Emprende en internet

¿Cuáles son algunas de las Ventajas de emprender en internet?

  1. Que el costo para iniciar un negocio es menor al de uno físico.
  2. Eres tu propio jefe.
  3. Estipulas tu horario de trabajo.
  4. Tu defines cuando serán tus vacaciones.
  5. Puedes vender las 24 horas (cuando son productos digitales).
  6. Puedes trabajar desde cualquier parte del mundo.
  7. Puede ser una segunda fuente de ingresos.
  8. El alcance de tus productos es global.

Debes tener en claro que el emprender en internet implica enfrentarte a retos, donde tendrás que invertir muchas horas de trabajo y que es posible que no veas los frutos en los primeros 6 meses de trabajo.

¿Cuales son algunas de las Desventajas de emprender en internet?

  1. No tienes garantía de éxito, en otras palabras, no hay una fórmula mágica (para poder crear un negocio en internet se requiere una serie de conocimientos que son idénticos a los de cualquier negocio.).
  2. Tus ingresos son variables.
  3. No estas exento de pagar impuestos.

Existen 3 fases en el proceso de emprender por internet que pasarás o ya has pasado, es importante identifiques en cual etapa te encuentras.

  1. Concretar la idea.
  2. Ya tienes el modelo de negocio “CANAVAS” estas construyendo tu proyecto.
  3. Arranca tu StartUp si no estás familiarizado con el termino (hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes apoyadas en la tecnología).

Recomendación: Para emprender en internet es importante saber que lo que vas a ofrecer la gente lo necesita al menos de que seas Steve Jobs has lo contrario, así evitaras invertir meses o años construyendo un proyecto en internet que no tengas mínimamente investigado. Considera que el construir tu negocio en internet lleva su tiempo, y es muy posible que requiera hacer ajustes para que funcione mejor.

¿Cuál crees que sea la clave del éxito en los negocios online?

Un buen Plan de negocio, Estudio de mercado, costo de oportunidades elevado, quien es tu objetivo, research, como te vas a mover, canales que vas a utilizar, improvisación desde la estrategia.

Obstáculos

  • No tengo tiempo – Sin lugar a dudas la excusa más común, pero si quieres lograr el éxito en internet requieres ser sincero contigo mismo. Lo más importante es eliminar las cosas que no son importantes para las que si son importantes para tu proyecto.
  • No tengo Dinero – No es el dinero es la idea, he visto gran cantidad de proyectos que no tenían nada y presentaron su proyecto a un inversionista o un socio capitalista que vio la factibilidad del proyecto,(existen programas que apoyan a emprendedores) también puedes ver una manera más económica para hacerlo, empezar por algo más pequeño, aumentar tus ingresos donde trabajas, ahorrar, pedir un préstamo.
  • No sé hacerlo – Nadie nace Doctor, o ingeniero o mercadólogo o empresario. Otros aspectos por el que se abandona es la falta de conocimiento, Y eso ya no es una excusa puedes aprender por internet de manera gratuita, un ejemplo es Coursera, encontrar Material gratuito en internet, libros, cursos, seminarios, eventos.
  • No tengo valor – Es normal sentir miedo, pero que hago con ese miedo me paralizo o lo uso para ponerte en marcha, una vez que lo enfrentes te darás cuenta de que no es tan terrible como imaginabas.
  • No quiero pagar el precio – quiero bajar de peso pero me encanta el pozole, los tamalitos, ni se diga de las tortas ahogadas jajaja

Definir los detalles de tu objetivo

  1. Objetivo Claro – ¿Que te gustaría crear? un 1- e-commerce o 2- Quiero ganar dinero, a me gustaría crear un sitio e-commerce donde se venderán accesorios para iPhone, que genere 20,000 pesos mensuales, que requiera menos de 16 horas a la semana, para que me permita dejar mi trabajo y así poder viajar. Lo primero es muy abierto, lo segundo es mucho más sencillo.
  2. Realiza una lista de los pasos que necesitas dar para ir desde A (donde estás ahora) hasta B (donde quieres llegar). esto con el fin de dividir un problema grande en varias tareas sencillas y que puedas realizar.
    1. Hacer un análisis de mercado.
    2. Buscar un producto o servicio similares.
    3. Comprar el dominio.
    4. Montar la página web E-commerce.
    5. Establecer una estrategia (promociones, contenido, correo).
    6. Gestionar y medir.

