa.