Y vale la pena vivir…

TALENTO EMPRESARIAL 20466

Por: Javier Belmares Sánchez

Con afecto y respeto de tus amigos de Grupo Once.

Ya han fluido décadas desde que tuvimos la suerte feliz de sorprendernos con una gran calidad profesional que combinaba esa otra gran cualidad que es la actitud positiva, esa que con los dones de la amistad es proactiva y siempre nutritiva…

Su gracia es José Julio Solís García, Licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En aquel entonces manejaba con denuedo el fascinante mundo de la contabilidad administrativa de una importante cadena de empresas, al tiempo que cultivaba con solidez los nacientes aspectos computacionales empresariales y toda la gama de matices del ajedrez fiscal, de esa suerte de perspicacia, técnica y estrategia que ni es juego, ni va al azar.

Su gracia, diría algún novohispano, siguió y sigue creciendo y entre otras cosas culminó una Maestría en Contaduría, posgrado con el que sólo profesionales selectos cuentan.

Con tal suerte de bagaje empezó a desenvolverse como autor de magníficos artículos técnicos que publicamos en las revistas fiscales y empresariales más importantes e innovadoras de la época. Su apoyo, y el de otros autores, fue vital para crear y desarrollar esas publicaciones en las que Julio se distinguía por su estilo especial y creativo de convertir los temas más difíciles e intrincados en especies de guías precisas o “check lists” y que vaya que le rindieron una gran cantidad de practicantes y estudiosos, desde principiantes hasta altas autoridades oficiales que aconsejaban a los contribuyentes a que consultasen tales revistas.

Nos aceptó colaborar como catedrático en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y en un caudal de videoconferencias, series de televisión y radio, que incluían eventos magistrales, tanto de la UNAM como de múltiples instituciones similares de todo el país que nos brindaban esas responsabilidades, al igual que en editoriales del sector privado… y Julio persevera hasta la fecha.

Así, fue partícipe de relaciones de colaboración objetiva e imparcial con autoridades fiscales federales y locales, incluyendo al IMSS y al INFONAVIT, así como a la Cámara de Diputados, entre otras instituciones oficiales y profesionales.

Cómo no destacar que, al crear las asignaturas de Informática Fiscal que nos causaron desencuentros por falta de conocimiento de las tecnologías nacientes o por falta de visión a futuro, él, con entusiasmo y valor estuvo presente para desarrollarlas en posgrado y en licenciatura. Y cómo no reconocer su esfuerzo cuando aceptó escribir el libro “Factura y Firma Electrónica” en momentos en que este tema apenas germinaba…

Así, se convirtió en el primer experto en informática fiscal del país y en un gran académico forjado antes en la práctica.

Y de ello hay constancia pública en los decires de sus alumnos. Para muestra, un botón:

“Este profe es, literal, ¡un Dios en Fiscal! Le gana a (…), (…), (…) y otros más. Él jamás duda de los artículos como otros. Te enseña como si fueras a un maratón fiscal, además te da reflexiones de la vida muy cabr… y con eso te anima pa’ estudiar más y más… Mételo, porque como él no habrá otro”. 

Ese es Julio, en un retrato con la palabra que nos muestra a un amigo con quien hemos tenido la suerte de coincidir.

Y esa, su imagen, nos lleva a conclusiones reflejadas por la frase de Don José Ortega y Gasset: “Yo, soy yo y mi circunstancia”, porque Julio como ser humano es irrepetible, con sus circunstancias, de las que ha sido arquitecto; como diría Amado Nervo y, en tanto, él es él… Él es parte nutricia de nosotros en esta maravilla que es la humanidad… y se nos constituye en un aliciente de que vale la pena vivir…

M.C. José Julio Solís García

Egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestro en Contaduría por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la F.C.A. de la UNAM.

Estudios de Informática por UNITEC.

Socio director del Despacho de Contadores Públicos “Solís Ballesteros y Asociados, S.C.”.

Integrante del área fiscal en Grupo Once, consultor de DONE Consulting y TAX Accounting.

Autor de artículos para revistas técnicas del área fiscal.

Autor del libro “Factura y Firma Electrónica”.

Desde 1990 y hasta la fecha, catedrático en la División de Estudios de Posgrado, en diversas instituciones, entre las que destacan:

–       Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México.

–       Instituto Tecnológico de Monterrey.

–       Universidad de las Américas.

Expositor en diplomados, cursos, seminarios, conferencias y paneles en diversas Universidades, Institutos de capacitación y Empresas a nivel nacional.

Participante en diversos programas de radio y televisión.

Miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., y la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de México, A.C.

Contador certificado por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de México, A.C.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s