Crea tu modelo de negocio (CANVAS)

Elegir proveedores es muy importante ya que en internet así como tu tienes una meta de vender 100 accesorios de iPhone si te piden 1000 tu proveedor tiene la capacidad para esa demanda?

Si no inviertes en tu propio negocio ¿porque tus clientes deberían invertir en tus productos o servicios? Servidores Hosting, Diseño, formación, en Consultores especializados.

¿Por dónde empezar?

Siento una enorme necesidad de descubrir cosas y de cambiar, pero no sé por dónde empezar.

Tengo la idea de independizarme y ser mi propio jefe. Solo que no sé por dónde empezar.

Estoy en un momento de mi vida donde tengo que sacudirme y empezar a hacer lo que quiero y ser Feliz. No sé por dónde empezar.

¿Si no tuvieras miedo, qué harías? El sentir miedo a lo desconocido, a un gran proyecto, hablar en público, a compartir nuestra idea con otros por el que dirán, a la crítica, es completamente normal.

¿Cuando decidí dejar mi trabajo para emprender la agencia?

Me tomó 3 años antes de dar el brinco al charco, si, en parte por miedo y por no dejar la seguridad, ahora sé que parte fundamental para el éxito de cualquier proyecto es la gente con la que te rodeas, otra parte importante es ir a eventos, cursos, talleres, en un evento en el cual participe el escritor Mario Borghino dijo una frase que jamás se me olvidará:

Si el activo más importante que tenemos es el tiempo porque lo desperdicias haciendo algo que no te gusta.

El tiempo no regresa, normalmente estamos esperando el momento adecuado, pero cuando nos damos cuenta ya pasaron 10 años, que son irrecuperables, al comprender eso fue lo que me impulso a emprender.

¿Cuándo es un buen momento? cuando ganes más dinero, ya compres una casa que vas a pagar en 30 años, para después esperarte porque tienes hijos y son más responsabilidades, entonces nunca es un buen momento, siempre estaremos buscando algún pretexto para no aventarnos al charco, dicho en otras palabras para no atreverte a dar el paso, pero una cosa si te digo y escuchaba bien, para lograr grandes cosas en tu vida, requieres arriesgarte mientras más arriesgas más posibilidades tendrás de ganar y generar resultados extraordinarios en tu vida, te comparto algunos ejemplos.

Personas con mentalidad exitosa, personas que buscan el éxito

Recomendación para una persona que apenas tiene una idea y no sabe cómo empezar en internet.

  • Empieza con una Idea.
  • Rodéate de un equipo de profesionales que se ilusionen del proyecto.
  • Cree en las personas.
  • Cimientos sólidos, realizar tu modelo de negocio.

Steve Jobs

Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que el mismo fundó renunció, venido todas sus acciones,salvo una. Tras dejar Apple en 1986 a los 30años de edad. compra por 5 millones de dólares la empresa The Graphics Group destinando otros 5 millones adicionales como inversión, conocida en lo sucesivo como Pixar, una subsidiaria de Lucasfilm especializada en la producción de gráficos por computador. Jobs en una entrevista comento que fue la etapa más importante de su vida. Regresó en 1997 a la compañía Apple, cuando esta se encontraba en graves dificultades financieras, hasta llevar Apple de nuevo hasta lo más alto gracias al iPod, el iPhone y el iPad).

Jeff Bezos

El gigante del comercio electrónico pasó por muchos años muy complicados en sus inicios. Al poco tiempo de su creación, entró en bolsa anunciando a los inversores que no pensaba dar beneficios durante 4 o 5 años. Sin embargo, pese al estallido de la burbuja de las puntocom a finales de los noventa, Amazon fue una de las empresas que sobrevivió. Gran parte de ello se debe a la visión de Jeff Bezos, que fue capaz de convencer a los accionistas de ser pacientes y que el tiempo les daría la razón. Hoy no hay nadie que dude del éxito de su compañía.

Walt Disney

¿Cuántas generaciones de niños habrán crecido maravillados por los dibujos animados y películas de animación de Walt Disney? Detrás de la magia en las pantallas y en los parques de atracciones estaba la perseverancia de un hombre que no olvidó nunca la suerte que había tenido, ya que estuvo a punto de quebrar cuando se le ocurrió crear el ratón Mickey. Es un ejemplo de personas que supieron arriesgar y apostar todo por sus sueños.

Eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo. – Jim Rohn

La importancia de dejarte guiar (mentor)

Les platico otra anécdota, por recomendación de un gran amigo Angel, me comento de una oportunidad y me dio algunas recomendaciones para presentar el proyecto, en el proceso de investigar, decidí hablar con Juan que es consultor de empresas y le platique del proyecto, el me recomendó irme sin nada, por la sencilla razón de que no conocía a Angel y en un primer contacto es importante conocerlo y escuchar. El día de la presentación llego con Raul me ve y me pregunta:¿y tu computadora? le dije: no la traje, el me respondió:¿cómo que no la trajiste, si son como uña y mugre?, y le respondí pues no la traje, se enojó tanto, que en el carro me dijo: yo no sé como le vas hacer Roberto pero lo vas a arreglar, si yo conozco a Angel es mi brother, a lo que respondí: Juan me recomendó no traer nada, Me contesto: Yo no sé quien es Juan, y el no conoce a Angel yo si conozco. Lo que resto del camino estuvimos callados, llegamos con Angel y platicando, me comento que muchas personas llegaban con estudios y análisis y que al no le interesaba eso, me comento que era lo que quería y cerramos el trato.

Algunas sugerencias para emprender en internet

  • Que sea conocedor del sector en el que va a dirigirse.
  • No te desesperes, cualquier cosa que valga la pena toma su tiempo.
  • Medir que funciona y que no.
  • Elabora tu Plan de acción.
  • Crea la Estrategia.
  • Rodéate de un buen equipo.
  • Se paciente.
  • Da a conocer tu proyecto.
  • Hazlo con Pasión.
  • Como si fuese el ultimo día que tienes.
  • Replica las buenas practicas.
  • Ten Fe.

Humildad para aprender – En el proceso de pensar que vas a desarrollar y poner manos a la obra, como lo comento Juan te darás cuenta que no sabes todo, como aspectos fiscales, legales, marketing, páginas web, es fundamental si quieres tener éxito, dejarte guiar por personas que saben de esos temas, confía en ellos, y eso acelerara el proceso en la construcción de un negocio sólido.

El valor de la honestidad – “Ningún legado es tan rico como la honestidad”. – William Shakespeare

Poner atención en las actividades claves en cada fase y cuidar diversos aspectos que debes controlar como (Temas técnicos, (plataforma que usas wordpress, joomla) las actualizaciones, la parte estética (diseño, plantillas) Contenido (que genere retener a las personas hasta convertirlas) palabras clave.

  • Revisar periodicamente tu propuesta de valor. ¿La solución a los problemas de tus clientes aportan suficiente valor? que dicen de la satisfacción y utilidad del producto. es importante que cuides estos detalles que pueden marcar una gran diferencia.
  • Medir – no podemos mejorar lo que no se mide, por ello es importante la revisión de las analíticas. (cuantas personas visitan tu sitio, de donde lo hacen, que página visitan más, de donde provienen las visitas (anuncios o búsquedas) que palabras clave aportan más tráfico.
  • Réplica de ideas exitosas en otros lugares. Ve avances disruptivos y las actividades que tienen éxito en otras partes (Silicon Valley) e intenta hacer una réplica (respetando la propiedad intelectual).
  • Explotar las posibilidades de las redes sociales – para generar, audiencia, comercio, fidelización, comunicación…
  • Nuevas formas de financiación en la red. Explota el crowdfunding como herramienta de financiación. Recauda fondos para hacer realidad tu proyecto aportemos.com.

Emprender en internet no es barato, fácil, ni rápido, pero es posible hacerlo

Una cualidad fundamental que deberías tener si pretendes emprender en internet es la Perseverancia. Los emprendedores deben ser capaces de lidiar con obstáculos. ya que un negocio no se construye de un día para otro, toma su tiempo. Acostumbrarte a que las personas te digan que no. Lo que hace que un emprendedor sea grandioso es la perseverancia para crecer a pesar de la cantidad de veces que los rechazaron.

Emprender es un proceso largo, donde habrá momentos de entusiasmo y confianza pero también habrá momentos de incertidumbre, es la perseverancia lo que mantendrá en el rumbo hacia emprender con éxito en internet.

¿Estás listo?

Por: Ing. Roberto Becerra

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s