#BAJAVIÓN: Ta’ ni es Día de Muertos y ya cavaron su tumba…

BAJAVIÓN

Ta’ ni es Día de Muertos y ya cavaron su tumba…

(Nos vemos en el entierro)

Roble Limón

Lejos de mí el ánimo peyorativo, estimado lector, hoy quiero comenzar este texto dejándole una reflexión sobre la mesa. Y como usted sí es muy inteligente, pues ya usté sabe qué hacer con ella:

“Todas las sillas huelen a cul*“. A lo que voy es que ya sea que se sienten en un block inestable —de’sos que siente uno que cae, que no cae, que aunque se haga uno pa’llá y pa’cá, nomás no suelta la caguama—, o dejen descansar sus posaderas sobre un viejo bote de pintura arrumbado y lleno de mezcla/tirol fosilizado, o se aplasten en un asiento minimalista —de’sos que si se recargan machín ven pasar su vida en 3 segundos porque piensan que ya la quebraron usted y el banco, que ya valieron madre y que van a morir desnucados—, o bien reposen sus petacas en un sillón made in la India de alguna tienda de muebles exclusiva carísima de París, recuerden que “Todas las sillas huelen a cul*, porque todos los cul*s huelen a mierd*.”

“¿Y ahora por qué tan soez?”, di. Pos ni que no me conociera, estimado lector. Sencillamente porque pa’ mí lo más soez es lo más claro, y lo más claro es lo más decente. Y porque precisamente hablando de olores y en un acto de (in)decencia, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, Presidente Nacional del PRI, salvó su rabo pero empinó al País. Osea de que ora sí que como quien dice “Somos de México, pero vivimos en-pinados”, pues con el apoyo del PRIcolor, o lo que queda de él, ANLIto —el original, el padre de Morena— y sus secuaces, finalmente consiguieron la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional donde se amplía el periodo de participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tareas de seguridad y protección ciudadana, haciéndola de policías pues. Que por cierto, ¿usté sabe qué otros países se rigen bajo un modelo de seguridad militarizado? Pos ‘ora sí que arrime lo primero que encuentre pa’ sentarse, estimado lector, atáquese: Arabia Saudita, Corea del Norte, Irán, Siria, Nicaragua… Exacto, estados que no destacan precisamente por el respeto a los derechos humanos. Total que ya nomás falta que también pongan a la Sedena a lavar y planchar ajeno, alinear chakras, curar de espanto, barrer de huevo y vender menudo los domingos.

Lejos quedó aquella vieja promesa de campaña de Andrés Manuel López Kim Jongbrador de regresar el Ejército a los cuarteles, en donde precisamente deberían de estar a menos de que nos invadiera Godzilla o se dejara venir el apocalípsis zombie… pero es que al ver el tamaño del pedo que tiene el país en materia de seguridad, el presidente “cambió de opinión” y mejor decidió seguir con la misma estrategia por la que tanto ha estado —está y estará— a chingue y jode a Felipillo Calderón y a Kike Peña Nieto. Nomás que nuestro López Militarizador brincó más alto y le dio más poder y más presupuesto a esta entidad no auditable, repito, no auditable, que —además— goza del privilegio exclusivo del uso de la fuerza pública. ¿El masiosare? En nuestras meras narices, jajaja.

Y de una vez aprovechando que ya lo agarré aplastado, estimado lector, recordemos que en 2019, cuando se formó la Guardia Nacional, los senadores que ahora sí nos salieron muy buenos (pa’ chingar) definieron que sería hasta marzo de 2024 que la Sedena estaría a cargo del quehacer operativo y administrativo de este cuerpo de seguridad, pero ya para acabársela de lustrar… que diga, ya para acabarle de hacer el favor, el PRI presentó una iniciativa para que los militares sigan haciéndola de polecías hasta el 2028, aunque ya entrados en el coqueteo pos mejor se la llevaron hasta el 2029. “¡Chingona, mi Yola; chingonsísima!”, así celebró Amlito Moreno —el del PRI— a su compañera de pende… que diga, de bancada, Yolanda de la Torre, quien presentó la iniciativa de reforma constitucional aprobada. Qué curioso que en la vida política del país haya más romance que en mi vida personal, ¿verdá? Me quedé yo pensando…

“Tenía que ser el PRI tan babocho”… *procede a llorar como “El Chavo del Ocho”: PI PI PI PI PI… Y es que “Alito” Moreno es la clásica representación de lo que es un político mexicano: nomás viendo por sus intereses. Por eso, neta, estimado lector, nunca defienda a un político ni se agarre del chongo con sus amistades vía Facebook por uno de ellos. O si no va a terminar como gata en chimenea: O tiznada o quemada, así como le pasó a Va por México, la alianza entre el PAN y Jesús Zambrano + los tres que quedan del PRD con el PRI, a quien ya no quieren ver ni en pintura. ¿Pos no que “si se meten con uno se meten con todos”? Pero es que, mijos, por favor, hasta una acelga hervida tiene más carisma que ustedes, hijos de mi vida…No soportaron y tocó atacarse.

