Xantolo

Xantolo tiene una percepción festiva que se relaciona con los ciclos biológicos que cumple el ser humano y se convierte en un símbolo de identidad para la cultura Huasteca, en donde familias completas acuden al panteón de sus localidades para limpiar y arreglar, con base en sus tradiciones, los lugares en donde descansan sus seres queridos.

La celebración de Día de Muertos en la cultura náhuatl se denomina Mijkailjuitl. En ella se pondera el vínculo de comunicación con diversas fuerzas sobrenaturales; para los pobladores náhuatl de la Huasteca Potosina los difuntos transmiten las plegarias de los hombres, sus sueños y esperanzas. Así, entre música, comida, flores y aguardiente, las ofrendas renuevan el compromiso que los une.

Tsamnek ajib se le llama a las fiestas de Día de Muertos en la cultura Tének.  Entre sus ofrendas y recuerdos, los muertos regresan para continuar las enseñanzas que han quedado pendientes. Arcos, velas de cera y celebraciones familiares les recuerdan que son fechas íntimas para tender un puente entre la vida y la muerte, entre la palabra y el recuerdo, renovando así los vínculos con el universo.

La festividad indígena de los Días de Muertos transcurre al compás de la música de las comparsas y los huehues, acompañados por la Malinche y los diablos, las festividades de días de muertos en las cabeceras municipales se viven entre risas, aguardiente y comida.

Recorriendo panteones, probando la gastronomía típica de esta temporada, oliendo inciensos y flores, la experiencia es única para los visitantes.

XANTOLO es una de las celebraciones más importantes de la Huasteca Potosina, llamada así por los locales y que tiene su origen en el término latino de santo o sanctorum; en ella, se pone de manifiesto un acercamiento a los antepasados, familiares y dioses de todas las direcciones del universo. Es tiempo de ofrendar y agradecer los favores recibidos, por ello, cada comunidad se torna hospitalaria y nos da la bienvenida con todo aquello que nos alegra el alma y el espíritu.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s