EL MURAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

EL MURAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

México siempre se ha caracterizado por ser uno de los países con con más riquezas en distintos ámbitos, si biodiversidad, su pasado histórico, albergando dos de las culturas prehispánicas más importantes en América, sus indígenas y las aportaciones que nos han dado, como lenguas, artesanía, gastronomía etc. también ha sobresalido en la cultura, y porque México es grande, nos hemos dado a la tarea de tener lo más grande en el mundo, por decir un ejemplo, la pirámide más grande del mundo que se encuentra en Cholula Puebla, teniendo un base cuatro veces mayor a la pirámide de Giza, el Jardín Botánico Cosmovitral, el vitral más grande del mundo que se encuentra en Toluca en el Estado de México, con más de 3500 metros cuadrados de fragmentos de vidrio.

Pero bueno, podríamos hablar de un sinnúmero de cosas en las que México es uno de los favoritos para conocer entre el turismo mundial, pero en esta ocasión hablaremos un poco acerca del mural más grande del mundo, que efectivamente, esta en México.

Hablamos del ya conocido por todos, el mural de la biblioteca central de la Universidad Autónoma de México, la UNAM, que fue realizado por el pintor Juan O´Gorman. Terminado aproximadamente en 1950.

JUAN O´GORMAN

Nació en Coyoacán el 6 de Junio de 1905, desde pequeño tuvo un gran acercamiento con el arte ya que la mayor parte de su vida la vivió en la ciudad de Guanajuato. En 1921, ingresó a la carrera de arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, donde tuvo la suerte de conocer al célebre muralista Diego Rivera mientras pintaba el mural que adorna la Escuela Nacional de preparatoria y con quien formó una estrecha amistad. Una de las obras arquitectónicas más reconocidas es la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, pero su máximo proyecto es el mural de la Biblioteca Central de la UNAM.

EL MURAL.

El arquitecto, a su corta edad, presenta una propuesta en la cual cobraría muy poco con tal de hacer realidad su sueño, de plasmar en un mural sobre la historia de México y la Sociedad.

La Biblioteca central esta formado por 4 bloques, basadas en la arquitectura de en ese tiempo las emblemáticas y modernas Universidades del mundo, su estructura se realizó con piedra volcánica y vidrieras y superficies de ónix de color ámbar y más de 150 tipos de piedras de diferentes clases y colores recolectadas en diferentes partes de la República Mexicana, alcanzando una superficie de 4000 metros cuadrados. Algo interesante que hay que mencionar es que los gobernadores en ese tiempo de los distintos estados del país, así como presidentes municipales, se unieron a la gran obra haciendo llegar al artista las piedras representativas de cada zona, logrando una inmensa gama de colores que sustituyeron la paleta del arista.

Así, O’Gorman, con sus ayudantes, fue haciendo del trazo original que lo cuadriculó metro por metro, es decir lo moduló en una escala uno a uno y sin los instrumentos contemporáneos, sin una computadora ni impresión, él pasaba el dibujo a grande con un pantógrafo. Con paneles hechos con un marco de acero y estructura también de acero y cemento, se iban pegando las piedras una a una para hacer una especie de mosaico gigantesco.

Cada fachada ha sido dedicada a un tema diferente, con el objetivo de dejar testimonio sobre la historia, la identidad, los valores y la cultura mexicana, conformándose de la siguiente manera:

Muro Norte: El pasado prehispánico

El lado norte contiene la mayor cantidad de motivos ornamentales: próxima a la entrada de usuarios, está una monumental fuente de piedra volcánica, con una estilizada representación de Tláloc, el dios del agua de la cultura prehispánica. En el cuerpo del edificio, en los niveles correspondientes a las áreas administrativas y de servicios, se observan tres franjas de murales que alternan con vidrieras. La primera de ellas contiene, figuras de caracoles marinos y círculos, que en la iconografía prehispánica se denominan “chalchihuites” o piedras preciosas; la segunda franja tiene como motivos ornamentales peces y signos calendáricos; la tercera, de mayores dimensiones que las anteriores, presenta dos enormes serpientes a los lados de un signo calendárico de fuego y agua. A partir del siguiente nivel se despliega el gran cubo, que es la parte correspondiente al acervo, y donde se concentraron los esfuerzos artísticos de Juan O’Gorman.

Muro Sur: El pasado colonial

Esta pared está marcada formalmente por la distribución de figuras a partir de una faja o columna de motivos centrales, y de dos grandes discos a los lados; propone una visión del mundo europeo en conjunción con el indígena, y desarrolla el esquema del mundo colonial novohispano. Presenta los fundamentos del pensamiento español en ese tiempo, marcados por la contradicción entre Dios y Demonio, entre la religiosidad y la mundanidad, como bases de la cultura.

Muro Oriente: El mundo contemporáneo

El átomo en el centro de la nueva cosmovisión, aparece como el principio generador de la energía vital de los vegetales, las aves, los peces, los reptiles y el hombre, y de la energía potencial de los minerales.

En la parte superior del mural aparece nuevamente la dualidad eterna, el sol y la luna, sólo que aquí su única correspondencia simbólica es con la vida y con la muerte.

Muro Poniente: La Universidad y el México actual

En la parte central, por encima del paisaje del Valle de México, domina la composición el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México, creado en 1921 durante el rectorado de José Vasconcelos. Arriba y a la izquierda, en las páginas de un libro abierto, aparecen las iniciales de la Biblioteca Nacional y en el lado derecho, a la misma altura, están en un pergamino las de la Hemeroteca Nacional. A este respecto vale la pena mencionar que en algún momento se propuso trasladar las colecciones de la Biblioteca y la Hemeroteca Nacionales, que se encontraban en edificios del centro de la Ciudad, a esta enorme construcción; sin embargo una serie de cuestionamientos impidió el traslado, de ahí la presencia de dichas iniciales en este lado del mural.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

La Ciudad Universitaria alberga alrededor de 110 murales, de distintos tamaños, formatos y materiales, realizados con la mano de distintos artistas, pero considerado la joya de la corona de la UNAM es el mural de la Biblioteca Central, nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2007, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

México es grande en muchas cosas, y el mejor en otras, pero el Mural de la biblioteca Central de la UNAM, no es solo el mejor y más grande del mundo por sus dimensiones, sino por su sus simbolismos que reflejan los aspectos históricos más importantes de una nación, y porque en el hay una pequeña piedra que representa la riqueza de cada una de las regiones de nuestro país.

REFERENCIAS:

https://www.bibliotecacentral.unam.mx

https://www.unesco.org

Deja un comentario