Después de todo el desmadrito que se armó, las sillas, los sombrerazos, y el beso de judas con un tal Adán Augusto, Amlito Moreno hizo un “Jacobo Zabludovsky” con su “Hoy fue un día soleado” al tuitear que “Hoy es un buen día para demostrar que México está por encima de todo”. O sea que “es un honor estar con Obrador”, dice. ¿Ya vio por qué le dije a lo que huelen todas las sillas?

Ta’ carbón…

Y es que este regalazo del partido Robolucionario hacia el gran Tlatoani lo debe haber sentido como bocanada de aire fresco luego de la tragedia ocurrida hace más de un mes en Sabinas, Coahuila, en la que diez trabajadores quedaron atrapados tras el colapso e inundación en una mina de carbón.

Lo trágico —para el presidente— no fue la tragedia en sí, sino la demostración, una vez más, de su incapacidad y la de su administración para ubicar al responsable y dejarle cai todo el peso de la ley. Eso ante el ojo público, porque ni modo que la cuchara no sepa la mierda que anda meneando… Pero es que con decirle que nomás nadie se podía poner de acuerdo ni en el nombre de la mina y ya no digamos del de los dueños, con todo y que es proveedora de carbón de la CFE. ¿Apoco Manuel Bartlett no le pudo hacer el paro a su compadre con algo de información? Digo, si para hacerte proveedor de cualquier entidad gubernamental tienes que hasta dar fe de la vida y milagros de tus tatarawelitos… Bueno, eso es lo que sé yo, pero también ya ve que uno está bien pendejo…

¡Ah, claro!, es que eso qué relevancia podría tener cuando volvemos a encontrarnos con que todos los caminos llevan no a Roma, sino a los conservadores y sus méndigas mañas, según AMLOve, quien ni tardo ni perezoso cayó en las redes como un buen mozo… que diga, ni tardo ni perezoso señaló a Vicente Dogg, perdón, Vicente Fox, pues habría sido durante su administración cuando se otorgaron las concesiones para la explotación de este pozo gasparín, sin nombre ni dueños. Claro, y como ya ve que desde hace tres sexenios (léase gritando lo de TRES SEXENIOS, 18 años) ni modo que alguien más se pusiera a regular y a mantener leyes vigentes en la materia… Pos sí, y es que también a quién se le ocurre dedicarse a la minería habiendo tanto oficio, ¿verdá? (No creo necesario aclararlo, pero por favor, estimado lector, note en mí el ánimo sarcástico).

Ahí no acaba la cosa. De hecho apenas comienza. Varios días después de suscitados los hechos, nuestro Cabecita de Ahuehuete —digo Ahuehuete por no decir Alcornoque, porque yo sedré lo que usted quiera, pero yo a mi Presimiente sí lo respeto mucho— se dio 1 minuto, no, menos, como 5 minutos en su apretada agenda populista para hacer su gira solidaria que básicamente consistió en ir a sacarse una foto y palabras más, palabras menos, dar su discurso de “sí, sí, a la chingada”. Pero es que también pónganse en su lugar, ¿a qué chingada mina se le ocurre colapsar en pleno camino hacia las elecciones del 2024? (Sí, salude nuevamente a mi yo sarcástico).

Así pues, para finales del mes de agosto y tras las arduas labores 24/7 de rescate —a la burocracia, no a los mineros— nuestro querido gobierno anunció a los familiares de los trabajadores atrapados que, si bien les va, podrán sacar sus cuerpos en 6 u 11 meses. Lo que sí no aclararon fue si por lo complicado del rescate o porque ya se enfrió la noticia. Eso sí, la decisión se tomó no sin antes “acordar”, por no leerme tan ver…duga, una indemnización de 4 mdp por familia y la construcción de un memorial para recordar a las víctimas. El desagravio será pagado por el mismísimo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Indemnizador, no por buena onda o por “razones humanitarias” como pregona el macuspano, sino en un acto por relevar de su responsabilidad a una empresa y —ya hablando “a calzón quitado”— a su dueño, de los que no sabemos, repito, ni el chingado nombre.

Ta’ como cuando, en un acto de abuso de autoridad, debo aclarar, me torcieron en un alcoholímetro y ahí anda mi jefa —la que me dio la vida, no la del jale— a las tantas de la madrugada arreglando mi desmadrito… porque me quiere mucho, sí, pero más porque qué fueran a decir los vecinos o mis tías que me tienen entre ceja y oreja nomás viendo en qué la cago para sentirse menos decepcionadas de sus hijos los inútiles… Ay, perdón, estimado lector, ya me desplayé en la conversación, lo que pasa que con eso de que ya un gansito anda costando $250 pesos la unidad, no he tenido para ir a la terapia. Pa’ las caguamas como quiera sí sale, pero pa’ las deudas y la terapia no.

