#Bajavión : A Dimas le dijo Gestas

BAJAVIÓN

A Dimas le dijo Gestas

(“¿Qué chin… son estas?”)

Por: Roble Limón

¿Qué transita por sus venas, estimado lector? Por las mías, honradamente, orita puro Rancho Escondido porque llevamos —mi personalidad alterna y yo— una semana en el pedo, festejando que cualquier día es viernes/sábado (si te vale madre), que tenemos trabajo, tenemos dinero, tenemos salud y que nadie nos engaña. NOTA: Lo del “engaño” no aplica si se trata de Andrés Manuel o de mi patrón llegando con un aumento, pero de chinga.

Y hablando de arrastradas emocionales, sinsabores y desamores, aprovecho la circulación mundial que tiene nuestra revista Talento Empresarial Magazine para dedicarle unas palabras y mandarle un mensaje a Shakira, mi chiquita. Shakira, hermana: si a nuestro señor jesucristo lo traicionaron, ¿Qué puede esperar una, mi cielo santo? Shakira, hermana: ya eres mexicana. Tu único error fue, como Moctezuma, confiar en un méndigo español. Shakira, hermana: Tú con Waka Waka hiciste más por el futbol que tu ex viejo que, como quiera que sea con ese resbalón que se dio, ya de perdido metió algo, el muy jijo del máiz.

En fin, estimado lector, sea bienvenido una vez más a este su lugar seguro, su columna favorita, su ruta de escape de la realidad, su Bajavión de toda la vida.

Me encantaría recibirlo con la pura buena onda, con puras buenas noticias y con un churro —relleno de Nutella o de Lechera, o espolvoriado de azúcar, claro… ¿o apoco nomás porque la ven a una acá, piensan que una acá?… No me responda—, pero ‘pos aquí no es Disneylandia y si yo me hundo usted se viene conmigo, estimado lector, y ni modo que se desniegue.

Cuando parecía que ya había relajado la raja la “covichota”, sákatelas, amenaza con ensartarnos la viruela del mono. Como se habrá dado cuenta, la viruela del mono de alambre a mí ya me dio desde hace mucho; adelante con la melodía, Juaquín:

Al wey que implementa
los gasolinazos
que chin… a su ma…
métanle un chingazo
Vamos a bailar
vamos a bailar
el mono de alambre
Y el que no lo baile
y el que no lo baile
que chin… a su ma…

Siquiera esta patología no nos obliga a seguir estrictas medidas sanitarias como el “cobijas”, y de los males el menor, porque andar con cubrebocas a 40° centígrados es infrahumano. Como quiera se le recomienda que vaya practicando “El Baile del Gorila”, estimado lector.

Y como si el calor estuviera dando tregua, Nuevo León vive una de las peores crisis de agua en más de 30 años. Como medida extrema, el agua sólo llega a las llaves de 4 a 10 de la mañana, con excepción de hospitales, algunas escuelas y, obvio, refresqueras, cerveceras y zonas ricachonas como San Pedro Garza García… Ahhh, pero para esto, diiiicen las malas lenguas que, eso sí, a los campos de golf no les falta su regada dos veces al día. ¡Pos qué mangueras!

Pero, ¿por qué no imprimen más agua y ya? Me pregunto yo. Y luego yo solita me respondo: A lo mejor si le doblaran —no la manguera— el sueldito de 50k al mes, Samuel García, Gobernador del estado, se pusiera las pilas para resolver la escasez.

Mientras tanto, chabacanos: pendientes a las redes sociales de su primera dama, la influencer Mariana Rodríguez, quien seguramente no tarda en hacer un giveaway de una pipa de agua potable, o ya de perdido un give-a-wey de ver quién sale sorteado pa’ llevárselo a su casa un fin de semana, pa´ que la raza vea lo que es vivir como “la gente decente”. Han de decir los regios: “Diosito ya mejor llévanos tú… pero a las micheladas de perdido”, jajsajhsjajhej.

Mi gente: estamos demasiado distraídos en muchas otras cosas, pero la crisis hídrica en Nuevo León es nomás la puntita de un problemón que no tarda en alcanzar al resto del país. Chaaaaale, me dejaste un chingo de inseguridades.

Ténganlo siempre a la mano: la pendejez, esa sí es infinita, el agua no.

Una sombra que pasó sin comer

Total que yo apenas andaba sudando el Rancho Escondido que le digo que me zumbé (por cierto, ya le hice mucha mención, a ver si me patrocinan, *guiño, guiño*) cuando volví a quedar fría al enterarme que güelito ANLO se iba de gira a Centroamérica con el propósito de promover el programa “Sembrando Vida”, esto mientras mantiene al país está en austeridá, mientras le seguimos pagando por hacer en Méjico un trabajo que claramente no está haciendo y mientras que a la Doctora Shame-baum, íntima amiga de nuestro gran tlatoani, se le seca el recién llegado Ahuehuete del Paseo de la Reforma. Esto último sí es de risa, la neta. En fin, al menos esperamos que se la haya pasado chido, que haya comprado souvenirs y que haya recabado buen material audiovisual pa’ los reels del Instagram o el TikTok.

Siendo la primera gira internacional que realiza AMLOVE a un país distinto a Estados Unidos, por cierto, nuestro mayor socio político y comercial, el presidente estuvo en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, de donde regresó muy lión, muy enfierrado, muy seguro de sí mismo, que “en el radio un cochinero” y que sabe qué… amagando a Estados Unidos con que si no invitaba a todos los países de la región a la Cumbre de las Américas, él no iba y mejor mandaba a Marcelo, Chelito, Ebrard… Pero, hablando a calzón quitao: el canciller ha de ser más bienvenido que nuestro Cabecita de Hisopo, Dios lo haiga perdonado.

Aunque como quiera que sea no los habían invitado, por su parte Venezuela, Guatemala y Nicaragua dijeron que “ni máiz”, que ni quien quisiera ir a la cochina cumbre y total que Andrés Manuel López Abogador hizo emperrar de oquis a nuestro tío gringo Joe Biden.

Y como digo yo: “la Cumbre de las Américas no será la fiesta a la que todos queremos ir pero, ya estando allí, de jodido asegurarnos de no bailar con la más fea, ¿edá?”. Más no sé usted qué opine, estimado lector.

Ora que recuerdo, como que hasta el PRIAN le echaba tantitas más ganas aunque fuera pa’ cagarla.

“Las armas las carga el diablo y las descargan los…”

Pero como bien dicen por ahí: ¿Quieres conocer a Andrés? Vive con él un mes. El pedo es que llevamos 4 años viviendo con él y, al menos a mí, no me terminan de quedar claras sus prioridades. “Durmiendo con el enemigo”, que le dicen.

En una de sus manañeras, que bien pudieran ser un perro bombo mail, el presi afirmó que en su administración se cuida a las fuerzas armadas, sí, pero también a los delincuentes porque “también son humanos”, esto luego de que comenzaran a circular en redes videos de civiles armados persiguiendo y echando pa’juera a miembros del Ejército en Nueva Italia, Michoacán.

Sí está muy de aplaudir la “actitud responsable” y la abstención del “mátalos en caliente”… si no fuera por que, sobre todo, estaría bien chido es que aplicara en los ciudadanos de a pie, quienes luego hasta tenemos que andarnos cuidando a nosotros mismos hasta de las fuerzas de seguridad… “A ver, ¿Cómo no le exigieron lo mismo a Calderón?”, no falta el que luego luego salta, ¿edá? Porque en él nunca confié… y eso es lo más cabrón, estimado lector. No se pierde lo que nunca hubo. (Premio Nacional de Poesía: Ojo aquí, por favor).

Así pues, obra de seres humanos que merecen todo nuestro respeto y consideración fue la rebambaramba que recientemente se armó en San Cristobalazos de las Casas, Chiapas: apenas era mediodía cuando decenas de hombres encapuchados, enfundados en chalecos antibalas y portando armas de alto poder tomaron a balazos —no a abrazos— el mercado norte del corazón turístico de Chiapas, cuna del pueblo bueno.

Un día antes, UN día, en Texcaltitlán, Estado de México, se suscitó un enfrentamiento entre seres humanos del crimen organizado y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El saldo: más de 10 muertos, incluyendo un mono araña vestido de sicario (ajá… un mono araña vestido de sicario… sí, ya tiene su corrido…), varios detenidos, así como vehículos y armamento asegurados.

Ante esto, López Obrador señaló que se deben atender las causas que originan la violencia, ya sabe, las causas originadas por el neoliberalismo, la mafia del poder, la prensa fifí, FECAL, el PRIAN, la señora que habla idioma aliengígena, te amo, me amas, antes de combatir el fuego con más fuego.

Querido Andrés: Si no sueltas el pasado, ¿con qué mano vas a agarrar tu caguama, mi amor? Y por “caguama” me refiero a… no sé… ¿las riendas del país?

Bitácora de una prisionera

Los políticos como los maridos impotentes: nomás calientan, pero no satisfacen a nadie. Y en México hay apoyo, sólo falta el talento.

Deja un comentario