Recursos didácticos, el lado divertido de las matemáticas.

Recursos didácticos, el lado divertido de las matemáticas

            El aprendizaje de las matemáticas es fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños, al contribuir a la construcción de su pensamiento lógico, al razonamiento ordenado y al desarrollo de una mente ágil y analítica capaz de ejecutar la crítica y la abstracción. De tal manera que en cuanto más pronto sean expuestos los niños a las matemáticas, más habilidades desarrollarán y más herramientas tendrán para estructurar su pensamiento de manera lógica y organizada, lo que les llevará a entender el mundo que les rodea.

            Las matemáticas son una ciencia que estudia los números, sus propiedades y relaciones, así como operaciones, cálculos y mediciones. Sin embargo, no sólo se centra en operaciones numéricas, sino que busca patrones que lleven a establecer teorías y leyes que nos permiten entender cómo funciona el mundo para resolver los problemas de la vida diaria. Es así como adentrarse en el aprendizaje de las matemáticas puede llevarnos a vivirlas de manera divertida al ir descubriendo la magia de entender los misterios que esconde. Esta ciencia es más que una asignatura, es parte fundamental de las actividades cotidianas, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. De allí la importancia de acercarlas a los niños y hacer que les gusten y las comprendan desde temprana edad.

            Las matemáticas no suelen ser del agrado y preferencia de muchos estudiantes. Sin embargo, este hecho más que estar relacionado con la capacidad intelectual y las preferencias personales, es más influenciado por la forma en cómo los contenidos son transmitidos a los estudiantes a lo largo de los diferentes grados académicos. Si bien la enseñanza de las matemáticas a los niños es una tarea que puede llegar a ser un reto, hay recursos y estrategias didácticas que permiten lograr que los niños se interesen y disfruten ellas.

            Dentro de los recursos que pueden utilizarse para promover el aprendizaje de las matemáticas en los niños se encuentran:

● LIBROS, CUENTOS, RIMAS Y CANCIONES INFANTILES

La literatura, las rimas y canciones pueden acercar a los niños a nociones, conceptos y operaciones matemáticas de manera divertida y creativa. Además de estimular el uso del lenguaje y la imaginación, les permitirá hacer uso de vocabulario y términos matemáticos de manera creativa, y con ello hacer más fácil su asimilación e interrelación con situaciones de la vida diaria.

Dentro de los títulos de libros infantiles que presentan contenidos matemáticos se encuentran, por citar algunos:  POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA, de Jerome Ruillier, ONCE DAMAS ATREVIDAS, de Oli (adaptación), FIBONACCI: EL SOÑADOR DE NÚMEROS, de Joseph D´Agnese, ALICIA EN EL PAÍS DE LOS NÚMEROS, de Carlo Frabetti. En cuanto a rimas y canciones tenemos: Los Diez Perritos, Canción de los números y de las tablas, adivinanzas, etc.

● JUEGOS ORGANIZADOS Y JUEGOS DE MESA

  • El juego es un importante recurso en el desarrollo de los niños, al llevarlos a usar su imaginación, su creatividad y a iniciarse en el uso del pensamiento simbólico, que es la capacidad de representar la realidad utilizando conceptos abstractos como palabras y números, por lo que los juegos tradicionales pueden relacionarse con contenidos matemáticos e incluso apoyarse en el uso de implementos como globos, pelotas, cuerdas, aros, etc. Por otro lado, los juegos de mesa pueden ser muy útiles para reforzar aprendizajes, permitiendo a los niños divertirse mientras repasan conceptos y propiedades y a su vez desarrollan la lógica y el ingenio como sistema, lo que les llevará a desarrollar estrategias para la resolución de problemas haciendo de esto un aprendizaje útil.
  • Algunas opciones de JUEGOS ORGANIZADOS son: circuito de retos, bebeleche o avión, lanzar pelota al resultado correcto, pescar el número correcto, entre otros, y dentro de los JUEGOS DE MESA están: tangram, dominó, alto voltaje, monopoly, por dar algunas sugerencias.

● MATERIALES MANIPULATIVOS

  • Existe una amplia variedad de materiales manipulativos diseñados específicamente para el trabajo de nociones y operaciones matemáticas, sobre todo para la enseñanza de niños pequeños, que permiten generar una experiencia de aprendizaje vivencial que les posibilita ir de lo concreto a lo abstracto.
  • Para el logro del objetivo de aprendizaje es importante que estos recursos sean utilizados de manera adecuada, a fin de garantizar la comprensión de los contenidos y la aplicación de los aprendizajes en la construcción de posteriores y más complejos aprendizajes, así como de su aplicación en la resolución de problemas y situaciones del día a día.
  • Algunos de los manipulativos de matemáticas son: bloques lógicos, policubos, bloques geométricos, Material Base 10, tangram, regletas, entre otros.
            Considerando que el cerebro prefiere lo concreto a lo abstracto, es importante primero entender mediante la manipulación, la predicción y la asociación, de manera que podamos ir encontrando patrones e introduciendo conceptos matemáticos más complejos a la vida de los niños.      

            Dada la complejidad de las matemáticas por su carácter abstracto, los recursos didácticos planteados anteriormente brindan un carácter más atractivo a las experiencias de aprendizaje, permitiendo a los niños vivir las matemáticas de manera divertida y emocionante.

            Como profesional de la educación sé que las matemáticas son una asignatura clave por su enorme peso académico y aplicación en todas las áreas, además de que a través del abordaje de las nociones y conceptos matemáticos los niños ejercitan la formulación de hipótesis, la resolución de desafíos y problemas, la creatividad, la concentración, el equilibrio emocional, la toma de decisiones y la autoconfianza. Por eso es importante que desde el primer contacto de los pequeños con las nociones matemáticas básicas sean presentadas y trabajadas cuidadosamente, para que las experimenten de manera divertida y significativa, asegurando así su aprendizaje, gusto y aplicación satisfactorios.

En caso de que se pretendan aplicar estos recursos didácticos en niños que ya han sido expuestos a la enseñanza de las matemáticas y que muestren enfado o dificultades en su aprendizaje, en CAIL Centro de Aprendizaje Integral de la Laguna le ofrecemos una evaluación diagnóstica para establecer el nivel de dominio de nociones y conceptos del estudiante, lo que permitirá conocer sus fortalezas y oportunidades para posteriormente determinar en qué nivel debería estar según el grado académico que cursa y diseñar así un plan de trabajo acorde a sus necesidades, para ofrecerles una experiencia de aprendizaje que transforme.

¡Acerquemos a los niños al lado divertido de las matemáticas!

Escrito por: Chris Martínez

Deja un comentario