5 BEBIDAS PARA UN MARIDAJE PERFECTO CON UN CHILE EN NOGADA

5 BEBIDAS PARA UN MARIDAJE PERFECTO CON UN CHILE EN NOGADA

Como buenos mexicanos sabemos que se acercan las fiestas patrias y con ello la temporada de uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada, un platillo lleno de sabor y tradición.

Se cree que fueron las Madres Agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 crearon los chiles en nogada con motivo de la celebración de la Independencia de México y como homenaje a Agustín de Iturbide.

Este emblemático platillo elaborado con más de treinta ingredientes porta grandes cualidades que lo hacen apto para realizar excelentes maridajes gracias a su composición gastronómica: chile poblano, manzana, frutos secos, durazno y granada, así como la salsa nogada, la cual es el resultado de la mezcla de queso de cabra, nuez de castilla, crema y jerez.

Pareciera que tener demasiados ingredientes en un platillo resulta complejo a la hora de realizar los maridajes, ya que se busca una armonía entre alimentos y bebida procurando que todos los aromas y sabores resalten de manera adecuada, complementándose unos a otros. Y sí, en el caso del chile en nogada los maridajes pueden llegar a resultar complejos, pues el platillo por sí mismo tiene sabores dulces, salados, herbales y lácteos.

Pero no te preocupes, déjame recomendarte cinco bebidas que armonizan a la perfección con los chiles en nogada.

  1. Vino Naranja Rivero Gonzalez  (Riesling – Palomino)

Se trata de un vino especial elaborado bajo una enología alternativa, tomando procesos antiguos aplicando bases cientificas.  Las primeras notas que percibimos en este vino son cítricas, como cáscara de naranja. Al fondo percibimios aromas secundarios, de fermentación, como una nota láctea, dada por la fermentación de barricas. Una acidez balanceada y buen cuerpo. En retrogusto presenta una nota láctea, frutos secos y el pan tostado encontrados en nariz. Gracias a estas notas presentes en el vino podemos realizar un excelente armonia con la estructura compleja del chile en nogada.

  • Oloroso Barbadillo (Palomino Fino)

Por su estructura, caracterizada por su amplitud, la calidez, la densidad y la untuosidad, los vinos ricos en glicerina envolverán y suavizarán las sensaciones de los platos o alimentos más potentes de sabor. El alto contenido en glicerina de este vino suaviza la acción del picante sobre el paladar y alarga el sabor de los platos, logrando provocar un profundo juego de texturas y sabores en boca, catapultando todos los matices del chile. Debe servirse a una temperatura moderada para que el calor no intensifique el alcohol.

  • V Rosado Casa Madero (Shiraz)

Una excelente opción para maridar con el chile en nogada, es este vino elaborado con la variedad shiraz. Sus notas aromáticas de cereza, fresa y chabacano armonizan a la perfección al presentar una entrada suave, afrutada, fresca y buena intensidad. Las frutas presentes en el relleno juegan un papel importante, al igual que la salsa nogada aportando la cremosidad y el toque graso para armonizar de maravilla con la astringencia de este vino.

  • Mezcal Origen Raiz (Agave Cenizo)

Gracias a las cualidades que presenta este destilado de agave cenizo, es un referente para realizar una gran armonia entre ambos. Los aromas que destacan en éste, la manzana verde, flores blancas, aromas de frutos secos y ligeras notas herbales; son sin duda una cautivadora experiencia. En boca reafirmaremos la manzana verde, ligeras notas minerales, un final especiado y dulce agradable al paladar.

  • Blandy´s Madeira Santa Luzia

Este maridaje es algo que, sin duda, no te puedes perder. Déjate cautivar por los intensos aromas de frutos secos tostados como avellana, nuez de castilla, con ligeras notas de caramelo y piel de naranja confitada; con una agradable acidez y dulzor que equilibran de maravilla con los chiles en nogada.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s