RAFAEL AGUIRRE

Rafael Aguirre y su interminable recorrido pictórico por la naturaleza mexicana

La Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco es una sierra y una reserva ecológica protegida localizada en el polígono sur del municipio de TorreónCoahuilaMéxico.

La mayor elevación de la sierra es el Cerro El Centinela; también llamado “Cerro Las Nopaleras”, con 3,146 metros sobre el nivel del mar.

Existe un paraje poco conocido para algunos habitantes de la Región Lagunera, un sitio considerado un tesoro para los habitantes del ejido «La Flor de Jimulco».

Este sitio está localizado a 70 kilómetros de la zona conurbada de Torreón, en la zona del extremo poniente como «El Cañón de Jimulco». Es en este lugar donde sus habitantes aseguran que nació la historia de La Laguna en el año de 1700.

Ahora el maestro Rafael Aguirre, quien se encuentra preparando una exposición y venta de obras inspirado en el Cañón de Jimulco, ha decidido plasmar estas bellezas naturales en sus cuadros con el apoyo del patronato de Jimulco. Parte de lo recaudado se utilizará para apoyar los proyectos de desarrollo, mantenimiento y limpieza del lugar, una de las últimas humedades de la Comarca Lagunera.

Esta muestra constará de 20 obras nuevas, pintadas el año pasado y lo que va del presente, cuyo único tema girará en torno al paisaje de la sierra y cañón, cerros, montañas, valles, río, etc. La exposición será inaugurada en la Casa 4 Ángeles, posteriormente en la Casa Mudéjar, abarcando desde la última semana de mayo hasta el 15 de junio del presente año.

El paisajista lagunero nos platica que después de la pausa obligada de 3 años por la pandemia el mundo del arte también se vuelve a mover.

Aguirre nos adelanta que en enero del 2024 se inaugurará su muestra en Ciudad Acuña, en el Museo del Cuartel, como parte de una serie de muestras que caminarán por todo el estado. Serán exhibidas 30 obras como botones de muestra de las diferentes etapas artísticas de una carrera de 43 años del pintor lagunero.

Para concluir, Rafael Aguirre nos comenta que con el despertar del mundo también vuelven los eventos, pues estará próximamente en Del Río, Texas, Florencia y Bari en Italia y en Valencia, España como expositor invitado, lo cual abre nuevamente su camino por Europa.

Les invitamos a estar pendientes de las exposiciones locales de este orgullo lagunero, recordando que no hay paisaje, pues, sin la mirada, la vista.

Deja un comentario