Nosotros los robles, que diga, los nobles

Ya entrados en nobleza, pero no en la nobleza con la que ANLO indemniza o reparte sus becotas del malestar al pueblo bueno, sino en la nobleza británica, ocurrió lo inimaginable: murió Chabela —Dios la haiga perdonado y brille para ella la luz perpetua— y avanzó Chabelo una casilla.

Ahhh, porque para esto me encontraba yo muy a gusto en pleno horario laboral mirando Venga la Alegría (el programa de revista matutino, no la mañanera de AMLOrd) cuando nomás de buenas a primeras interrumpen el baile de “Gánale al Capi” para anunciar: “The Queen is dead. Long live the King.” Honradamente le voy a decir, estimado lector, yo pensaba que “Long live the King” significa “Que viva el Rey León”, pero pues cada quien.Y es que con la muerte de Isabel II, quien reinó por 70 años, su primer hijo se convirtió en el nuevo monarca. Así que ya se la sabe, estimado lector, si el príncipe, ahora rey, Carlos empezará a trabajar a sus 73 años, aún hay esperanza de que Andrés Manuel haga lo suyo.

Pero Carlillos hijo como quiera, pos él bien que mal ya se logró… pero, ¿alguien puede pensar en los perros corgi? Deje los chuchos… ¿Alguien puede dejar de hacer lo que está haciendo para ir a darle un abrazo a Martha Debraye, que diga, Debayle? Con la novedad de que lo que le bailó fue la canica y se mostró afectada sobremanera por el fallecimiento de su señoría, que diga, de su majestad. Y es que su hija de 30 años, la de Marthita, solía decir que la reina era su abuelita… Awww… Nada perdida, ¿edá? No la culpo… luego hay piores: los que le andan diciendo “Welito” a Cabecita de Algodón… O así como yo, que digo que el señor Carlos Slim es mi papá, pero que me abandonó en la década de los 90´s. Tundida en redes sociales e inmortalizada en memes quedó Marthuchis.

Ya se nos anda haciendo efectiva aquella de “¿Y por qué no imprimen más dinero y ya?”. Pareciera un asunto menor, pero el cambio de reina a rey en los billetes y monedas del Reino Unido tendrá un costo de algunos 400 millones de dólares, calculan algunos expertos, y la transición podría durar varios años. A propósito de dinero, después de que la trajeran del tingo al tango en innumerables actos y homenajes, más paseada que a Chespirito, se llegó el día del entierro —sin albur—. Unos 9 millones de libras le costó al erario público. Y el pueblo británico así de: ¿Y de calzones cómo andamos?

El que no dejó pasar la tamaliza, el champurrado ni el novenario organizado en el Gayosso de Westmisnter fue Marcelo Ebrard, quien inmortalizó —jeje— el momento con una selfie con todo y su ruca. Chelito también aprovechó para firmar el libro de condolencias de la Reina, al más puro estilo del “N.C. (Nunca Cambies)”, “T.Q.M.C.A. (Te Quiero Mucho Como Amiga)”, “C.C.P.T. (Cuentas Conmigo Para Todo)” y “P.U.T.A. (Para Una Tierna Amiga)”, además, me informa el community manager desde la torre de control que remató con un clásico del Ferras: “Lo que haiga sido ya se lo llevó su PTM”.

Ahí ta’ que mientras la gente estaba formada para despedir a Chabe y que Marcelo sacaba el cobre, acá en México andábamos pegando el grito, pero no el de Independencia, sino el grito por un sismo de magnitud 7.7 que volvió a sacudir al país el lunes 19 de septiembre. El fenómeno natural no sólo se percibió en la Ciudad de México y Edomex, también en Michoacán, lugar del epicentro, Colima, Veracruz y Jalisco, donde gobierna el Maestro Limpio. Y como en “La Condechi” y en Presidente Masaryk se registró nomás aquel zangolotello de lámparas y derramamiento de albercas de últimos pisos de edificios, los medios reportaron que todo OK, sin embargo dos personas fallecieron en Colima.

No sé usted qué opine, pero yo sí veo necesario un Instituto del Bolillo pa’ quitarle al pueblo lo asustado, y es que aunque no todo el país sea zona sísmica, a todos nos tiembla el calzón cada que ya sabe quien abre la buchaca.

Bitácora de una prisionera

Y en su gustada sección “Otros temas menos importantes en los que tampoco pasa nada” inaugurada hoy: desentambaron a Rosario Robles y entambaron a Jesús Murillo Karam. Aunque chance y para cuando usted termine de leer estas líneas ya lo hayan desentambado también.

Deja un comentario