ALFONSO DEL TORO

… Un dibujo dice más que mil palabras.

 

“Diseñador gráfico por elección, ilustrador por vocación y maestro por simple error.
El es todo un personaje, casi casi como Bruce Wayne, y a pesar de que de superhéroe no tiene traje, fue dotado de talento e imaginación que se ve reflejada desde su carácter de NIÑO hasta crear la magia en nuestras portadas edición tras edición… Gran padre, gran hijo, gran amigo, pero sobretodo… GRAN ILUSTRADOR.”

ALFONSO DEL TORO ROBLEDO.

Artista e hijo de padres comerciantes, nacido en Durango, Dgo. a la corta edad de 2 años su familia y él se trasladaron de la ciudad de Durango a vivir en el D.F. hoy ciudad de México, para poco tiempo después radicar hasta la fecha en la Comarca Lagunera.
Su primer contacto con el dibujo lo realizó cuando estudiaba la primaria y el cual junto con su hermano Chuy se volvió una parte muy importante en su vida, comenzó dibujando diversas historietas que estaban de moda, como las Tortugas Ninja.

En esa etapa es donde se da cuenta que su trabajo impacta a sus compañeros, ya que hacía diversos dibujos de sus maestros o cosas chuscas que les gustan y les causaba risa. En la secundaria la materia que disfrutaba y en la que siempre obtenía buenas calificaciones era la actividad artística.

En la preparatoria conoce a un compañero, Jorge Robles el cual compartía el gusto por la creación de dibujos, Alfonso y él crean una agencia denominada “Suricata Comics” en donde ambos se complementaban a la perfección, sus creaciones eran copias de algunas que estaban de moda en ese momento; posteriormente ya en la Universidad empiezan a elaborar sus comics por separado, Alfonso realiza uno llamado Ghetto, relacionado con la cultura del hip-hop y trataba de la marginación, de las diversas clases sociales , el tema era toda una aventura, ya que aunque se dibujaba y especificaba como se ven los lugares de los diversos niveles económicos, introducía en la misma como un hombre por un error del manejo de plutonio se convertía en hombre lobo los vendía
y de ahí obtenía dinero y hasta la fecha continúan realizando proyectos conjuntamente.

Finaliza su carrera como Diseñador Gráfico en la Universidad Autónoma del Noreste, apoyado por sus padres y hermanos.
Algunos de sus grandes proyectos incluye un proyecto de historieta que lleva años haciéndolo y que no ha podido terminar el cual denominó “Pepe Pepino”, que trata sobre las aventuras de un pepino genéticamente modificado y que tiene que sobrevivir en la región Laguna con el calor y tienen que usar conservadores artificiales y buscar agua,
cuyo fin es conocer y meterse en la biodiversidad de la Laguna de una manera distinta, atractiva y cómica.

Otro proyecto fue para el entonces equipo de basquetbol “Algodoneros Laguna” para posteriormente trabajar para el Ayuntamiento de Torreón en la Feria del Bicentenario en el cual trabajaron juntos de nuevo Alfonso y Jorge, en donde hicieron un libro para colorear, entre otras cosas para diversas marcas y empresas.

Alfonso comenta que lo que lo ha ayudado a inspirar su trabajo y lo ha influenciado de manera determinante son los Comics que han tenido éxito a nivel mundial o nacional, como los de Bachan, Francisco Herrera (Ilustrador de Disney), José Quintero el creador del personaje “Bubba”, Emmy Hernández entre otros, de ahí le imprime su sello
personal.
Radicó un tiempo en la ciudad de Saltillo, Coah. en donde elaboró caricatura política y satírica, esto lo hizo por gusto y no por trabajo.

Afortunadamente desde la preparatoria siempre ha tenido trabajo de diseño y ha podido vivir del mismo, él dice que lo que importa es el renombre y la calidad de lo que haces, pero sobretodo que te guste y que creas en tu trabajo.

…Para mi el ilustrar es como estar de
vacaciones, pues mi Madre cuando era niño
me decía que cuando estuviera de vacaciones
me dejaría dibujar, y que por lo pronto me
dedicara a estudiar mis materias, así que
ahora vivo en vacaciones todo el tiempo…

 

En el año 2011 se casó con Monserrat Reyes también diseñadora, Alfonso cada año le hace una ilustración a su esposa como regalo de cumpleaños. Después de 4 años de casados llega Alfonsito Jr. y en este momento están a la espera de su segunda hija convirtiéndose para Alfonso en “su mejor creación”.

Él imparte clases de diseño gráfico, dibujo, animación y maquetas en la Universidad del Valle de México y en la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, Dgo.

Alfonso se visualiza continuando con la docencia y como diseñador pero sobretodo como ilustrador, él ilustra nuestras portadas de “Talento Empresarial Magazine” y comenta que aunque es un trabajo complicado por el tiempo que se lleva, es algo que le llena mucho, disfruta haciéndolas, porque cada una de ellas le ha dado un resultado diferente y él mismo se ha exigido ir cambiando en cuanto a estilo y en cuanto a forma, para él cada portada es un reto.

Alfonso del Toro, tus ilustraciones hablan por si solas.

DSC_0070-1

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s