De la capacitación al aprendizaje significativo.

Algunas pautas para transitar.

Para llevar los cursos de capacitación, hacia una estrategia de formación que responda significativamente a las necesidades de desarrollo de talento y gestión del conocimiento entre los miembros de nuestro equipo, es necesario identificar algunos conceptos y pautas que permiten el diseño de una arquitectura en la que los aprendizajes para toda la vida sean fáciles de construir y recordar.

Como punto de partida, hablamos de aprendizaje significativo cuando el nuevo conocimiento o concepto resulta representativo y de fácil asimilación para quien desea aprender tal objeto o conocimiento. Este proceso no debiera ser arbitrario, sino facilitar la apropiación del “nuevo material” entre el aprendiz o aprendices.

Las pautas imprescindibles a tomar en cuenta para reunir las condiciones que se requieren en el aprendizaje significativo, nos ayudan a diseñar estrategias de instrucción completas sin dejar elementos sin atender, estas son:

  • Interacciones, entendidas como la actividad de diálogo entre enseñanza-aprendizaje, en la cual cada participante realiza el proceso de construcción, modificación, enriquecimiento y diversificación en sus propios esquemas de conocimiento.
  • Contenidos, que son el elemento principal de un curso, y de los que se busca al ser seleccionados que sean relevantes, esenciales y dinámicos. Además deben presentarse de forma ordenada, de lo simple a lo complejo y siguiendo una secuencia lógica y cronológica.
  • Actividades didácticas son aquellas acciones llevadas a cabo por el tutor o
    asesor, que otorgan el valor instrumental de conseguir los objetivos de aprendizaje
    propuestos

De esta forma la planeación instruccional, las herramientas tecnológicas y de comunicación presentadas y la interacción que se genera entre los elementos son los factores que median el proceso de enseñanza– aprendizaje, o de formación, capacitación y desarrollo para obtener una combinación de recursos y herramientas enfocadas a alcanzar los objetivos generales, no solo de un curso en específico, sino encaminar la estrategia hacia un enfoque que agregue valor a la empresa.

La actualización y desarrollo de talento debe permitir el fortalecimiento de competencias y habilidades para desempeñarse con mayor calidad en su área de especialidad, en ello, las TICs han beneficiado enormemente a todos los sectores, y el educativo no es la excepción, y hemos sido los adultos más beneficiados de lo que hemos aceptado, para quienes en ocasiones no podemos asistir en forma presencial la solución que dan las TICs es cada día más usada y aceptada, no es solo hablar de educación a distancia, sino de elegir, diseñar y producir los recursos de aprendizaje que solucionen problemas y que visualicen la estrategia a futuro.

La meta es que todos aprendamos de la tecnología y con la tecnología, que más allá de alejarnos de ella y utilizarla de forma social, debemos no suponer problemas que se derivan de ella, e incorporarnos rápidamente a estas nuevas tendencias y formas de aprender, generar conocimiento y desarrollar nuevas alternativas y soluciones a problemas; necesitamos urgentemente aprovechar al máximo las herramientas que tenemos al alcance de la mano para dinamizar las interacciones y desarrollar las competencias y habilidades que se requieren hoy en día.

Por: Diana González
Maestra en Tecnología Educativa, Acentuación en modelos innovadores de aprendizaje.

Poliedro
contacto@poliedrolab.com.mx

POLIEDRO_REVISTA (002)

Deja un comentario