LUMINÓMETRO

Ante las circunstancias que hoy se están  viviendo, dónde las personas están  más ocupadas tomando las medidas sanitarias necesarias para poder sobrellevar la contingencia, las industrias tanto farmacéutica, alimentaria y hotelera entre  otras, han implementado sistemas más estrictos  que aseguren la calidad aún mayor en sus productos y en sus unidades de trabajo.

Es por ello que se ha  incrementado el interés para  garantizar que   los alimentos, productos terminados y lugares de trabajo, estén libres de contaminación.  Gracias a ello los equipos de luminiscencia han tenido una gran utilidad hoy en día,  permitiendo mediante un sistema de ATP  influir en  el control de la limpieza.

El ATP (adenosín trifosfato) es una molécula que está presente en todo tipo de materia orgánica y es la unidad de energía utilizada por las células vivas,  como la que se encuentra en los alimentos y células microbianas.

Gracias a los luminómetros que combinan la bioluminiscencia con el dispositivo de  muestreo para la detección de ATP como verificador de la limpieza, permiten   encontrar  la  molécula en los muestreos que se hacen en las superficies,  ya que si la superficie muestreada  contiene residuos orgánicos,  el equipo detectará  la presencia de ATP interpretándose  como una  incorrecta limpieza, lo que podría generar una fuente de contaminación por los nutrientes y que los microorganismos tendrían para su desarrollo potencial.

Si el equipo no detecta  el ATP,  se interpretará como una correcta limpieza de la superficie y por lo tanto no habrá nutrientes para los microrganismos. Para el muestreo se  emplean unos hisopos, los cuales ayudan a la recolección de la muestra, que consiste en tallar la superficie a analizar, estos hisopos tienen  un bulbo que contiene una enzima  que se encuentra en las luciérnagas llamada luciferasa. Esta enzima reacciona con el ATP  y genera  una luz que puede ser cuantificada gracias al luminómetro, la cual  es directamente c proporcional a la cantidad de ATP  que se encuentre  en el  lugar muestreado.

Las  cantidades de luz se cuantifican en URLs que significan unidades relativas de luz,  que se mide cuando reacciona el ATP  con la enzima antes mencionada, detectando a estos fotones, cuanto mayor es la presencia de ATP  sobre la superficie muestreada significará que habrá mayor cantidad de luz lo que indicará  que la superficie está sucia.

Gracias a  la implementación de estos equipos, hoy en día las empresas tienen mayores oportunidades de trabajar con la confianza de  que  estos equipos les ayudarán a contribuir con la calidad deseada.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s