Nobel: el premio más sueco del mundo.

Seguramente has oído hablar acerca de los premios Nobel, pero ¿Sabes en realidad su importancia, peculiaridades e historia?.

El Premio Nobel es un reconocimiento económico entregado a personas o instituciones que tienen una labor o aportación destacada en alguna de éstas 5 categorías: Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.

Fueron establecidos y patrocinados por el químico, ingeniero e inventor sueco Alfred Nobel creador de la Dinamita, ya que al morir dejó una gran fortuna y la donó. En su testamento su última voluntad fue la de reconocer loablemente la labor humana en estas 4 disciplinas y la Paz además de crear la Fundación Nobel encargada de la organización, administración y realización de la entrega de estos galardones anualmente desde el año de 1901.

4 premios se entregan oficialmente en Estocolmo, Suecia y sólo el de la Paz en Oslo, Noruega el día 10 de diciembre de cada año, (fecha en que murió Alfred Nobel). Éstos se entregan en una ceremonia de gala y en valor de millones de coronas la moneda de Suecia.

La decisión de entregar la paz en Noruega fue para estrechar los lazos históricos y diplomáticos entre ambas naciones.

Algo muy curioso es que no se saben los criterios, mecanismos, parámetros, ni jueces exactos quienes deciden a los ganadores, éstos se anuncian el primer jueves de octubre a través de la fundación Nobel.

A lo largo de los años han causado furor y polémica ya que ha sido cuestionada su deliberación por algunos científicos, especialistas, críticos o personalidades en general, principalmente Literatura y Paz por ser más subjetivos.

Hay un premio extra llamado erróneamente “Premio Nobel de Economía” que es entregado por el Banco de Suecia en semejanza a éstos y premia desde 1969 a las personas y/o instituciones en el ámbito de la economía, finanzas mejora de las políticas monetarias.

Lo cierto es que desde el siglo pasado es una de las condecoraciones más prestigiosas, confiables y afamadas que se realizan en el planeta y a la cual muchos aspiran merecer.

Muchas notables personalidades han sido laureadas, entre ellas:

  • En PAZ: Nelson Mandela (1993), Madre Teresa de Calcuta (1979), Martin Luther King (1964)
  • En FÍSICA: Albert Einstein (1921), Guillermo Marconi (1909)
  • En MEDICINA:  Ivan Pavlov, (1904), Robert Koch.
  • En LITERATURA: Jean Paul Sartré (1964), Pablo Neruda (1971), Gabriel García Márquez (1982), Octavo Paz (1990).
  • En QUÍMICA: Ernest Rutherford, Marie Curie.

Gráfica Premios Nobel (002)

Deja un comentario