CAMERATA DE COAHUILA: COVID-19, UNA OPORTUNIDAD PARA LA INNOVACIÓN

CAMERATA DE COAHUILA: COVID-19, UNA OPORTUNIDAD PARA LA INNOVACIÓN

El arte no se acabó en esta cuarentena, por el contrario, las orquestas pusieron a prueba y han demostrado su creatividad al llevar al público propuestas de maneras que nunca antes se habían explorado.

Durante meses, las orquestas en todo el mundo han ejecutado infinidad de posibilidades creativas para desafiar una pandemia histórica. Durante el confinamiento, a principios de marzo del 2020, músicos de todo el mundo cambiaron los escenarios por las redes sociales

En tiempos de incertidumbre y caos mundial, la Camerata de Coahuila fue la primera orquesta en México en presentar una producción de orquesta virtual a través de la distancia: “Huapango Moncayo”, considerado como el “segundo Himno Nacional Mexicano”, un video que se grabó en medio del caos movió un sentimiento de optimismo al pueblo mexicano, producción que se viralizó en un día y formó parte de la agenda mediática de distintos periódicos, televisoras y programas de radio a nivel nacional.

Las redes sociales y plataformas de entretenimiento fueron los nuevos escenarios que cientos de instituciones artísticas y culturales aprovechamos al máximo con el objetivo de seguir promoviendo alternativas culturales.

Para la Camerata de Coahuila tomó como principal objetivo permanecer vigentes para compartir un mensaje de esperanza a través de la música clásica.

UNA NUEVA HISTORIA PARA LA MÚSICA CLASICA EN MÉXICO; TEMPORADA VIRTUAL AL ALCANCE DE TODOS.

El arte no se acabó con la contingencia epidemiológica ocasionada por el SARS-CoV-2, por el contrario, para la Camerata de Coahuila fue una oportunidad para poner a prueba una nueva forma de llevar la música, demostrando su creatividad al llevar a su público propuestas de maneras que nunca antes habían explorado.

Fue necesario hacer un despliegue tecnológico con el fin de llevar hasta sus hogares la primera temporada virtual en la historia de la Camerata de Coahuila en una transmisión completamente en vivo, al alcance de cientos de usuarios procedentes no solamente de la región, estado de Coahuila o del resto del país, sino que fue un escaparate internacional de la calidad profesional con la que trabaja la orquesta.

La Camerata de Coahuila fue la primera orquesta en transmitir completamente en vivo cada uno de sus conciertos, presentando principales atractivos de la región, lo que permitió tenerla en un precedente nacional gracias a la alta calidad en sus transmisiones y gran calidad de ejecución de las obras.

Una orquesta que tuvo a bien continuar dando vida a la música clásica a través de la distancia que nos orilló a tener teatros cerrados y sin público, una de las principales restricciones en la contingencia.

Todos los conciertos fueron a puerta cerrada, en un formato reducido a orquesta, con la distancia requerida y cubrebocas, medidas que se cumplieron para hacer una nueva historia posible.

ORQUESTA

DIRECTOR ARTÍSTICO

Ramón Shade

VIOLINES PRIMEROS

Concertino:

Ismael Estevané*

Romana Rudoman**

Ani Mkrtchyan

Yoleti Riquetti

Maria Alekseeva

José Antonio Alanís

Luana Eager

Rodrigo Martínez

VIOLINES SEGUNDOS

Marina Gorbenko*

Gabriel Alanís

Andrei Vlassov

Arturo Varela

Mauricio Ocampo

Lucia Paredes

VIOLAS

Yulia Mokhnatkina*

Babken Vardyan

Vitaliy Rudoman

Vladimir Leshin

Su Meng Wei

CELLOS

Laila Kanniña*

Elena Myzdrikova

Fernando Morales

Carlos Castillo

Johanan Eager

CONTRABAJOS

Gabriel Robles*

Daniel R, Olivares

Augusto Albores

FLAUTAS

Katherine Calvey*

Juan Manuel Rosales

OBOES

Ioseb Gamilagdishvili*

Borja Pareja

CLARINETES

Juan José Carreón

Fernando Guijarro

FAGOTES

Juan Pablo Linares*

Konstantin Melik-Vrtanesyan*

CORNOS

Juan Caltzontzin*

Serguei Marouchtchak

Arturo Ortiz

Alexandre Marouchtchak

TROMPETAS

Carlos Espinosa*

Carlos Espinosa Sánchez***

PIANO

Mariana Chabukiani

TIMBALES

Ricardo Jáuregui

PERCUSIONES

Jorge Valenzuela

José Manuel Portilla

*Músico principal

** Asistente de concertino

*** Músico invitado

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s